martes, junio 09, 2015

Cerros de Amotape bajo amenaza

En setiembre Rodolfo Orellana intentó vender el Parque Nacional Cerros de Amotape. Ahora el congresista Merino de Lama quiere recortarlo.

Al norte del Perú sobre el macizo de los Amotapes, se extiende un paraíso que alberga ecosistemas únicos, así como flora y fauna endémicas (o exclusivas) de esa zona.
Por sus características, esta área natural está protegida desde 1975. Es el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA). Con el Coto de Caza El Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes conforman la Biósfera del Noroeste, un importante corredor ecológico del norte peruano. Como todo tesoro, está amenazado.
En setiembre, el hoy prófugo Rodolfo Orellana, cabeza de la más grande mafia de traficantes de tierras, pretendió vender terrenos dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape.
El Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas (Sernanp) pudo comprobar la duplicidad de partidas registrales, un asunto inexistente cuando se creó este parque que el próximo año cumple cuatro décadas de existencia.
Curiosamente, la Oficina Registral de Tumbes no se percató de que las más de 24 mil hectáreas del caserío Capitán Hoyle (5% del territorio tumbesino) que pretendía vender Orellana integran el área natural protegida.
Por la vasta extensión poblada de flora y fauna únicas, el prófugo Orellana pagó apenas 200 mil dólares (menos de 24 soles por hectárea), pero el valor real es de unos 40 millones de dólares. Eso felizmente no prosperó.
Hoy el PNCA está nuevamente en peligro: el congresista acciopopulista Manuel Merino de Lama pretende recortar cerca de 278 hectáreas para el proyecto de embalse Matapalo, con fines de irrigación.
El recorte se respalda con el proyecto de ley 3940 para la implementación de acuerdos binacionales entre los países de Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes.
Según este acciopopulista, se trata de una "ampliación de la frontera agrícola" y afirma que no habrá marcha atrás, pues el Ministerio del Ambiente y Sernanp realizaron el sustento técnico, que luego "se complementa con lo político". La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) piensa muy distinto: el"proyecto no aclara ni precisa si dicho recorte se hace con un sustento técnico que establece por qué son necesarias las 277,35 hectáreas ni cómo se afectará al área protegida como unidad", dice. De paso alerta que el proyecto tiene solo criterios políticos para cumplir con acuerdos binacionales.
Merino de Lama debería enterarse de que el lugar es un centro mundial de la diversidad de plantas y área de importancia para la sobrevivencia de aves nativas y migratorias y de fauna propias de la zona norte. Esto, seguramente, le importa muy poquito al populista Merino de Lamas.

INTREGRIDAD
Recortar es diezmar
El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), que el congresista acciopopulista pretende recortar en más de 200 hectáreas, alberga la mayor biodiversidad de flora y fauna propia del bosque seco del norte peruano. En él confluyen, también, algunas especies de fauna que proceden del desierto, del bosque tropical y de la Cordillera de los Andes, como venados, pumas, tigrillos, osos de anteojos, la pava aliblanca, halcones peregrinos, el muy amenazado cocodrilo americano (el único en el Perú), entre otros.
El recorte de las poco más de 200 hectáreas, por pequeño que parezca, supondría un cambio de uso de suelo, de costumbres, de migración de gente, lo que impactaría negativamente en un espacio de centenares de hectáreas más.

ANÁLISIS
¿Qué causa la contaminación de las playas en el Perú?
Ignacio Hinojosa. Ingeniero pesquero
U na de las principales causas del deterioro del mar peruano son las descargas domésticas (municipales). Un claro ejemplo es el vertedero de la Chira que deja inutilizables las costas de Villa, e incluso hasta las de la Herradura. Asimismo, grandes volúmenes de estas aguas servidas se vierten sobre las playas de Oquendo, a través de los ríos Rímac y Chillón, con el mismo efecto, sumándose a los grandes montículos de desmonte y basura, depositados en las playas y en los bordes de las cuencas bajas de los ríos de esta zona.
Por otro lado, la minería informal no solo genera problemas en la Amazonía, sino también en algunas cuencas de nuestra costa, donde se realiza el laboreo del oro con el sistema de amalgama de mercurio. No existe aún una cifra de cuánto mercurio llega al mar, pero definitivamente es preocupante porque este se esparce por todos los órganos del cuerpo humano y afecta principalmente al sistema nervioso central.
Adicionalmente, otras de las causas son la actividad pesquera industrial y artesanal, el petróleo en puertos y muelles por operaciones de carga y descarga de combustibles; así como la basura que arrojan los usuarios de las playas, la falta de contenedores y señalización para mantenerlas limpias.

Lo ideal sería trabajar en una política de Estado respecto del cuidado del mar peruano, mientras tanto celebramos los esfuerzos que están realizando los industriales pesqueros de la bahía de Paracas, que descargan la basura a gran profundidad; la ONG Vida con la limpieza de playas; así como el grupo de jóvenes que está buscando alternativas para prevenir la contaminación de la playa Pescadores de Chorrillos, en Marea en Acción de la UTEC, que es un concurso en formato de 'reality' vía online, que ha despertado el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de los últimos años de educación secundaria, y demostrarles cómo se puede cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas.

Martha Meier MQ.
Editora Central




El Comercio, 11 de noviembre de 2015

No hay comentarios.: