martes, octubre 11, 2011

La inexorable marcha hacia la economía verde



La Cumbre Río+20 del 2012 tratará sobre erradicación de la pobreza. La variable ambiental ya se incluye en las agendas de economistas y ONG

Hasta hace relativamente poco, economía y ecología eran antónimos, conceptos opuestos que se repelían como el agua y el aceite. A los economistas y empresarios –literalmente– se les paraban los pelos cuando se mencionaban las implicancias ambientales de sus proyectos. Otro tanto pasaba con los biólogos especializados en el estudio de los ecosistemas, de la flora y la fauna, para lograr una óptima protección antes que pensar en que se pudiera, o debiera lucrar con la naturaleza. Por sus otros y muy distintos caminos andaban los promotores de proyectos sociales, de empoderamiento de las mujeres, de lucha contra la violencia intrafamiliar o promoción de los derechos de la juventud y la niñez, entre otros: no incluían la variable ambiental en sus enfoques. Hoy las cosas han cambiado, para bien.

RÍO+2012
En junio del próximo año se realizará la Cumbre Mundial Río+20. Dos décadas habrán pasado desde la histórica Cumbre de Río (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo-Cnumad), que congregó en esa ciudad brasileña a los principales líderes del planeta, donde se definieron tratados fundamentales como el de biodiversidad, cambio climático, entre otros. En Eco+20 –sin duda la principal conferencia de Naciones Unidas de esta segunda década del siglo XXI–, la discusión se centrará en la erradicación del hambre, la miseria y la pobreza a través del desarrollo sostenible. Se trata de valorizar los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales, y su rol para el crecimiento de la economía y el avance social. Capitalismo ecológico es lo que nos traerá Río+20.

LA ‘ECONOLOGÍA’ DE GÓMEZ
A principios de los años noventa, Amadeo Gómez Marmanilla, un visionario profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acuñó el término ‘econología’ (economía y ecología). En este Diario escribió: “Si la economía procura maximizar el bienestar humano y la ecología trata de preservar la integridad de los ecosistemas, la ‘econología’ alimentará a la humanidad, conservando la naturaleza. La ‘econología’ es la ciencia del desarrollo sostenible. Corresponde a los economistas y ecologistas caminar juntos y lo cierto es que, en el camino, se topan con cinco temas comunes: población, desarrollo, equilibrio, cambio y política”.

El tiempo le ha dado la razón y aunque su término no sea usado, esa misma lógica será el eje de Río+20, donde se romperá toda suerte de paradigmas.

LA NUEVA COOPERACIÓN
“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, reza el dicho popular. ¿Cuántas veces intentando hacer se generan mayores problemas? Esto puede ocurrir con los proyectos sociales impulsados por gobiernos, agencias de cooperación y ONG, que por tratar otros temas no incluían la variable ambiental. Hoy las organizaciones para el desarrollo han empezado a entender cuánto depende el éxito de sus proyectos del medio ambiente. Nunca sociólogos y antropólogos estuvieron más cerca de los procesos biológicos de la Tierra que hoy. Esto es vital, pues cerca del 75% de la miseria del mundo se concentra en las zonas de mayor biodiversidad ecológica y donde la sobrevivencia depende directamente de la disponibilidad y buena calidad de los recursos. Bienintencionadas intervenciones sociales –que no contemplan la complejidad de los ecosistemas– pueden generar degradación ambiental y más miseria. Hoy se están sentando las bases de un nuevo paradigma de desarrollo, acorde con el arribo inminente del capitalismo verde, de la economía ecológica, del libre mercado sostenible, de la ‘econología’ de la que habló el ingeniero Gómez Marmanilla hace más de dos décadas.

PARA TENER EN CUENTA
Hacia el 2012
Una serie de reuniones se dan, camino a Río+20.

1. En Nueva Delhi, India, desde hoy 3 de octubre hasta mañana, se desarrolla el “Diálogo sobre Economía Verde y Crecimiento Inclusivo”. Se espera alcanzar consenso en asuntos relacionados a la economía verde y el crecimiento inclusivo, así como los objetivos de la seguridad alimentaria y la disponibilidad de energía para los más pobres.

2. En Varsovia, Polonia, del 11 al 12 de octubre se realizará “Compartiendo las mejores prácticas de la economía verde, hacia Río+20”. Una conferencia de consulta de alto nivel entre los estados europeos y los principales países involucrados en el proceso hacia Río, entre los que figuran Brasil, Rusia, India, China (BRIC), Japón, Sudáfrica, Estados Unidos y países del ALBA, como Argentina.

EL DATO
Sha Zukang
Es el secretario general de la conferencia del próximo año. El señor Sha, nacido en 1947, es un destacado diplomático chino con más de 37 años de carrera. Actualmente, es subsecretario general para asuntos económicos y sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comercio, 03 de octubre de 2011

No hay comentarios.: