miércoles, septiembre 30, 2009

Diálogo entre peruanos en la Madre Patria

Algunos llegaron hace largos años, otros en los últimos lustros. Todos tienen algo en común: son del Perú y dejaron su tierra —nuestra tierra— en busca de oportunidades. Unos triunfaron, otros siguen tercamente el camino de sus sueños y allí van, luchándola en un escenario de crisis económica, otros más arribaron en el peor momento y es poco lo que han conseguido, varios lo han perdido todo y quisieran volver al terruño. De Chincheros, de Pisco, de Lima, de Huancayo, de Huanta, los peruanos y peruanas en España vienen de diversos rincones. La inmensa mayoría contribuye sostenidamente con nuestra economía (anualmente las remesas desde España se cuentan en decenas de millones de euros).
La primera Audiencia Internacional de El Comercio, realizada en Madrid, ha sido un importante acercamiento a una realidad y a una problemática sobre las que poco se discute en el país. Más de tres millones de hombres, mujeres y niños peruanos viven en el extranjero (alrededor de 200.000 en España) enfrentando diversos problemas de los que poco o nada comentan los medios de aquí y de allá: violencia doméstica, deserción y fracaso escolar, imposibilidad de homologación de títulos profesionales, dificultad de formalizarse por trabas burocráticas, ausencia de representantes en el Congreso, entre otros. Las barreras no son pocas, y si bien en España el idioma no es problema si lo es el “shock” de no contar con esa vasta red social de apoyo del país de origen (parientes, amigos, vecinos) a la cual recurrir frente a un problema. Aquí se está solo, aunque millares de compatriotas vivan a lo largo y ancho del reino, se encuentre comida peruana a cada paso y todos tengan una clara vocación solidaria.
Seamos realistas, por más buena voluntad, no es fácil ayudar al vecino cuando uno mismo está en la batalla. Hay, sin embargo, varias instituciones alrededor de las cuales se aglutinan los peruanos y peruanas tratando de forjar espacios de cariño, amistad y espiritualidad. Una de ellas es la agrupación de devotos San Martín de Porres, que cuenta con una coordinadora de juventudes (Juventud Martiniana). Hay otros grupos que promueven el intercambio de experiencias y creación de plataformas comunes. Suena a mucho pero es poco para la cantidad de peruanos que hoy viven en la Madre Patria.
La Audiencia resultó de la visión integradora de nuestro director, Francisco Miró Quesada Rada, y de su convicción de que en el siglo XXI, más que en ningún otro tiempo, los medios han de convertirse en la principal tribuna de promoción de la participación ciudadana. En España hay nuevo embajador peruano y renovadas esperanzas. Se trata de Jaime Cáceres Sayán, ex presidente de la Confiep, que habla el mismo idioma de estos migrantes. Eso quedó claro en la reunión. Un hombre práctico, de trabajo y soluciones concretas, un reconocido empresario conocedor de las dificultades de crear y mantener un negocio por la maraña de barreras burocráticas. Un embajador que no está dispuesto a perder el tiempo y que, sin duda, contribuirá con su experiencia empresarial a encarrilar la problemática de la comunidad peruana hacia sus posibles soluciones.
DESDE MADRID
EL Comercio, 26 de sitiembre de 2009

No hay comentarios.: