miércoles, mayo 20, 2009

Palabras para forjar un Perú mejor

“Nos habríamos creído responsables de una grave omisión si no consagramos algún momento a un hecho muy significativo, muy honroso para el país y muy digno de ser tomado en cuenta. Nos referimos a la solicitud de una señorita del Cuzco para que se le inscriba en la matrícula de la Facultad de Derecho del cuerpo universitario de esa ciudad, solicitud que ha dado materia a una resolución razonable del Ministerio de Instrucción y enteramente acorde con el tiempo que tiende a la emancipación práctica de la mujer que solo puede ser el resultado del cultivo de su espíritu y de la formación de su carácter, haciéndola participar de todos los medios de que los hombres disponen para formarse…”. Tales frases corresponden a un editorial de El Comercio del martes 6 de octubre de 1874. Muestran la temprana preocupación por la ilustración y liberación de las mujeres. Recordemos que fue este mismo Diario el primero en contratar a una mujer como reportera, nos referimos a Angela Ramos, “la primera periodista peruana”, poeta, escritora, intelectual y precursora de las ideas feministas. A propósito del centenario en 1939 se leía “Cuando… se maltrata y vilipendia al individuo… se destruyen los fueros y derechos de la humanidad”. La exclusión de las mujeres fue comprendida por El Comercio como una forma de maltrato, por ello su apoyo a sus causas.
Una preocupación constante de estos primeros 170 años, por celebrarse este 4 de mayo, fue —como lo sigue siendo hoy— la calidad de vida y hacer de las ciudades espacios armoniosos. El 9 de junio de 1920 un editorial expresaba: “En todas partes del mundo los niños tienen sitios de recreo rodeados de árboles, de flores y de todos esos atractivos que hacen su encanto pues la higiene moderna ha demostrado elocuentemente que nada hay que contribuya más al mejoramiento de la raza, que acostumbrar a los niños, a sus más tiernos años, a los ejercicios al aire libre y en plena luz, dejándolos que corran sobre la grama del suelo como aves en libertad, para que el viento coloree sus mejillas y sus músculos se fortifiquen, a la par que se vigoriza sus cerebros”. Adelantadamente El Comercio comprendió un concepto desarrollado décadas más tarde por el conservacionista germano-venezolano Arturo Eichler: “Una sociedad democrática puede ser arruinada por ciudades mal planeadas, con la misma facilidad que con el establecimiento de un régimen totalitario. No hay campo para la participación ciudadana cuando el ambiente social es cada vez menos transparente” (de su libro: “S.O.S. Tierra”).
Orden, libertad y saber han sido —como lo siguen siendo— los pilares que sostienen las ideas e informaciones divulgadas por estas páginas que han acompañado a las familias peruanas a lo largo de casi toda la historia republicana. “Cuando el interés colectivo es la norma de un diario, la defensa del territorio patrio, de la soberanía y la dignidad nacional, son temas obligados de sus artículos porque el patriotismo es la expresión genuina del bien común y de los intereses permanentes de un pueblo”, se escribió a propósito del centenario. A punto de cumplir 170 años, estas frases siguen siendo el espíritu que nos guía.
El Comercio, 02 de mayo de 2009

No hay comentarios.: