sábado, agosto 19, 2017

Ganar la paz

“Fujimori ganó la guerra contra el terrorismo, a Kuczynki le toca conquistar la paz”, dijo el notable pensador y economista Hernando de Soto, el jueves en el programa del periodista Beto Ortiz. Y lo ha dicho en un momento en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se tambalea entre la creciente impopularidad, las masivas huelgas y la protesta constante de ese Perú que él ni su gabinete intuyen.
Hernando de Soto explicó con claridad que nuestro país es esencialmente informal, un setenta por ciento de la población lo es; una informalidad que desde el poder es confundida con el caos y desorden cuando en realidad tiene un orden propio, con códigos y normas del “derecho informal” tan poderoso como para bloquear hasta las decisiones gubernamentales.
Aquí algunos ejemplos dados por de Soto: “¡Conga va!” dijo Humala y pues simplemente Conga no fue. “Se acabó la huelga”, dijo PPK y la huelga siguió y se fortaleció. Así de vigoroso es el Perú informal conformado por bases ignoradas por centurias, millones de personas fuera del mercado, de la modernidad y del sistema cuya “legislación informal” se manifiesta sobre el devenir del Perú formal.
Pocas veces en la televisión nacional se tiene la ocasión de escuchar planteamientos lúcidos, lógicos, enfocados en solucionar los problemas nacionales, como los expuestos por de Soto considerado globalmente como uno de los pensadores más brillantes de nuestro tiempo. Pocas veces en la televisión nacional se ve a un entrevistador -para el caso Ortiz-  guiar a su invitado hacia lo más alto del pensamiento sin desenfocarse de la coyuntura, demostrando que sí es posible otra televisión, buena y formadora.
De Soto habló de la necesidad de apoderarse de los símbolos para frenar a quienes quieren ganar en río revuelto; de hecho el ser humano necesita mediaciones, imágenes, símbolos para comprender el mundo y comunicar emociones, sentimientos y vivencias.  Por ello de Soto sugirió a PPK aceptar que debe conquistar la paz y darle un mensaje al 90% de peruanos a los que su gobierno no llega. ¿Cuál es ese símbolo? Tomarse de la mano con el presidente Alberto Fujimori, quien llega al porcentaje que PPK no alcanza y dar ese mensaje de unidad y paz que nos urge.

Mircea Elíade decía que somos “homo symbolicus”, capaces de ir más allá de nosotros mismos. ¿Será? Muchos esperemos la foto PPK-AFF, ¡ya! 

Martha Meier M.Q.

Expreso, 19 de agosto de 2017

No hay comentarios.: