sábado, mayo 21, 2016

El vale todo



Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 21 DE mayo DEL 2016

La novela “Número Cero” de Umberto Eco narra cómo un editor decide crear un periódico para extorsionar con sus destapes a personajes poderosos. El editor jamás imprimirá algo, pero se encargará de que el inexistente contenido llegue a oídos del afectado.
En una entrevista de 2015 a El País, de España, Eco ahonda en la perversa práctica del “dossier”, algo que distingue a los malos periodistas de los buenos, y a los medios éticos de los que no lo son.
“El chantaje consiste en anunciar una documentación, un informe. La carpeta puede estar vacía, pero la amenaza de que existe basta […]. La amenaza de la existencia de un dossier es fundamental. La técnica del expediente es como la del secreto [y] el secreto más poderoso es el secreto vacío. El niño dice: ‘¡Yo sé una cosa que tú no sabes!’. Decir que sabes una cosa que el otro no sabe es una amenaza. Luego vas a ver los informes y solo son recortes de prensa”.
“Número Cero” grafica cómo ciertos medios están tratando de demoler la candidatura política de Keiko Fujimori, a base de dimes y diretes. «Dice fulano, informante de la DEA, que tiene un audio donde Joaquín Ramírez dice que Keiko….”. Pero resulta que no hay audio y la DEA dijo que no hay investigación pasada o presente a Keiko.
Desmenuzada la farsa, los medios ajustan su narrativa y la enfocan en Ramírez, pero nuevamente no cuadra el guion: la vocera de la DEA, Anne Judith Lambert, le dice a Correo que no se investiga a Ramírez y que la DEA (como es lógico) no revela los nombres de sus objetivos. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=KeT61rY4vMo.
Fin del cuento. Ahora aparece un tal Miguel Arévalo, “amigo” de Joaquín Ramírez, investigado por la Dirandro y la DEA. ¿Cómo así, si la DEA no revela nombres? ¡Rápido un parche! Vale todo.
Entra en escena el exprocurador fujimorista José Ugaz, hoy presidente de Transparencia: “La investigación a Ramírez me recuerda a la de Zevallos”. ¿Es la hora del recuerdo? Recordemos.
En marzo de 2011 se supo que Ugaz había asumido la representación del acusado por narcotráfico Edwin Martínez Moreno, ‘Olluquito Jr.’, ante la CIDH, por vulneración de sus derechos a ser juzgado dentro de un plazo razonable. Ver:http://diario16.pe/noticia/2049-josae-ugaz-defenderaa-a-olluquito-jr-ante-cidh
En julio de ese mismo año la Sala Penal Superior del Callao declaró inocente al presidente de la pesquera Hayduk […]. La procuradora antidrogas Sonia Medina consideró que esa decisión judicial era “una vergüenza”. Ver: http://peru21.pe/noticia/900467/declararon-inocenteolluquito-jr ¿Y? Nada. Recordando no más.

No hay comentarios.: