sábado, diciembre 19, 2015

Keiko mira al futuro


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DEL 2015 
Keiko mira al futuro
Keiko Fujimori institucionalizó Fuerza Popular (K); asentando su partido sobre una ideología donde confluyen el pragmatismo, la economía social de mercado, la comprensión de nuestra adversa geografía y el reconocimiento del Perú emprendedor, creativo y sediento de oportunidades.  Tal ideología emana de las necesidades tangibles y de las posibilidades físicas, económicas y sociales del país, del Perú que el presidente Fujimori supo comprender recorriéndolo hasta llegar a caseríos que no figuraban en mapa alguno.
El ingeniero Fujimori le dio una perspectiva de futuro a un país desangrado por el terrorismo y económicamente colapsado. Hoy, su hija Keiko mira también al futuro, pero como grupo político, y eso ha significado tomar distancia de los errores del gobierno del padre. Cada decisión de Keiko es una apuesta por conquistar el mañana igual que Lourdes Flores con la alianza Apra-PPC; ambas políticas, sin embargo, son duramente criticadas por hacer lo que consideran mejor para sus partidos.
En una reciente entrevista, Lourdes dijo que Luis “Tucán” Bedoya, líder histórico del PPC “será un consejero fundamental […] para ayudarnos en el gobierno”. ¿Significa eso que el “Tucán” gobernará en vez de Alan García, de llegar la alianza al poder? ¡No! Ahora bien, Alberto Fujimori circuló una carta exponiendo sus opiniones sobre cómo deben darse las cosas en Fuerza Popular (K). ¿Significa que él gobernará? ¡No! ¿Significa que la candidata Fujimori deberá obedecerle? ¡Tampoco! Vamos, la señora tiene ya 41 años.
José Barba Caballero recordó recientemente en el portal “El Montonero” que al inscribir su partido en 2010, Keiko habló de: “una propuesta renovada, plural y democrática que intentará ganarse con hechos la confianza y el respeto de la población”. Barba sostiene, con razón, que para ello, tendrá que “arrojar dogmas, prejuicios, viejas banderas y, cómo no, también algunos hombres [sino] se quedarán permanentemente a ladefensiva a merced de sus difamadores”.
En cuanto a la carta del expresidente y cualquier otra comunicación, creo particularmente natural que quien cuyo gobierno venció al terrorismo, rescató al Perú del colapso económico reinsertándolo en la comunidad financiera internacional, quiera revelar su opinión. Y eso no significa “cuadrar” a nadie, como malintencionadamente señalan algunos. Con tanto “anti” expectante para morder el cuello del fujimorismo (viejo y nuevo) vale recordarle a ambos aquello de “ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”. Keiko ya deslindó de los errores. Y nadie tiene derecho a arrebatarle a ninguno de ellos, los logros del fujimorismo.

No hay comentarios.: