jueves, enero 09, 2014

'Pichi' para ciudades más verdes

Tras las celebraciones de Año Nuevo, el Centro de Lima, particularmente, suele convertirse en un gigantesco urinario. Son muchos y muchos más los que creen que celebrar pasa por embriagarse hasta perder la conciencia. Y muy a la mañana del primer día del año se les ve tambaleando por las calles, buscando un poste, muro, árbol o terreno baldío para relajar la vejiga del exceso cervecero de la noche anterior. Esto a vista y paciencia de los transeúntes.
No es raro que en los alrededores de los bares más concurridos se formen verdaderos charcos de 'pichi'. Bueno sería encontrarle utilidad a ese líquido que tantos descargan en las calles, y mucho más la madrugada del 1 de enero. Pues bien, en Holanda le han encontrado una utilidad y una nueva ley hace que, a partir de hoy, el asunto sea oficial.
Puede sonar sucio, pero no lo es. Aquello que la poeta Elvira 'Pimbola' Roca Rey M.Q. describe en uno de sus versos como "silbo dorado", es decir el acto fisiológico de orinar, se ha convertido en una de las nuevas maneras de ayudar a los agotados suelos de nuestro cada vez más estéril planeta. De paso, el nuevo uso de este desecho corporal líquido evitará, a mediano plazo, tener que tratar una buena parte de los desagües domésticos.
Por toda Ámsterdam han empezado a proliferar baños portátiles para quienes, en medio del diario ajetrear en las calles, cumpliendo sus actividades, sienten el llamado de la madre naturaleza. Hace algunas semanas las autoridades de esa ciudad, y otras de Holanda, dispusieron la instalación de estos servicios en lugares estratégicos como parques y espacios concurridos, invitando a los paseantes a participar en un programa a favor del ambiente.
¿De qué va este proyecto? Pues usar la 'pichi' a favor del planeta. En vez de que la orina termine en las tuberías, las autoridades del agua han encontrado que ese desperdicio se convierte en fertilizante para granjas, jardines y techos verdes urbanos. Ocurre que la orina humana tiene un alto contenido de fósforo y nitrógeno, dos de los principales componentes del suelo sano y productivo. El proyecto holandés espera que el fósforo y el nitrógeno extraídos de esos urinarios sirvan para sostener los techos y azoteas verdes urbanas.
Según cálculos, si se lograra extraer fósforo y nitrógeno de la orina de todos los habitantes de Ámsterdam, podría fertilizarse el equivalente de diez mil canchas de fútbol cultivadas con plantas alimenticias y ornamentales. Los componentes recuperados de urinarios irán a parar a uno de los principales techos verdes de la ciudad.
Todo empezó cuando las tuberías de los desagües domésticos empezaron a taponearse con los cristales de fósforo que formaba la orina. Las autoridades decidieron eliminar el problema de manera creativa y útil. Desarrollaron un mecanismo para reusar este elemento.
Cuando la 'pichi' llegue a una planta de recuperación, el fósforo y el nitrógeno serán aislados y transformados en fertilizante estruvita, altamente eficiente y de lenta liberación.
Problema solucionado y ciudad reverdecida. No le caería mal a Lima algo similar.

Déficit de áreas verdes
Preocupante situación ecológica
- Usar la orina como fertilizante vegetal ayudaría a superar el déficit de áreas verdes de la capital. Un estudio del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar) alerta sobre que en el 2015 Lima tendrá un déficit de 5.213 hectáreas de áreas verdes.
Independencia
Una medida urgente
- En la segunda mitad del 2013, el alcalde de Independencia, Evans Sifuentes Ocaña, anunció multas para evitar que las personas miccionen en la vía pública y ensucien el distrito. Estas deberán pagar S/.925, el 25% de una UIT. Si reinciden la pena será de S/.1.100.

El Comercio, 01 de enero de 2014

No hay comentarios.: