viernes, enero 03, 2014

Lima remecerá por el mensaje de Goodall

Jane Goodall es una leyenda viviente y este fin de semana llega a Lima para iluminarla con su mirada limpia y su sonrisa sincera. La capital peruana quedará marcada con su mensaje de unión entre nosotros y con la naturaleza.
Esta embajadora de paz de las Naciones Unidas y premio Príncipe de Asturias arribará en plena temporada de toros. "Si yo fuera el toro, no quisiera estar en el ruedo", dijo ni más ni menos en España, y la mayoría enmudeció al pensarse en el lugar del mamífero.
Goodall cumplirá con una apretada agenda: charlas, reuniones y visitas a lugares emblemáticos. También irá a Iquitos y luego a Chile, invitada por el diario "El Mercurio".
Preparémonos para un dulce "jalón de orejas", porque si nos quejamos de lo que ocurre aquí, ella nos hará ver que gran parte de la culpa es nuestra por ser vecinos atolondrados y poco colaboradores. Nos recordará que "consumimos productos, servicios y adoptamos patrones de conducta sin reflexionar cómo afectamos al ambiente, a los demás y al planeta", y que "deberíamos cuestionarnos las consecuencias de nuestros actos".
Pocos seres humanos tienen el don de cambiar el estado de las cosas con su sola palabra; de sembrar buenos sentimientos y optimismo en el corazón de las personas y con delicadeza cosechar lo mejor de cada quien para entregárselo al mundo. Suavemente convence sobre la necesidad de comprometernos y actuar pacíficamente, en armonía y con coherencia, por ese mañana mejor, porque nadie nos lo regalará, tenemos que construirlo.
Goodall es primatóloga, etóloga y la mayor experta en chimpancés del planeta (ha convivido con ellos en las selvas de Tanzania por más de medio siglo y hasta habla su 'idioma'). Viaja 300 días al año difundiendo su mensaje y los otros 65 se dedica a escribir. Fue invitada a nuestro país por esta columnista, gracias al apoyo del ex director Francisco Miró Quesada Rada y de El Comercio, quizá el medio más comprometido de América con la causa ambiental y el desarrollo sostenible desde hace largas décadas.
¿Cuál es el principal interés de nuestra Jane de la selva? Que los jóvenes escuchen y se involucren en la cruzada por un ambiente más sano. Por eso creó el programa Roots and Shoots, tras percatarse de que las nuevas generaciones son pesimistas respecto al futuro y que la apatía les roba energía, alegría y creatividad. Notó, sin embargo, que cambian radicalmente cuando tienen la oportunidad de marcar la diferencia. "Pasan a la acción y descubren a otros que hacen lo mismo. Fundé la organización para empoderar a los jóvenes. Se lo merecen", comenta Jane. "No hay que darse por vencidos y menos dejar de lado los sueños", los alienta.
Ella considera que "el deseo y la ambición de hacer el dinero, sin pensar en el futuro", es una gran amenaza para el planeta. "Es muy bueno generar riqueza si se va a hacer el bien y ayudar a la gente".
A nuestra egoísta ciudad llega la mujer que quiere reconectar nuestros cerebros con nuestros corazones. Quizá lo logre, para felicidad de esta comarca, dividida y disparatada.
Visitas
Dará charlas en Lima y en la ciudad de Iquitos
-Para este sábado está programado el arribo de Jane Goodall a nuestro país. Aquí en Lima dará charlas en colegios como el Fe y Alegría de Jicamarca y universidades como la San Ignacio de Loyola. Luego partirá a Iquitos. Todo sobre su visita en:
http://goo.gl/GjHhkW.
Redescubrimientos
Necesidad de conectar cerebro y corazón
-Goodall nos moviliza a tomar acciones: "Somos el ser más intelectual que ha caminado sobre la Tierra. ¿Por qué estamos entonces destruyendo el planeta? Necesitamos conectar cerebro y corazón y redescubrir el amor y la compasión".

El Comercio, 13 de noviembre de 2013

No hay comentarios.: