viernes, enero 03, 2014

La laguna que no desapareció y un ineficaz organismo

El OEFA multó a una petrolera por la desaparición de una laguna que sigue en su sitio. ¿Y ahora?

 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la argentina Pluspetrol, supuestamente por contaminar y "desaparecer" la laguna de Shanshococha, en Loreto. La petrolera -a través de su gerente general Daniel Guerra- dijo que apelará, pues no consideran haber cometido infracción alguna y menos merecer una sanción de más de veinte millones de soles.
El OEFA está adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), el mismo incapaz de enfrentar a la minería ilegal que sigue devastando miles de hectáreas en Madre de Dios.
La laguna de Shansho
La contaminación de Shanshococha fue denunciada, por última vez, el 2012 ante integrantes de la Comisión de Pueblos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso. "Ante tales quejas, Pluspetrol Norte realizó trabajos de remediación, monitoreadas por las comunidades nativas y controladores ambientales de la zona", explica la empresa.
La cocha o laguna de Shansho, tiene un área de 2.856 metros cuadrados, no ha "desaparecido", está en su sitio y ha sido descontaminada, aunque falte lograr su total recuperación para albergar peces y otras especies. Fuentes consultadas manifestaron que la multa muestra el sinuoso camino emprendido por el OEFA.
De verdes, nada
El abogado Hugo Ramírez Gómez Apac, que encabeza el OEFA, es un experto en Derecho de la Competencia y comenzó su carrera como funcionario del fujimorismo siendo técnico legal de la Comisión de Reestructuración Patrimonial del Indecopi, en la Cámara de Comercio de Lima. ¿Su función? Encargarse de las declaraciones de insolvencia, reconocimiento de créditos comerciales y supervisión de juntas de acreedores. De asuntos ambientales, nada.
La misma inexperiencia en temas ambientales muestran quienes lo acompañan en el consejo directivo: desde el ex contralor Matute a la economista Roxana Barrantes, del Instituto de Estudios Peruanos. En enero, en la revista "Ideele" dijo: "No necesitas cerrar el Congreso, porque no sirve para nada. ¿Para qué lo cerrarían?". Así las cosas preguntamos: ¿cuentan con personal calificado y con las capacidades técnicas, científicas y ambientales necesarias? ¿OEFA está ideologizado y es una plataforma política? ¿Están haciendo caja o es un ente regulador disfrazado de verde? Lorenzo de la Puente, experto en derecho ambiental, advirtió una sobrerregulación que "puede afectar la competitividad de la industria".
Cobrar ante todo
Por Resolución Directoral 534-2013-OEFA/DFSAI, se dispuso realizar un estudio hidrogeológico para "determinar los alcances de la compensación ambiental que deberá efectuar la empresa involucrada por la afectación a la laguna [...] y para que la medida correctiva restituya los servicios ambientales provistos anteriormente".
Tres días después de la resolución se multó a Pluspetrol. Aquí lo curioso: la multa no fue por contaminar ni desaparecer Shanshococha, como se dijo, sino por remediarla sin informar "adecuadamente" al OEFA. La empresa terminó sancionada por intentar recuperar una laguna contaminada por otros: los pasivos ambientales -registrados por el Estado Peruano- son de la Occidental Petroleum Company, que operó antes ese mismo lote en Andoas, Loreto.
Un enredo propio de las dependencias que reportan al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el abogado que se mantiene allí no por exhibir logros, sino porque le dieron "luz verde".
EL PAPEL DEL OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental es un ente público, técnico, especializado y adscrito al Minam.
Es un ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), según la Ley Nº 29325.
Debe verificar el cumplimiento de las normas ambientales, y supervisar que las funciones de evaluación, monitoreo, fiscalización, control, sanción y aplicación de incentivos ambientales se realicen.
Constatación
Shanshococha sí existe
Pluspetrol entró a operar el lote de Andoas, con un pasivo ambiental compuesto por 91 casos (compete al Estado, según contrato, remediarlos). La problemática fue generada por la Occidental Petroleum Company en los años 70. Esos pasivos no incluían a Shanshococha, y fue por voluntad propia de la nueva operadora que se decidió recuperarla: la laguna se encuentra a escasos metros de uno de los pozos, en producción, y a menos de 10 kilómetros de la comunidad de Nuevo Andoas.
Un grupo de periodistas de diversos medios, incluida una enviada especial de nuestra sección Regiones, llegó hasta esa parte de Loreto para confirmar que la laguna de Shanshococha existe, que no ha "desaparecido". Está sí, algo maltrecha y aún no apta para albergar vida silvestre, pero de estar, está, y de poder llegar a estar mucho mejor también. Eso sí: OEFA no cuenta con un inventario completo de pasivos ambientales.


El Comercio, 03 de diciembre de 2013

No hay comentarios.: