sábado, junio 25, 2016

SI YO FUERA PPK

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 25 DE JUNIO DEL 2016

SI YO FUERA PPK

El electo Pedro Pablo Kuczynski tiene que gobernar al Perú desde la derecha y cumplir con lo prometido a la izquierda y colectivos antifujimoristas que colaboraron con su triunfo -por estrecho margen- en el ballotage
Deberá, además, contemporizar con Keiko Fujimori, lideresa del Frente Popular (K), quien lo superó por cerca de 20 puntos en la primera vuelta. Tal victoria le permitió obtener una apabullante mayoría congresal (73 de 130). Así PPK deberá gobernar desde la derecha, convencer a los naranjas y no desilusionar a los “aliados” (rojos y nakos).
Yo tendría con rienda corta a quienes escarapelan a las izquierdas, al fujimorismo, a su propio partido y a las comunidades amazónicas, tal el caso de Mercedes Aráoz: candidata presidencial aprista en 2011, responsable política de la masacre de Bagua (2009) donde murieron 34 compatriotas entre indígenas y policías; y quien insultó una y otra vez a Keiko Fujimori y a sus partidarios. Aráoz tiene además la mala costumbre de contestar lo que nadie pregunta.
Al vicepresidente Vizcarra le recordaría que el partido no es propio, sino del señor Salvador Heresi y que por eso y bastante más debe guardarle respeto y agradecimiento.
Si fuera PPK, no pondría las manos al fuego por Gilbert Violeta (señalado por sus vínculos con la mafia de Rodolfo Orellana); ni por el personero y aportante Marcos Prialé Marquina, “cercano a Manuel Sánchez Paredes y a su hijo Fidel Sánchez Alayo, quienes están procesados por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico”, (según “Hildebrandt en sus Trece”).
Elegiría al carismático y eficiente Fernando Zavala como Premier; preferiría a Natale Amprimo en Justicia; José Antonio García Belaunde sería mi Canciller; apostaría por Carlos Loret de Mola, para Ambiente o por el retorno del ingeniero Ricardo Giesecke a esa cartera (el primero daría tranquilidad a los inversores, el segundo a ecologistas y rojetes); en Economía tendría a Thorne y en Comercio y Turismo a un empresario de la talla de Joe Koechlin; en Defensa e Interior convocaría a militares de rango. Confiaría más en los anarquistas y comunistas que en los caviares; chequearía la repentina bonanza económica de Carlos “Techito” Bruce tras su paso por Vivienda, no sea que…
Defendería la vida y no legalizaría las drogas; traería a una misión finlandesa o surcoreana para reconstruir la educación; invertiría más y mejor en la nutrición de los más pobres; extendería la moratoria de transgénicos, apostaría por la agricultura orgánica, saludaría a Máxima Chaupe y le diría que el agua es un derecho humano, así como la propiedad del suelo y del subsuelo por pobre que uno sea. Y tras una renovada mirada al Perú enfatizaría que no solo de minería vive el hombre y que instigar el odio fue lo peor de mi campaña. Pero no soy PPK, así que…¿cómo será?