viernes, enero 03, 2014

Las buenas noticias son el futuro

Una carta del pintor Paul Gauguin a su amigo el escritor y dramaturgo sueco Johan August Strindberg contiene frases para la reflexión. "Si nuestra vida está enferma -escribió Gauguin-, también ha de estarlo nuestro arte".
Si aplicamos ese sentir a la política y la vida nacional, que reflejan los medios, bien podemos decir: "Si nuestras noticias están enfermas, también ha de estarlo nuestra vida". No es exagerar, diversos estudios científicos muestran que las malas noticias literalmente nos dañan.
De un tiempo a esta parte los medios de comunicación parecen decididos a convertirse en mensajeros de lo disfuncional, como si nada anduviera bien. Y en esta mensajería de lo perturbador, los periodistas tenemos nuestra cuota de culpa.
Es cierto que los medios y periodistas no estamos para hacerle la vida fácil a los poderes de turno, pero tampoco para convertir en insufrible la vida de los lectores, de las audiencias, y menos generar desesperanza y frustración. Este mensaje va, también, para los políticos, quienes finalmente marcan la agenda, con sus inconductas y arrebatos.
"Los medios creen que tendrán más éxito focalizándose en lo disfuncional, olvidando lo que funciona", dice Arianna Huffington, la mujer más poderosa de la comunicación de masas del planeta. Nacida en Grecia, en 1950, con el apellido Stassinopoulou, es la fundadora y presidenta del "Huffington Post", el mayor y más influyente diario de Internet.
Actual vecina de Nueva York, esta refrescante periodista y activista integra además el consejo directivo del quebrado grupo español Prisa (diario "El País") junto a los fondos norteamericanos que intentan reflotarlo. Y está ligada al Centro de Estudios del Sueño, de la Universidad de Harvard. Este interés surgió tras su colapso en el 2007 por exceso de trabajo e "hiperconexión tecnológica".
Está convencida de que el éxito depende del buen dormir y por eso en su centro de operaciones hay dos cuartos de siesta: "Para recuperar energías sin que nadie tenga que recurrir a sobredosis de cafeína".
Arianna estuvo la semana pasada en Miami entre las principales expositoras del Continuity Forum, de la Fundación ABC*, encabezada por Fernando Henrique Cardozo. Huffington habló, fuerte y claro, sobre el futuro de los medios y su relación con lo positivo.
"La gente no solo busca información, cada vez más quiere significado. Créanlo o no, prefieren compartir buenas noticias, consejos e información sobre cómo guiar sus vidas para que sean más productivas, saludables y felices, en vez de saber sobre el último atraco o asesinato", afirma.
Las malas noticias ya no funcionan y esa es la mejor noticia. Así las cosas...¿los políticos empezarán a actuar bien para ganar titulares? ¡Ojalá!, porque sus entuertos enferman.

EL Comercio, 09 de noviembre de 2013

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