HOMENAJE A LUIS 'CARTUCHO' MIRÓ QUESADA GARLAND
Luis 'Cartucho' Miró Quesada Garland (1914-1994) se adelantó a su tiempo. Y
supo entender la creación como expresión de una forma de ser, de ver y de
habitar el espacio.
El arquitecto contagió a toda una generación de su visión sobre la
modernidad; derribó paradigmas sobre la arquitectura y las artes, y logró
cambios profundos en el ámbito urbano, social y político.
Opuesto a los movimientos nacionalistas e historicistas, consideraba que las
manifestaciones del pasado no comunicaban, necesariamente, un mensaje válido
para otra época. Para él cada tiempo poseía un espíritu propio y cada forma
expresiva respondía a un determinado momento.
"Una nueva sociedad, una nueva emoción, una nueva sensibilidad, un espíritu
nuevo han dado origen a la nueva ciencia, al arte nuevo y a la nueva
arquitectura como espacio en el tiempo", escribió en "Espacio en el tiempo",
obra fundamental para entender la arquitectura peruana del siglo XX. En ese
libro acuñó el término "arquitectura viviente", la cual no tenía "trabas ni
fórmulas académicas" y solo buscaba "expresar con verdad, en nuevas y puras
forma estéticas, la magnífica evolución espiritual y técnica de la humanidad
hoy". La consideró "engendrada en consonancia con su época y su colectividad" y
"aquella que vive nuestro vivir".
'Cartucho' fue hombre cultivado y sensible. Impulsó el arte contemporáneo y
sin él, sin duda, el movimiento vanguardista peruano hubiera tardado en
gestarse.
Creó la legendaria Agrupación Espacio (1947), cuya influencia sobre
posteriores narrativas y nuevos lenguajes de la arquitectura y las artes sigue
siendo evidente. Ese grupo congregó a "contagiados" de sus innovadoras ideas:
talentosos jóvenes arquitectos, artistas plásticos y estudiantes de su alma
máter, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Este Diario fue, de 1947 a 1950, la principal plataforma de difusión de las
ideas de esa agrupación, masificando su mensaje, sus propuestas y propiciando el
debate sobre la estética de la época: "Lo que interesa en el arte es gozar la
imagen artística y no comprender, dilucidar o explicar su pretendido mensaje",
escribió a mediados de los años 60.
Arquitecto, pensador, periodista, crítico de arte, ensayista, director
alterno de El Dominical y maestro de varias generaciones, 'Cartucho' fue
esencialmente un aniquilador de prejuicios, de normas establecidas y de las
cadenas impuestas por la tradición y la academia.
Este miércoles 14 de mayo se conmemoran cien años de su nacimiento. La UNI ha
organizado un nutrido programa de actividades para resaltar sus aportes
intelectuales y culturales, y resaltar su obra arquitectónica (porque 'Cartucho'
supo convertir su pensamiento en algo tangible, como una casa o un edificio). En
cada una de sus construcciones, como en la obra de su gran amigo el maestro
Fernando de Szyszlo, están plasmadas las palabras del "manifiesto" de la
Agrupación Espacio: "Las revoluciones son desplazamientos y evolución de masas,
no actitud de seres específicamente individuales. Un hombre puede ser un
revolucionario pero nunca una revolución".
'Cartucho' fue un revolucionario del saber. Un revolucionario que contagió
del virus de la libertad a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, y por lo
mismo hoy lo extrañamos.
El Comercio, 10 de mayo de 2014
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