sábado, noviembre 02, 2013

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?, le dijo el rey de España Juan Carlos I a un verborrágico Hugo Chávez, hace algunos años en una conferencia. Algo así le terminarán diciendo a Álvaro Vargas Llosa (AVLl).
Ya tuvimos que soportar su desatinada carta abierta sobre el fallo de La Haya, publicada en el diario chileno "La Tercera", y sus posteriores justificaciones. Ahora este hijo de otras patrias habló por Ideeleradio (dizque) para "alertar" que la bancada del presidente Ollanta Humala "podría" proponer una ley de medios parecida a la de Ecuador o la de Argentina. Es decir una ley mordaza, o sea un tamaño atropello contra la libertad de expresión, de pensamiento, de prensa y de empresa. Todo porque el presidente sugirió a los medios que emitan, al menos, 15 minutos de noticias positivas. ¿Intromisión? Puede que sí, pero...¿es para rasgarse las vestiduras? No, porque es la voz de un padre de familia expresando la inquietud de otros tantos miles. Entre gitanos no vamos a leernos las manos, no son pocos los periodistas que se han refugiado en las jefaturas de imagen y relaciones públicas de empresas, agobiados de informar tanta negatividad.
Dijo también AVLl que el presidente Humala fue elegido "rodeado de sospechas" sobre su visión democrática. ¿Si tenía esas sospechas por qué fue su waripolera principal en la segunda vuelta del 2011?
Pareciera que AVLl no hace las cosas por convicción ni amor a nuestro país (que él ha elegido no sea el suyo), sino impulsado por el deseo de captar reflectores, fungir de defensor de las libertades, ganarse una que otra medallita y ser el titiritero del gobernante de turno como lo fue de Toledo hasta que repentinamente le pareció corrupto (obviamente hacia finales del mandato).
En el 2006, cuando Humala se enfrentó a Alan García, escribió: "Ollanta Humala fue un oficial militar acusado de violaciones a los derechos humanos que dirigió un intento de golpe contra el dictador Alberto Fujimori en el 2000. Ahora es cercano al presidente de Venezuela Hugo Chávez y busca reemplazar las frágiles instituciones republicanas con un régimen autoritario nacionalista y caudillista". Dicho sea de paso, Álvaro VLl no había pisado nuestro país por tres años.
En el 2011, sin embargo, el antihumalista dijo: "...estamos ante un Humala que ha tenido una evolución en los dos sentidos, en el económico y político. Humala hoy no es alguien que agitaría las banderas del etnocacerismo y mucho menos respaldaría con una cierta ambigüedad un alzamiento contra la democracia". ¿Total? 

El Comercio, 22 de junio de 2013

No hay comentarios.: