sábado, noviembre 02, 2013

"Oro amazónico": el documental que visibiliza la tragedia

El aniquilamiento de la vida y el envenenamiento del ambiente generados por la minería ilegal del oro en la Amazonía llegan a Lima para abrirnos los ojos.

 Una cosa es que nos lo cuenten y otra muy distinta verlo ante nuestros propios ojos. Pues bien, eso es lo que logra el documental "Oro amazónico": trae la espeluznante devastación generada por la incontrolable barbarie de la minería ilegal de oro, a lo largo de buena parte del río Madre de Dios, en la selva sur peruana, en un área reconocida como de las de mayor biodiversidad del planeta.
El documental producido por Sarah duPont y James Cavello, de Amazon Aid, con el apoyo del American Business Council, será exhibido en Lima el próximo lunes 12, durante el Festival de Cine de Lima.
El resplandor del diablo
Madre de Dios es, sin lugar a dudas, uno de los lugares con menor gobernanza del Perú. Un territorio de nadie donde la presencia del Estado es nula y en el que, paradójicamente, la ley la imponen quienes están fuera de la ley (valga la redundancia). Un espacio de creciente delincuencia e impunidad.
Allí millares de mineros, día a día, perpetran delitos ambientales tipificados en nuestro ordenamiento legal mientras el actual gobierno se mantiene de brazos cruzados: su máxima acción ha sido ampliarles el plazo para que se "formalicen", es decir para que sigan destruyendo un patrimonio natural de todos los peruanos y de importancia planetaria.
Por ese corredor del oro ilegal, en Madre de Dios, circulan millones de dólares que fácilmente pueden comprar autoridades, conciencias, silencios, tratar de trabar inversiones legales y hasta hacerse de niñas y niños que trabajan en condiciones infrahumanas y terminan inclusive siendo prostituidos, en las inmundas cantinas que proliferan en la zona.

Oro en alza
El precio del oro subió más de 300% en lo que va del 2000 al 2010. Esta alza ha ido aparejada de una profundización de la corrupta "fiebre del oro ilegal". En términos ambientales esta actividad ha degradado hasta límites "apocalípticos", en palabras de Sarah duPont, uno de los más hermosos y prístinos parajes del Perú y del globo. Allí donde antes la vida proliferaba en las más variadas y coloridas formas, impera la contaminación.
En esa tierra de nadie la deforestación se ha convertido en una huella patética. Las imágenes de "Oro amazónico" muestran la tala, la quema de vegetación, miles de hectáreas de selva convertidas en lodazales altamente tóxicos, contaminados. Toneladas de mercurio son vertidas al ambiente por los mineros ilegales para separar el metal de la roca y refinarlo.
En los suelos de la zona, en el río Madre de Dios y otros, los niveles de este metal pesado vuelan muy por encima de los límites permisibles e inocuos. Estamos hablando de una neurotoxina que por efectos ambientales termina convertida en uno de los venenos más letales conocidos: el metilmercurio. Este se acumula en los tejidos e ingresa a la cadena alimenticia a través de los peces de consumo humano, esto para no mencionar los vapores que contaminan el aire y llegan a afectar otras zonas y a poblaciones humanas altamente vulnerables como los indígenas no contactados, en aislamiento voluntario o en contacto inicial.



Espeluznante travesía
Sobre "Oro amazónico", la coproductora Sarah duPont comenta que "el director Reuben Aaronson ha logrado construir un inquietante relato, a partir de un viaje clandestino a la selva amazónica".
El multipremiado documental ha sido posible gracias al invalorable apoyo del reconocido biólogo peruano Enrique Ortiz. Fue él quien guio a través de los devastados parajes a dos periodistas: uno de ellos especializado en derechos humanos; y el otro, un experimentado reportero de guerra.
Narrado en castellano por el actor Andy García y en inglés por la ganadora de los premios Óscar Sissy Spacek y el músico Herbie Hancock, el documental saca a la luz la complejidad socio-económica-ambiental de la delictiva y destructiva minería ilegal de oro, así como las versiones de los propios mineros. Tanto el director como los periodistas tratan de comprender la lógica de quienes por conseguir algo de dinero se dedican a una actividad con consecuencias catastróficas para su propia salud y del ambiente.
La exhibición del documental en el Festival de Cine de Lima será sin duda un campanazo para despertar a la opinión pública. Y, al mismo tiempo, es un buen jalón de orejas para las desorientadas autoridades del gobierno humalista que más allá de palabras no toman acciones concretas contra una actividad que no solo atenta contra el patrimonio natural del país, sino que amenaza a las inversiones mineras formales y con ello a la economía nacional. "Oro amazónico" demuestra la urgencia de combatir frontalmente una actividad convertida ya en amenaza contra la seguridad nacional.

Expedición
"El director Reuben Aaronson ha logrado construir un inquietante relato, a partir de un viaje clandestino a la selva".
PELIGRO
Mineros ilegales amenazan a no contactados
Uno de los grupos más vulnerables a la actividad minera ilegal son los indígenas en aislamiento. La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) informó hace poco más de una semana que un grupo de 150 indígenas Mashco-Piro, en aislamiento, ingresó a la Comunidad Nativa de Montes Salvado, en el distrito Las Piedras, Madre de Dios, en busca de alimentos.
Los dirigentes de la Fenamad indicaron que estos se ven obligados a dejar, cada vez más, el bosque protector para desplazarse y buscar alimentos porque, según señala la referida institución, están "desesperados ante la presión de la minería ilegal", entre otras actividades delincuenciales como el narcotráfico y la tala ilegal, que se realizan en los territorios donde se asientan y por los que circulan.
Ante estas situaciones surge la pregunta: ¿Tienen algún plan el "defensor del Pueblo", la flamante ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, o el inefable Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente y eterno aspirante a primer ministro? ¿Continuarán las palabras, las leyes que se quedan en el papel y estos irresponsables convertirán al presidente Ollanta Humala en cabeza del exterminio de los nativos en aislamiento por no frenar la minería ilegal de oro en Madre de Dios?
Sepa más
"Oro amazónico" ha ganado premios en animación y por su mensaje crítico en el International Wildlife Film Festival de Montana (2012). También ha sido seleccionado en una serie de festivales y ha recibido diversas menciones.
El lunes 12, tras la proyección del filme en el Ministerio de Cultura (7:30 p.m.), habrá un conversatorio con la productora Sarah duPont. El ingreso es libre.

CINE VERDE
Deforestación
En el Festival de Cine de Lima de la PUCP también se proyectará "Madre de Dios: la oportunidad de los bosques", de Rafael Pérez Risco. Aborda la minería informal.
Recursos
Unai Aranzadi presentará "Amazonía nuestra": historias en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú sobre el uso sostenible de recursos.
Clima
"El clima cambia, cambia tú también", de Lucía Flórez, traerá testimonios de conocimientos ancestrales sobre cambio climático.

El Comercio, 06 de agosto de 2013

No hay comentarios.: