sábado, noviembre 02, 2013

La mirada "verde" de Aurelio

"Cada orquídea perdura, con la misma belleza, muchos días; como para justificar el bello nombre que le dieron los incas: "huiña huayna"; es decir siempre joven". Así perdura el recuerdo de don Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998) entre quienes lo conocimos y abrevamos de la incesante fuente de su sensibilidad y sabiduría.



Periodista, poeta, investigador, ex director de nuestro Diario y reconocido mundialmente como el mayor estudioso de la obra del Inca Garcilaso de la Vega, su visión y amor por el Perú lo llevaron a comprender la importancia de la conservación de la naturaleza, como se destaca en "Una breve historia de la conservación en el Perú en el siglo XX" ("Recursos naturales, desarrollo y conservación en el Perú", tomo IV de "La gran geografía del Perú", editada por Manfer-Mejía Baca). Allí se menciona a Aurelio entre quienes "tuvieron un rol destacado en la solución de los problemas ambientales peruanos [...] pensando, a diferencia de tantos otros, que el país en que vivían merecía algo más que ser explotado".
Lelo, como se lo conocía cariñosamente, recorrió nuestro país a lomo de mula, por tren, barco, avión o automóvil. Fruto de ese peregrinar fue "Costa, sierra y montaña" (1938), una monumental obra que nos ayuda a viajar junto a un hombre cultísimo que describe paisajes y recuerda pasajes históricos y leyendas, buscando respuestas en la diversidad cultural de nuestro territorio, en cada resto arquitectónico, en cada huella del ayer.
Son incontables y trascendentales las páginas, artículos periodísticos, ensayos y libros de interés para ecologistas y conservacionistas, pero poco es lo que se ha ahondado en la mirada "verde" de Aurelio. Al hacerlo se descubre a un mago, a un hechicero de las palabras, capaz de transportarnos hasta lugares inimaginables para que sintamos los aromas, la tibieza, veamos los cambiantes colores y seamos testigos respetuosos de una tradicional sesión de ayahuasca, entre otras prácticas culturales.
El pasado 15 de mayo se recordó el aniversario 106 del nacimiento de este brillante intelectual que, entre otras cosas, fue divulgador del ecoturismo. En "Safari en el este de África" explica, por ejemplo, que "los animales salvajes valen más vivos que muertos, que constituyen una atracción turística mundial y por lo tanto una fuente ingente de divisas, y un valioso elemento para estimular el orgullo nacional". Desde la literatura comprendió los complejos procesos ecológicos del bosque amazónico donde "la naturaleza crea y devora al mismo tiempo. [...] crea pero también destruye; daña, pero al mismo tiempo repara y robustece. Y junto a las hierbas que envenenan o las plantas que irritan, el instinto del hombre y la experiencia han hallado en los bosques el fino aceite de andiroba, del que ya se decía hace tres siglos que no tiene precio para curar heridas". Recuperar la mirada "verde" de Aurelio hará más grande y mejor a nuestro país. 

No hay comentarios.: