Proteger la selva y los derechos de las poblaciones nativas pasa por contar con
mapas socioambientales y el modelo "sin carreteras".
La intervención adecuada en la Amazonía y el aprovechamiento de sus recursos
de forma sostenible y respetando los derechos de las poblaciones indígenas
depende de la buena voluntad, pero también de ciertas herramientas. En ese andar
cobran importancia los mapas actualizados (con una mirada socioambiental del
territorio) y los modelos extractivos con mínimo impacto en el ambiente y los
ecosistemas, tal como lo propone el "modelo sin carreteras".
Mirar bien
El Instituto del Bien Común (IBC) y la Red Amazónica de Información
Socioambiental Georreferenciada (Raisg) presentaron la semana pasada el atlas
"Amazonía bajo presión". Sobre los planteamientos de esta publicación el IBC
dice: "Permiten ganar conocimiento del espacio amazónico y de las comunidades
nativas y ribereñas, así como del uso que hacen del territorio y los recursos,
reafirman la identidad cultural de los pueblos indígenas amazónicos y la
protección de los pueblos indígenas en aislamiento, y evidencian las presiones
sobre el territorio amazónico".
Amenazas que no son pocas y resultan principalmente, como lo han denunciado
los nativos, de actividades como el narcotráfico y la tala y minería ilegales,
que causan estragos en los bosques, suelos y ríos de los que dependen.
Hacer bien
Un modelo que ha resultado exitoso, según lo demuestran diversas
investigaciones, es el implementado por el proyecto Camisea, en el lote 88,
operado por Pluspetrol. Lo que alguna vez fue llamado 'Comosea' por sus
detractores ha terminado convertido en un ejemplo para los grandes proyectos de
hidrocarburos.
El modelo "sin carreteras" permite aprovechar los recursos energéticos sin
devastar la diversidad biológica ni atentar contra el bienestar de los
habitantes de las zonas de potencial impacto de sus actividades.
Así, una delegación de nahuas llegó a Lima para explicar que mantienen buenas
relaciones con la empresa y que sus operaciones, ni la ampliación de estas, los
afectan negativamente.
Modelo a seguir
"Análisis de los impactos ecológicos del modelo de hidrocarburos sin
carreteras", de Giancarlo Raschio y Christian Contreras, se centra en este
innovador diseño. Los autores explican: "Por la riqueza del bosque amazónico
peruano y dado que las actividades de hidrocarburos se desarrollan en esta zona,
es necesario conocer la tasa de deforestación de estas actividades".
El estudio compara los mínimos impactos negativos generados por
"hidrocarburos sin carreteras" frente a otras formas de ocupación del
territorio: monocultivo de palma aceitera, ganadería, etc., bastante más
perjudiciales.
El gringo de las "islas"
Bruce Babbitt, ex ministro del Interior de la administración del demócrata
Bill Clinton, hoy es una de las principales voces defensoras de la Amazonía y
del modelo "sin carreteras", realmente 'su' modelo, implementado en Las
Malvinas, lote 88, del proyecto Camisea de Pluspetrol. Babbitt no entiende que
se quieran seguir usando otros modelos en una de las regiones más megadiversas
del planeta y hogar de grupos étnicos indígenas, algunos de ellos en aislamiento
voluntario.
Hasta la prestigiosa revista "Nature" se ha ocupado en más de una oportunidad
del asunto. En uno de sus informes se refiere a la planta de Las Malvinas, en
Echarate, como una "isla de actividad industrial en un mar de árboles". Y es que
allí no hay caminos; "todo lo que entra o sale debe ser por avión, bote o por el
gaseoducto subterráneo", explica Babbitt, para quien este diseño podría ser la
última esperanza de la Amazonía. "Tradicionalmente las carreteras solo han
favorecido la explosión descontrolada, la invasión, y han facilitado el ingreso
de madereros ilegales, ganaderos y agricultores. Nada de eso ha ocurrido en el
lote 88", indica.
Reproducir estas operaciones aisladas y contar con mapas socioambientales,
como los de IBC, permitirá un manejo más adecuado de la compleja realidad
natural y social de nuestra Amazonía, y se conservará un territorio irrepetible
y se respetarán los derechos territoriales de sus pobladores ancestrales.
POSICIONES
La rebelión de los nahuas
"En las últimas semanas, con motivo del caso de los nahuas en la zona del
lote 88 de Pluspetrol, hemos presenciado el impactante desenmascaramiento de una
serie de ONG que estaban intentando usar al mencionado grupo nativo como una
simple y no consultada ficha de un juego propio. Un juego propio, esto es, para
detener el proyecto de ampliación del lote...
La historia va así. Pluspetrol presentó un proyecto para ampliar la
explotación gasífera dentro del lote 88 que tiene asignado. Un buen número de
importantes ONG aparecieron entonces para decir que en la Reserva Territorial
Kugapakori, Nahua, Nanti (RTKNN) hay pueblos en aislamiento voluntario ("no
contactados") cuya vida se vería amenazada por la ampliación de esas actividades
extractivas, lo que dio lugar incluso a un informe de las Naciones Unidas.
Entonces, sin embargo, sucedió algo inesperado: los supuestos no contactados
se contactaron. Una delegación de representantes nahuas de RTKNN se trasladó a
Lima para decir que esos señores no hablaban en nombre de ellos y que, de hecho,
ni siquiera habían visitado su comunidad ni les habían consultado su opinión
sobre el asunto. La delegación dijo también que, de hecho, los nahuas no son "no
contactados" y que, lo que es más, tienen una buena relación con Pluspetrol en
la zona y no están en contra del proyecto de ampliación de la explotación
gasífera. Los representantes nahuas afirmaron más bien que su interés era poder
aprovecharlo y hacer uso de su fondo de compensación".
* Extracto del editorial publicado el domingo 13 de octubre en El Comercio.
Sepa más
La visión de babbitt
En el 2000, Edward Babbitt creó el Sistema Nacional de Conservación del
Paisaje: 15 monumentos y 14 áreas nacionales de conservación para mantenerlas
saludables, abiertas y salvajes. Propone proteger los espacios abiertos y
ecosistemas antes que se desaten extinciones.
El Comercio, 15 de octubre de 2013
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