¿Por cuál de estos candidatos votaría? Uno es un aristócrata frívolo, entregado a los placeres y vicios del cuerpo, que gusta exhibirse cargado de joyas y mantiene relaciones eróticas con menores de edad, además está convencido de que la democracia es uno de los peores males de la sociedad solo superado por la tiranía.
El otro candidato nació en el seno de una familia humilde, se forjó a sí mismo, su vida es ordenada: no fuma ni toma y es vegetariano; en sus ratos libres gusta pintar, tiene experiencia como gobernante y apoyo popular por sus logros, pues convirtió un país en ruinas en una potencia, al impulsar la creación industrial y promover una gran campaña de infraestructura para el desarrollo: carreteras, ferrocarriles, caminos rurales, entre otros.
Tras analizar ambos currículos sin duda el segundo candidato parece la mejor opción: tiene experiencia exitosa de gobierno y una vida sin vicios. El otro, en cambio, es un pedófilo que desprecia la democracia.
Pues bien, hemos optado por Adolfo Hitler, el gran genocida, y despreciado a Platón, uno de los más grandes genios de todos los tiempos y padre del pensamiento occidental. Aterricemos: acabamos de tener nuestra primera lección de márketing y publicidad: exagerar los defectos de la competencia (soslayando sus bondades) y hacer lo propio con las virtudes del producto-cliente (ocultando sus defectos). Lo mismo se aplica para una marca de detergente que para un candidato que regirá los destinos de una nación.
Lo que hoy se presenta como el candidato Ollanta no es el comandante (r) Ollanta Humala expresando sus verdaderos objetivos y sus sentimientos, es simplemente un producto diseñado por Favre y Garreta, dos expertos en temas de mercadeo político que nos lo “venden” como la mejor opción. Punto, algo así como “todo va mejor con Coca-Cola, que refresca mejor”. ¿Por qué, cómo así? Eso no interesa aquí, no se apela a la razón, sino a la confusión de las emociones y los estados de ánimo.
El par de asesores le ha creado una marca a Humala: Gana Perú con su símbolo, sin decir claro que la entelequia no es un partido, sino una sumatoria de grupos vinculada al más viejo y radical comunismo peruano. También le han diseñado un “envase”: la camisita celeste abierta, dejando ver el cuello de un polo blanco ¿para evocar el cielo y las nubes? ¿La inocencia de un niño que no tiene otra ropita? Al tacho el polo rojo y revolucionario de quien en el 2005 validaba un golpe contra el presidente Alejandro Toledo, al que hoy abraza sonriente.
Los asesores han entrenado a su producto-candidato para seguir un guion: negar sus vínculos con el ‘andahuaylazo’ –que dejó un saldo de policías muertos–, negar su plan de gobierno estatista, tan simplón y racista que califica al liberalismo económico como “el modelo del cholo barato” (que les vaya a contar ese cuento a los millares de “cholos” emprendedores que han forjado emporios, creando fuentes de trabajo y formalizado a un gran sector de la población, a ver qué opinan).
La estrategia publicitaria es clara: fijar la imagen de un hombre de clase media, esposo fiel y padre cariñoso (eso apela al voto femenino), y tapar la realidad, que se trata de un ex militar retirado (con una promoción del Ejército a la que se debe), un individuo que jamás ha arriesgado capital en el Perú ni creado un puesto de trabajo –como no sea el de las nanas para sus retoños–, y que su único empleo conocido en las últimas décadas ha sido servir durante el gobierno de Alberto Fujimori en zonas de emergencia, como Madre Mía, luego al de Paniagua como agregado militar en París y finalmente a Toledo en Corea, desde donde azuzó a su hermano Antauro para el ‘andahuaylazo’ (tapar todo eso apela al voto masculino, que se desloma trabajando sin la suerte del empleo fijo de un soldado). Y si de cuando en cuando recuerda muy lejanamente algo de sus días en verde olivo es para jalar el voto militar. Tan simple como eso. Las reglas del márketing son unas, así que no le vayan a dar gallareta por pato.
No sabemos dónde quedó el comandante (r) Ollanta Humala porque lo que vemos hablar y moverse es un producto creado y sostenido por una buena campaña publicitaria, digamos como una pasta de dientes o un papel higiénico.
El otro candidato nació en el seno de una familia humilde, se forjó a sí mismo, su vida es ordenada: no fuma ni toma y es vegetariano; en sus ratos libres gusta pintar, tiene experiencia como gobernante y apoyo popular por sus logros, pues convirtió un país en ruinas en una potencia, al impulsar la creación industrial y promover una gran campaña de infraestructura para el desarrollo: carreteras, ferrocarriles, caminos rurales, entre otros.
Tras analizar ambos currículos sin duda el segundo candidato parece la mejor opción: tiene experiencia exitosa de gobierno y una vida sin vicios. El otro, en cambio, es un pedófilo que desprecia la democracia.
Pues bien, hemos optado por Adolfo Hitler, el gran genocida, y despreciado a Platón, uno de los más grandes genios de todos los tiempos y padre del pensamiento occidental. Aterricemos: acabamos de tener nuestra primera lección de márketing y publicidad: exagerar los defectos de la competencia (soslayando sus bondades) y hacer lo propio con las virtudes del producto-cliente (ocultando sus defectos). Lo mismo se aplica para una marca de detergente que para un candidato que regirá los destinos de una nación.
Lo que hoy se presenta como el candidato Ollanta no es el comandante (r) Ollanta Humala expresando sus verdaderos objetivos y sus sentimientos, es simplemente un producto diseñado por Favre y Garreta, dos expertos en temas de mercadeo político que nos lo “venden” como la mejor opción. Punto, algo así como “todo va mejor con Coca-Cola, que refresca mejor”. ¿Por qué, cómo así? Eso no interesa aquí, no se apela a la razón, sino a la confusión de las emociones y los estados de ánimo.
El par de asesores le ha creado una marca a Humala: Gana Perú con su símbolo, sin decir claro que la entelequia no es un partido, sino una sumatoria de grupos vinculada al más viejo y radical comunismo peruano. También le han diseñado un “envase”: la camisita celeste abierta, dejando ver el cuello de un polo blanco ¿para evocar el cielo y las nubes? ¿La inocencia de un niño que no tiene otra ropita? Al tacho el polo rojo y revolucionario de quien en el 2005 validaba un golpe contra el presidente Alejandro Toledo, al que hoy abraza sonriente.
Los asesores han entrenado a su producto-candidato para seguir un guion: negar sus vínculos con el ‘andahuaylazo’ –que dejó un saldo de policías muertos–, negar su plan de gobierno estatista, tan simplón y racista que califica al liberalismo económico como “el modelo del cholo barato” (que les vaya a contar ese cuento a los millares de “cholos” emprendedores que han forjado emporios, creando fuentes de trabajo y formalizado a un gran sector de la población, a ver qué opinan).
La estrategia publicitaria es clara: fijar la imagen de un hombre de clase media, esposo fiel y padre cariñoso (eso apela al voto femenino), y tapar la realidad, que se trata de un ex militar retirado (con una promoción del Ejército a la que se debe), un individuo que jamás ha arriesgado capital en el Perú ni creado un puesto de trabajo –como no sea el de las nanas para sus retoños–, y que su único empleo conocido en las últimas décadas ha sido servir durante el gobierno de Alberto Fujimori en zonas de emergencia, como Madre Mía, luego al de Paniagua como agregado militar en París y finalmente a Toledo en Corea, desde donde azuzó a su hermano Antauro para el ‘andahuaylazo’ (tapar todo eso apela al voto masculino, que se desloma trabajando sin la suerte del empleo fijo de un soldado). Y si de cuando en cuando recuerda muy lejanamente algo de sus días en verde olivo es para jalar el voto militar. Tan simple como eso. Las reglas del márketing son unas, así que no le vayan a dar gallareta por pato.
No sabemos dónde quedó el comandante (r) Ollanta Humala porque lo que vemos hablar y moverse es un producto creado y sostenido por una buena campaña publicitaria, digamos como una pasta de dientes o un papel higiénico.
El Comercio, 18 de abril de 2011
23 comentarios:
Simplemente esta mujercita es una visceral.
Es evidente su desprecio por lo popular, lo ajeno a su nube de ser "guardiana" de sus negocios.
Pobre, la realidad le va a dar pronto una lección que no olvidara.
Y este pedrito es un matoncito
"Uno es un aristócrata frívolo, entregado a los placeres y vicios del cuerpo, que gusta exhibirse cargado de joyas y mantiene relaciones eróticas con menores de edad, además está convencido de que la democracia es uno de los peores males de la sociedad solo superado por la tiranía"
¿Es sarcasmo o ignorancia adrede de la biografía platónica? Desconocer completamente la teoría de las ideas, el idealismo objetivo y la fuente del misticismo neoplatonismo para caer en una burda comparación de estos personajes históricos es incurrir en lo que critica: falsa y temeraria publicidad. Creí que tienen un gran académico en su familia que puede aclararle quién era Platón.
thumonous, lea bien o relea porque quizá no entienda a la primera: se trata de un simple ejemplo de cómo funcionan las herramientas del marketing:exagerar los defectos de uno y las virtudes de otro.
Nada más, así que deje su hígado al lado.
Falso, porque se exagera la biografía de uno (la cual es de por sí cuestionable) pero se falsifica por completa la otra. Descuide, no hay hígados, úlceras, grasas o sobrepesos de por medio, tampoco intereses comerciales (sin alusión a medios periodísticos) cuando se trata de ser objetivo, aunque tal vez eso sea mucho pedir.
Buen artículo Martha. El marketing político transformó a Humala en la primera vuelta pero dudo que pueda hacer mucho más en la segunda. Su plan de gobierno no engaña y la trayectoria del personaje tampoco.
Usted tiene un formación aristocrata, que puede saber usted de los problemas de la poblacíon-cosa que no le interesa-, pero, si conoco los problemas de las empresas - lo unico que a usted le interesa-.
ESTA MUJER DEBE TRABAJAR EN UN DIARIO DE FARANDULA,,,,CON TANTO CHISME,,,PURA MENTIRA Y DIFAMACION
Sra. Martha, muy buen artículo. No preste atención a los comentarios humalistas cargados de resentimiento y violencia. Humala no puede haber cambiado en tan poco tiempo algo que viene desde la crianza. La mala semilla se queda como tal.
Los humalistas deberian agarrar un periodico de vez en cuando o hacer un poco de research, si se creen tan inteligentes, para que se enteren sobre toda la maquinaria detras del comandante. Con cada insulto peor quedan. Buen articulo y muy cierto.
ya sabemos quiénes van a votar por su comandante...
Bueno, se que al Sr. Humala, se le esta desinflando la llanta, y lamentablemente para los Humalistas, la tendencia esta definida y él lo sabe, pues la decisión de los ex indecisos, esta pasando para la Sra. Keiko y en los indecisos, las probabilidades indican que se irán en su mayor aprte por Fujimori. Seamos realistas y me incluyo pues mi candidato no esta en este final ya anunciado, así que tendremos por primera vez en nuestra historia una presidenta.
Bueno, tendré que acostumbrarme a la idea, y que el país siga creciendo. Se que el congreso se desmenbrara, aunque no se si ello facilite a Fujimori, pero el grupo Humalista es el menos integrado.
Se nos pretende vender un producto defectuoso de fabrica, sin asco. Felizmente y para sorpresa de los nacionalista la cordura e inteligencia primara y este 5 de junio veremos el horizonte brillante y diafano.
Thumonoes, creo q deberias informarte tmb, xq muchas de las caracteristicas reseñadas arriba en el parrafo q le causo tanto higado, eran reales, si leyeras algo de historia griega facil te enteras un poco =)
En fin Felicitacion Martha, un articulo muy bien estructurado q expone la realidad tal cual sucede en estos dias, espero q almenos algunos de los q lo lean vean la realidad reflejada entre las lineas!
Muy cierto lo que dice, Martha. No haga caso a los resentidos humalistas. Lo unico que hacen es agredir.
Felicitaciones, señora martha, algunos reaccionan aquí como si a un ser querido les hubieran ofendido, es una lástima... humala es una opción verdaderamente temible y de dudosas intenciones, con un discurso (ocultado ahora) extremista, lleno de odio y radical. Quien trate de compararlo con una mansa paloma, pues hace comprender el porque el país tiene que llegar a encrucijadas como la que tenemos ahora, solo por necedades de votantes...
Se han dado cuenta que los Humalistas no hacen lo que su candidato, perdón, comandante hace de un tiempo a esta parte: sonreir, sonreir y sonreir. Ellos hacen lo que Humala hacía hasta hace 6 meses: gritar (usar mayúsculas), insultar y hacer notar lo que muchos notamos: hay un gran resentimiento en ellos. No pueden combatir las ideas con ideas sino con insultos. Y seguro que la señora Meier tiene la culpa de apellidarse así, así que nacionalizaremos su apellido!!! Ojalá no les haya dado ideas. Felicitaciones Sra. Meier, y sería aún mejor agregar a ese análisis del producto Humala un perfil psicológico. Ese señor tiene una fijación con la palabra "viril", qué significará??
-visceral- no define la buena idea de mostrar de una manera descriptiva este fenómeno marketero. Esto nos interesa conocer a todos los peruanos que queremos votar de manera pensante: elegir y no reaccionar simplemente. gracias Martha por el aporte.
Al comenzar a leer el articulo tuve una extrana sensacion hacia donde querias llegar pero luego entendi la introduccion y me parecio genial! Buen articulo Martha. Seguire leyendote y bueno, espero pueda leer alguna respuesta de tu parte si alguna vez no comparto tu opinion y dejo mi punto de vista. Gracias!
No es que justamente en el marketing se vale todo??, entonces exagerar es un claro ejemplo de ello muy al margen si esta correta on o la información, tambien suelen ocultar cosas (como lo perjudicial de la cafeína en las bebidas) y si no fuera porque las leyes lo exigen las tabacaleras no pondrian: "Fumar es dañino para la salud", yo si aplaudo tu ejemplo autora, y es claro que lo del candidato es un buen marketing eso si no se puede negar...
Es interesante en este contexto político recordar esa conocida analogía. Yo la conocía mas bien entre Hitler y británico Winston Churchill que es más digerible puesto que ambos eran líderes contemporáneos
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