Páginas

sábado, noviembre 02, 2013

"Oro amazónico": el documental que visibiliza la tragedia

El aniquilamiento de la vida y el envenenamiento del ambiente generados por la minería ilegal del oro en la Amazonía llegan a Lima para abrirnos los ojos.

 Una cosa es que nos lo cuenten y otra muy distinta verlo ante nuestros propios ojos. Pues bien, eso es lo que logra el documental "Oro amazónico": trae la espeluznante devastación generada por la incontrolable barbarie de la minería ilegal de oro, a lo largo de buena parte del río Madre de Dios, en la selva sur peruana, en un área reconocida como de las de mayor biodiversidad del planeta.
El documental producido por Sarah duPont y James Cavello, de Amazon Aid, con el apoyo del American Business Council, será exhibido en Lima el próximo lunes 12, durante el Festival de Cine de Lima.
El resplandor del diablo
Madre de Dios es, sin lugar a dudas, uno de los lugares con menor gobernanza del Perú. Un territorio de nadie donde la presencia del Estado es nula y en el que, paradójicamente, la ley la imponen quienes están fuera de la ley (valga la redundancia). Un espacio de creciente delincuencia e impunidad.
Allí millares de mineros, día a día, perpetran delitos ambientales tipificados en nuestro ordenamiento legal mientras el actual gobierno se mantiene de brazos cruzados: su máxima acción ha sido ampliarles el plazo para que se "formalicen", es decir para que sigan destruyendo un patrimonio natural de todos los peruanos y de importancia planetaria.
Por ese corredor del oro ilegal, en Madre de Dios, circulan millones de dólares que fácilmente pueden comprar autoridades, conciencias, silencios, tratar de trabar inversiones legales y hasta hacerse de niñas y niños que trabajan en condiciones infrahumanas y terminan inclusive siendo prostituidos, en las inmundas cantinas que proliferan en la zona.

Oro en alza
El precio del oro subió más de 300% en lo que va del 2000 al 2010. Esta alza ha ido aparejada de una profundización de la corrupta "fiebre del oro ilegal". En términos ambientales esta actividad ha degradado hasta límites "apocalípticos", en palabras de Sarah duPont, uno de los más hermosos y prístinos parajes del Perú y del globo. Allí donde antes la vida proliferaba en las más variadas y coloridas formas, impera la contaminación.
En esa tierra de nadie la deforestación se ha convertido en una huella patética. Las imágenes de "Oro amazónico" muestran la tala, la quema de vegetación, miles de hectáreas de selva convertidas en lodazales altamente tóxicos, contaminados. Toneladas de mercurio son vertidas al ambiente por los mineros ilegales para separar el metal de la roca y refinarlo.
En los suelos de la zona, en el río Madre de Dios y otros, los niveles de este metal pesado vuelan muy por encima de los límites permisibles e inocuos. Estamos hablando de una neurotoxina que por efectos ambientales termina convertida en uno de los venenos más letales conocidos: el metilmercurio. Este se acumula en los tejidos e ingresa a la cadena alimenticia a través de los peces de consumo humano, esto para no mencionar los vapores que contaminan el aire y llegan a afectar otras zonas y a poblaciones humanas altamente vulnerables como los indígenas no contactados, en aislamiento voluntario o en contacto inicial.



Espeluznante travesía
Sobre "Oro amazónico", la coproductora Sarah duPont comenta que "el director Reuben Aaronson ha logrado construir un inquietante relato, a partir de un viaje clandestino a la selva amazónica".
El multipremiado documental ha sido posible gracias al invalorable apoyo del reconocido biólogo peruano Enrique Ortiz. Fue él quien guio a través de los devastados parajes a dos periodistas: uno de ellos especializado en derechos humanos; y el otro, un experimentado reportero de guerra.
Narrado en castellano por el actor Andy García y en inglés por la ganadora de los premios Óscar Sissy Spacek y el músico Herbie Hancock, el documental saca a la luz la complejidad socio-económica-ambiental de la delictiva y destructiva minería ilegal de oro, así como las versiones de los propios mineros. Tanto el director como los periodistas tratan de comprender la lógica de quienes por conseguir algo de dinero se dedican a una actividad con consecuencias catastróficas para su propia salud y del ambiente.
La exhibición del documental en el Festival de Cine de Lima será sin duda un campanazo para despertar a la opinión pública. Y, al mismo tiempo, es un buen jalón de orejas para las desorientadas autoridades del gobierno humalista que más allá de palabras no toman acciones concretas contra una actividad que no solo atenta contra el patrimonio natural del país, sino que amenaza a las inversiones mineras formales y con ello a la economía nacional. "Oro amazónico" demuestra la urgencia de combatir frontalmente una actividad convertida ya en amenaza contra la seguridad nacional.

Expedición
"El director Reuben Aaronson ha logrado construir un inquietante relato, a partir de un viaje clandestino a la selva".
PELIGRO
Mineros ilegales amenazan a no contactados
Uno de los grupos más vulnerables a la actividad minera ilegal son los indígenas en aislamiento. La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) informó hace poco más de una semana que un grupo de 150 indígenas Mashco-Piro, en aislamiento, ingresó a la Comunidad Nativa de Montes Salvado, en el distrito Las Piedras, Madre de Dios, en busca de alimentos.
Los dirigentes de la Fenamad indicaron que estos se ven obligados a dejar, cada vez más, el bosque protector para desplazarse y buscar alimentos porque, según señala la referida institución, están "desesperados ante la presión de la minería ilegal", entre otras actividades delincuenciales como el narcotráfico y la tala ilegal, que se realizan en los territorios donde se asientan y por los que circulan.
Ante estas situaciones surge la pregunta: ¿Tienen algún plan el "defensor del Pueblo", la flamante ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, o el inefable Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente y eterno aspirante a primer ministro? ¿Continuarán las palabras, las leyes que se quedan en el papel y estos irresponsables convertirán al presidente Ollanta Humala en cabeza del exterminio de los nativos en aislamiento por no frenar la minería ilegal de oro en Madre de Dios?
Sepa más
"Oro amazónico" ha ganado premios en animación y por su mensaje crítico en el International Wildlife Film Festival de Montana (2012). También ha sido seleccionado en una serie de festivales y ha recibido diversas menciones.
El lunes 12, tras la proyección del filme en el Ministerio de Cultura (7:30 p.m.), habrá un conversatorio con la productora Sarah duPont. El ingreso es libre.

CINE VERDE
Deforestación
En el Festival de Cine de Lima de la PUCP también se proyectará "Madre de Dios: la oportunidad de los bosques", de Rafael Pérez Risco. Aborda la minería informal.
Recursos
Unai Aranzadi presentará "Amazonía nuestra": historias en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú sobre el uso sostenible de recursos.
Clima
"El clima cambia, cambia tú también", de Lucía Flórez, traerá testimonios de conocimientos ancestrales sobre cambio climático.

El Comercio, 06 de agosto de 2013

Alexander von Humboldt promotor de las artes

El barón Alexander von Humboldt (1769-1859) volvió a Europa de su viaje al Nuevo Mundo, el 3 de agosto de 1804. Durante cuatro años recorrió los más diversos parajes de un territorio cuyos mapas estaban inconclusos. Para entonces ya era reconocido como el "descubridor científico de América", pero pasó buen tiempo para que su huella en el arte, especialmente en la pintura, fuera aceptada. Humboldt fue ciertamente creador del "arte científico", pero hizo algo mucho mayor: sentó las bases del "paisajismo" un nuevo género pictórico. En "Cosmos" escribe: "¿Por qué no ha de ser fundada nuestra esperanza de que florezca la pintura paisajística, con un esplendor hasta ahora jamás visto?".
Emprendió su viaje por América en 1799 y hasta 1804 atravesó exuberantes bosques, extensos desiertos, remontó las heladas alturas de los Andes, sorteó precipicios y navegó ríos tumultuosos. Descubrió nuevas especies de flora y de fauna. Admiró por primera vez -desde las estribaciones andinas peruanas- el mar del sur, el Océano Pacífico, que desde muy niño quiso conocer. Midió la temperatura de esas aguas y determinó la existencia de la corriente fría que lleva su nombre. Siempre maravillado, siempre acompañado por su gran amigo, el botánico francés Bonpland.



Leer sus descripciones científicas es comprender su sensibilidad, es descubrir su capacidad para convertir las palabras en imágenes tan potentes que logran recrear mundos ante nuestros ojos. Pocos como él supieron convertir en poesía las frías anotaciones científicas: "Altas palmas que balancean sus hojas en forma de plumas poderosas, onduladas sobre un matorral de heliconias y bananeros, [...] qué objetos más pictóricos para el pincel de un artista sensible", escribe.
El viaje a América lo marcó, de hecho toda su obra posterior fue dedicada a divulgar las riquezas del nuevo continente. Quería que sus lectores literalmente "vieran" América, así que buscó a pintores e ilustradores para que sus palabras estuvieran acompañadas por imágenes. En su estudio del paisaje "Vista de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América" (1810), propone un nuevo modelo que es seguido por los artistas. Por Humboldt el paisaje dejó de ser el telón de fondo de las expresiones religiosas, de las estampas costumbristas y de las batallas; no fue más escenario y trasfondo sino elemento central. Y no dudó en dar instrucciones y apoyar a los pintores viajeros (Bellermann, Rugendas y Hildebrandt). Su magnífica obra científica inspiró, además, a diversos artistas europeos a cruzar el Atlántico para contemplar la tierra nueva y encontrar en ella inspiración .
Es innegable que el cine tiene también una deuda con la visión humboldtiana que hermanó arte y ciencia, que enseñó a mirar la vida natural en su conjunto: en esa visión está el espíritu fundacional del género documental sobre la naturaleza. 

El Comercio, 03 de agosto de 2013

Magdalena: de los ichma al todo vale

Magdalena del Mar fue alguna vez el curacazgo de Huantille, hoy bien podría llamársele la "chacrita de Francis". Y es que su alcalde James Francis Allison Oyague hace lo que quiere, lo que no debe ni puede. Lo suyo es otorgar licencias a diestra y siniestra, rebasar los parámetros establecidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima, atentar contra el espíritu residencial y pretender que se le reconozca autoridad inclusive en una zona que no le corresponde: la zona limítrofe en litigio con San Isidro.
Ese problema de límites parece haberle resultado un muy buen negocio a un cuarentón que purgó prisión en Estados Unidos por mover decenas de miles de dólares no declarados y de procedencia, aún, no aclarada.
¿Esos dineros podrían tener como origen en la constante violación de parámetros de construcción, quizá resultaron de su paso por el Ministerio de Vivienda en el segundo gobierno de García o de sus no explicados vínculos con la firma de chuponeo telefónico Business Track, BTR? A estas alturas pareciera que las autoridades debieran levantarle el secreto bancario y seguir la pista de su dinero. Aunque sea por simple curiosidad. ¿O no?
En los últimos días la Municipalidad de San Isidro ha denunciado, nuevamente, a Magdalena del Mar por otorgar licencias de construcción para edificios de más de 20 pisos (en una zona donde el máximo son 15), violando la zonificación establecida.
Cosa curiosa, Magdalena del Mar (o la "chacra de Francis") ha otorgado tanto como el 80% de las licencias de construcción en la zona de conflicto con San Isidro. Algo que huele bastante mal y que llama un poco a la sospecha. Más allá de si esto es producto de las corruptelas o desconocimiento urbanístico, es un hecho que estas amenazan aumentar desproporcionadamente la densidad, generar desorden y caos vehicular en un distrito de vocación residencial de baja densidad, muy especialmente en su límite con San Isidro.
La historia de Magdalena del Mar se remonta al Intermedio Tardío. Fue en esos tiempos precolombinos cuando los pobladores del interior del valle del Rímac empezaron a abandonar paulatinamente sus asentamientos para establecerse cerca del mar, donde construyeron poblados de barro y dedicarse a actividades como la pesca. Surge entonces la tradición cultural Ichma que se extendió ampliamente por Lima.


Para el desarrollo urbano de Lima, Magdalena del Mar jugó un importante rol, pues fue el primer poblado y balneario que dio origen a una serie de nuevas urbanizaciones. Y por su estratégica ubicación lo sigue haciendo, pero nada de esto parece interesarle a Allison, más preocupado en ver cómo seguir quebrando los parámetros de edificaciones y engatusar a los vecinos para ser reelegido una y otra vez en el cargo (es alcalde por tercera vez), un cargo que le ha permitido acumular dinero suficiente para tener una nada despreciable cuenta bancaria en Miami (tomando en cuenta que en una sacó de ella más de 50 mil dólares). ¿Suertudo?

Bautizos

El origen de su nombre y su trascendencia
- Tras la fundación de Lima, la Iglesia Católica empezó la evangelización de los indígenas. Para 1557 se estableció la Doctrina de Santa María Magdalena, que le dio el nombre de Magdalena a esa zona del valle bajo del Rímac. Y ya para 1857, se crearían los primeros distritos.

Alcances
Disputas y conflictos de dos distritos limeños
- El conflicto limítrofe entre San Isidro y Magdalena del Mar data de algunos años. Ambos distritos limeños se disputan 42 manzanas, ubicadas entre las avenidas Juan de Aliaga, Faustino Sánchez Carrión y Felipe Santiago Salaverry.

El Comercio, 31 de julio de 2013

Las drogas y el subdesarrollo

La legalización de drogas propuesta tanto por los sachaliberales como por la progresía global, fue criticada por el papa Francisco durante su visita al Brasil. Fue al inaugurar un pabellón para la recuperación de adictos en el Hospital San Francisco de Asís. Allí enfatizó que "la liberalización del consumo de drogas, como se discute en América Latina, no reducirá la propagación e influencia de la dependencia química".
La narcolegalización no resolverá la lacra del narcotráfico y menos aún la adicción. El Papa sostuvo que "se requiere afrontar los problemas en la base del uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los más necesitados y dando esperanza sobre el futuro".
La narcolegalización tiene como promotores a miopes "personalidades", como el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; el colombiano César Gaviria; los mexicanos Vicente Fox y Ernesto Zedillo, y el presidente de Guatemala Otto Pérez.
El presidente uruguayo José Mujica impulsa un proyecto para legalizar el consumo, la producción y la distribución de la marihuana, con tal ahínco que se diría que se trata de una planta sagrada en extinción, nutritiva y milagrosamente sanadora.
Y, cómo no, al dizque filántropo George Soros, conocido especulador internacional y accionista, entre otras cosas, de la minera Newmont.
El 'márketing' pro droga cuenta con inagotables fuentes de dinero para el despropósito. Estos fondos han logrado alinear el discurso de la derecha, el centro y la izquierda en el tema, lo que demuestra que no hay convicción sino, más bien, un claro interés por captar esa financiación. Tratan, además, de posicionar el tema como si el drogarse fuera un derecho constitucional o estuviera refrendado por algún tratado internacional.
Forjar un mañana más justo, inclusivo y con oportunidades para todos requiere personas íntegras, gente saludable, lúcida, laboriosa, solidaria y creativa, y no una muchedumbre embotada por el vicio y paralizada por la dependencia. Sobran argumentos contra la legalización que derivará en la aparición de nuevas mafias para expandir su mercado, captar nuevos consumidores, como los niños, por ejemplo, y crear tóxicos cada vez más potentes y adictivos.
No podemos claudicar ante los cárteles de la droga, pues eso nos condenaría al subdesarrollo. Los gobiernos no deben tener miedo de implantar un sistema que combine la educación y la prevención, con una fuerte represión contra los narcos. La lacra de las drogas -escribió Berna Gonzales, subdirectora de "El País", de España- "contribuye al fracaso escolar, perjudica la salud y sume a una buena proporción de la población en la apatía social".
Los gobiernos deben velar por la salud de sus ciudadanos. En ese sentido parece que con el presidente Ollanta estamos seguros y protegidos. Y esperemos que las palabras del Papa calen entre los narcolegalizadores, por el bien de todos. 

El Comercio, 27 de julio de 2013

Del 'locomobile' a los locos del volante

Corría 1903 cuando el doctor Ricardo López salió de su casa en la calle Mariquitas y fue hacia la Alameda de los Descalzos. Muchos se admiraron al verlo pasar velozmente por el Paseo Colón y otras céntricas calles: fue la primera vez que un automóvil circuló en Lima. López era el orgulloso propietario del 'locomobile', un vehículo europeo a vapor, de 4 caballos de fuerza (el curioso nombre -'locomobile'- resultaba de la unión de 'locomotora' y 'automóvil'). Lima era, entonces, una ciudad pequeñita, de estrechas calles y extensas chacras y su población no llegaba a las trece mil almas. Pero este no fue el primer auto que rodó por el Perú.
En 1899 Arturo Wertheman, notable ingeniero de origen suizo, llevó a Áncash un Gardner Serpollet de cinco caballos de fuerza que usaba carbón como combustible. La máquina, importada de Estados Unidos por Wertheman, fue el primer auto en nuestro país y el único vehículo motorizado (en el mundo) que operaba por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Se usó principalmente para actividades conexas a la de una mina. Al ingeniero Wertheman le debemos el trazo oficial -en 1873- de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga. Pero esa es otra historia, así que volvamos a Lima.
Para 1905 los hermanos Abraham y Manuel Elguera eran los únicos importadores comerciales de automóviles. Trajeron la marca americana Reo y durante 15 años no hubo más competencia para el 'locomobile'. En 1907, en Lima había 25 autos y una moto, pero la ciudad empezó a moldearse para dar cabida a las nuevas máquinas. El malestar de los vecinos era general, con quejas por los ruidos y por el olor de los motores, que ahogaban tanto el canto de las cuculíes como el aroma de los jazmines, la madreselva y los ñorbos. La gente pedía reglas claras sobre el tránsito y medidas de seguridad para los peatones. ¡Ay, si vieran Lima hoy!
La capital es el reino de la máquina y no de la persona. Creció priorizando el rodar de los 'fierros' y olvidando el andar de la gente. Eso de "Pasito a paso otra vez por las veredas quietas y al sol" quedó en vals no más.
Esto es un pandemonio de cacharros potencialmente letales por los agresivos y desequilibrados pilotos. De paso, los humos del obsoleto parque automotor nos envenenan y tiñen de negro muros, vegetación y pulmones. Pero volvamos a los primeros días. La llegada de los carros inició la racha de accidentes que padecemos (en lo que va del año, los carros han matado ya a 288 limeños).
El cerro San Cristóbal fue escenario de uno de los primeros accidentes registrados en las épocas iniciales y tuvo como víctima al señor Monasí. Ayer como hoy estas tragedias fueron noticia y, antes de la masificación del transporte privado, ocuparon páginas enteras de las revistas "sociales" (como si de banquete se tratara) pues enlutaban a la élite. Hoy es un simple registro de hechos, un parte policial más.
Hacer de Lima una ciudad segura para andar y manejar requiere mano durísima y una profunda reorganización del tránsito. No por comodidad sino para garantizar la vida de todos.
A principios del siglo XX
Un auto peruano de gran competencia
- A principios del siglo XX el ingeniero Alberto Grieve desarrolló un automóvil que competía con los mejores de la época. Todos los componentes mecánicos del vehículo fueron diseñados con planos de Grieve. Pero no tuvo apoyo para su emprendimiento.
De Lima a Ancón
Un hito en la historia de los automóviles en Perú
-En 1908, Alberto Boza y H. Maez establecieron un hito en el país al viajar de Lima a Ancón en el primer Ford arribado al Perú: con cuatro cilindros y quince caballos de fuerza. Por entonces, la cantidad de autos en la capital era ínfima. 

El Comercio, 24 de julio de 2013

Nikolái Vavilov: El hombre de las semillas

A Nikolái Vavilov (1887-1943) le debemos que el perfeccionamiento de la agrobotánica se reconozca como base de la seguridad alimentaria. Ute Eberle en la revista "Geo" escribe: "Un cuarto de siglo después de su muerte aún se cultivaban cuatrocientas variedades surgidas a partir de su colección inicial, entre ellas, garbanzos resistentes a la sequía y trigo con período de maduración temprana. Gracias al superior rendimiento de estos granos, disminuyó el número de hambrunas en las repúblicas soviéticas".
¿Vavilov recibió honores en vida y murió en olor de multitudes? No, que va. Fue perseguido, encarcelado y se le mató de hambre: una víctima más -la historia está llena de ellas- de la intolerancia, la maldad y la envidia de quienes profesan el pensamiento único, esas pandillas compuestas por mequetrefes de toda laya que, desde hace mucho, quieren apoderarse de todos los campos del saber.


Desde muy joven se preocupó por las hambrunas que, cada tanto, asolaban su país y aniquilaban a miles de empobrecidos campesinos. Con esa preocupación llegó al Instituto Agrícola de Moscú donde se familiarizó con las investigaciones del monje y naturalista Gregor Mendel (1822-1884) y sus leyes de la herencia (lo que luego conoceríamos como genética). Vavilov intuyó que la clave para erradicar el hambre estaba en combinar diferentes variedades de plantas alimenticias para hacerlas más resistentes y rendidoras.
Recorrió el planeta buscando las especies más nutritivas y esbozó su teoría de los centros de origen, o lo que es lo mismo: las regiones donde se originaron las especies de cultivo, su domesticación, selección y mejoramiento (el Perú es uno de ellos). Y él recuperó esas simientes milenarias para protegerlas y cruzarlas.
Vavilov creó una inmensa colección de semillas nativas de América, África, Asia y Europa, que en parte fue distribuida entre sus miles de colaboradores, a lo largo y ancho de la Unión Soviética, para su cultivo, estudio en diversos climas y cruce para mejorarlas. Los resultados se verían décadas después: para los años setenta del siglo XX cerca de las tres cuartas partes de todos los cultivos de la Unión Soviética eran producto de esas semillas.
Su trabajo fue apoyado por Lenin, pero tras la muerte de este y la asunción del salvaje Josef Stalin (1879-1953) las cosas se complicaron. Al principio Vavilov siguió viajando, en Kazajistán encontró el fascinante bosque de manzanos silvestres y en el Japón rábanos de 16 kilos.
Para 1927 el nefasto Lysenko, un ignorante agrónomo de confianza de Stalin, politizó una disputa científica, la presentó como un acto de traición y de paso dijo que la ciencia de Vavilov era "burguesa". El botánico padeció 1.700 horas de interrogatorios de pie, fue torturado para que "confesara" y su juicio duró 5 minutos.
Así pasa cuando se permite a los fracasados avanzar y difamar. Líbranos, Señor, de esa gentuza. 

El Comercio, 20 de julio de 2013

Pandemia de irresponsabilidad

Hasta ayer martes la gripe AH1N1 había cobrado tres vidas. Estas son muertes registradas oficialmente, pues ocurrieron en instituciones de salud. ¿Cómo detectar cuántas otras personas han fallecido en sus casas o están infectadas sin saberlo?
El 9 de julio se registró el primer caso del año 2013 de una enfermedad activa, en nuestro país, desde 2009. La alerta sonó tras la muerte de un hombre de 58 años en Barranca, al norte de Lima. Pero ayer se confirmó que ese no fue el primer caso, pues una mujer de 38 años murió un día antes, es decir el 8 de julio, de ese mismo mal, llamado gripe porcina y no por las causas que se pensaron.
En el ámbito nacional hay 73 infectados, de los cuales 51 están en Lima y Callao. En el hospital Sabogal del Callao hay pacientes de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Magdalena.
El letal virus respiratorio hace de las suyas, pero las autoridades de salud han descartado en todos los tonos que esto sea una epidemia.
Si estuviéramos en Estados Unidos o en Francia, y sin ir muy lejos en Chile, los mejores epidemiólogos ya estarían siguiéndole el rastro al letal virus respiratorio para encontrar el foco de contagio. Aquí el Ministerio de Salud (Minsa), descarta la epidemia e informa que la enfermedad se comporta, hasta ahora, como cada invierno.
­Faltaba! Estamos, señores y señoras, ante la más grave epidemia de irresponsabilidad jamás vista en los predios del Minsa, hoy a cargo de una experta en macroeconomía.
¿Qué nos queda? Por lo pronto aquí un pedido expreso de esta humilde columnista a nuestro presidente Ollanta Humala: si no va a elegir como ministros de Salud a los mejores médicos peruanos o a algún reconocido experto en salud pública (con experiencia de campo, por favor), siquiera considere a un hipocondríaco para el cargo. Por lo menos así sabremos que un enfermo imaginario anda preocupándose por la salud (la suya propia, y por extensión de la de todos, es decir la nuestra).
Gracias y gracias dobles si este 28 de julio manda a su casa a la señora ministra de salud Midori de Habich Rospigliosi, economista, ex jefa del departamento de indicadores macroeconómicos del BCR y "coordinadora" de un proyecto que analizó los sistemas de salud a fines de los años 90.
Bien haría De Habich en ocuparse de la salud y menos de estar de rompehuelgas.
Podría de paso leer (o releer) la notable obra de Marcos Cueto, "El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX" (IEP):
"Cuando la señora Figueroa vestía el cuerpo de su hijo Pedro para el entierro, palpó una extraña hinchazón en el cuello del cadáver. Nadie le dio importancia hasta días después cuando diez de los setenta trabajadores del Molino donde laboraba Pedro Figueroa enfermaron gravemente [...]. Ésta fue una de las primeras noticias en el Perú de una terrible epidemia de peste bubónica [...]".
¿Será que la señora De Habich quiere pasar a la historia como Midori la de la gripe porcina? Esperemos que deje las circulinas y vuelva a sus números.
El inicio del mal
El virus llegó desde los Estados Unidos
- La gripe AH1N1, que ya va causando estragos por estos días, llegó al Perú el 4 de mayo de 2009, cuando una joven peruana de 27 años, procedente de Nueva York, Estados Unidos, arribó al país, sin síntomas. Aquel año, fueron 6 mil 961 las personas infectadas en Lima por el virus.
Según el MINSA
La AH1N1 ya mutó a virus estacional
- El Ministerio de Salud confirmó que en los próximos años el virus se presentará en igual medida que ahora, debido a que ha mutado hasta convertirse en un virus estacional. Esto ha sucedido en aquellos países donde se presentó el mal en el 2009. 

El Comercio, 17 de julio de 2013

La necesaria reacción verde

La degradación ambiental no es espontánea. No. La contaminación de aire, agua, mar, los crecientes basurales, la depredación de los bosques, tiene responsables. Usualmente apuntamos el dedo acusador hacia alguna autoridad o empresa (y en algunos casos la achuntamos), bien haríamos en dirigir ese mismo dedo hacia nosotros. Después de todo, la mayor parte de los problemas que nos aquejan directamente, que nos incomodan y amenazan son producto de nuestros patrones de conducta y consumo. Muchos no están dispuestos a hacer nada, pero felizmente muchísimos más, sí.
Día a día la ciudadanía toma conciencia de su rol en la recuperación del ambiente que los cobija y la reacción es poner manos a la obra para concretar proyectos verdes. Los brazos y el buen ánimo de miles y miles alrededor del Perú han logrado -con alternativas de bajo costo- reciclar basura, crear zonas agrícolas en arenales, ahorrar el agua, sembrar alimentos en azoteas y patios escolares, entre otros. Organizar y canalizar esos esfuerzos es la mejor estrategia para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas y urbano-marginales.
No estamos para esperar que las autoridades y los políticos cumplan su palabra, responsabilidad y trabajo, porque eso sería una excepción y no la norma. Es ingenuo creer que la reacción verde emanará de la élite del poder, las soluciones emanan de las bases. Estas se han convertido ya en ejemplo para ociosos alcaldes, presidentes regionales, congresistas y demás malas hierbas.
Desde el 2009 el Ministerio del Ambiente otorga el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental (hoy anunciará a los ganadores de las 7 categorías que recibirán S/.5.000 y un diploma). Si uno repasa en las postulaciones del 2013, observará que el 30% son proyectos de educación ambiental comunitaria, 15% de participación comunitaria ambiental, 13% de voluntariado, 13% de econegocios y biocomercio, 11% de comunicación, 9% de expresiones artísticas y 9% de tradiciones ambientales populares.
En 4 años se han presentado 593 experiencias que de repetirse a gran escala servirían para lograr ciudades saludables, sostenibles y amigables. Solo la gente logrará que el verdor y la pureza ganen la batalla. 

El Comercio, 16 de julio de 2013

Aprender debe ser un placer

La educación debe priorizarse en la agenda pública y tratarse en todos los espacios posibles, pues de ella depende el bienestar de un país. Su mayor problema deriva de ser el eterno centro de debates ideológico-políticos, cuando más bien urge demoler esos viejos paradigmas y a la luz de la neurociencia repensar metodologías para que el aprendizaje sea una aventura inolvidable.
La reunión del Círculo de Montevideo en Lima, organizada por la USIL y el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry, congregó a personajes de talla mundial, como el empresario Carlos Slim o el ex presidente chileno Ricardo Lagos, entre otros, abocados a gestar la gran revolución de las aulas. La cita llamó la atención sobre un campo estrechamente vinculado con el desarrollo, la estabilidad democrática, la inclusión social y el crecimiento económico sostenible. De hecho, solo la educación garantiza la viabilidad de un país y lamentablemente el Perú ostenta el vergonzoso galardón de ocupar los últimos lugares en las pruebas PISA. ¿Culpables? La politiquería, el alejamiento de la empresa privada del educar (asunto que está revirtiéndose) y la paupérrima formación de los maestros.
En estas líneas no queremos caer en lugares comunes: universalización de la oferta educativa; sistemas integrados de educación técnico-profesional; relación rendimiento-nutrición, sino intentar repensar la educación. Esta, sin duda, debe adecuarse a la incertidumbre de un mundo que cambia tecnológicamente a pasos agigantados, y en el que día a día se requieren nuevas habilidades y destrezas para abrirse paso en el competitivo mercado laboral, lo que requiere alinear el currículo a las necesidades de los estudiantes y del mercado. Todo esto deberá enfocarse en los últimos hallazgos de la neurociencia. Solo así se podrá entrenar a los alumnos a pensar creativamente y a poder trasladar ese pensamiento y los conocimientos adquiridos al mundo real para la toma de decisiones acertadas. El éxito dependerá del estado de ánimo del alumno (si está contento aprende mejor), y de las emociones (conductoras de la memoria). Las metodologías y recursos de enseñanza son claves, así como un entorno placentero. La neurociencia traza el camino del aprendizaje efectivo, divertido e inolvidable. 

El Comercio, 15 de julio de 2013

Y...­Francia creó el cine!

El cine tiene origen francés, por donde se lo mire. Ya sea como arte, industria, espectáculo, medio publicitario, invento tecnológico, los primeros balbuceos del lenguaje cinematográfico y el uso de efectos especiales. El cine, como el Champán, nació en Francia.

Todo empezó en Francia a finales del siglo XIX gracias a la creatividad de los hermanos Lumière. Aunque algunos hayan querido atribuirse la paternidad del cinematógrafo, fueron ellos, y solo ellos, los verdaderos inventores.
Su mismísimo apellido, Lumière (luz en castellano), tiene una carga de predestinación; después de todo, ¿qué otra cosa es el cine sino, para empezar, la sofisticada domesticación de la luz? Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) eran hijos de un fotógrafo, y en el taller paterno batallaron incansablemente contra la imagen estática, experimentando cómo liberarla para darle movimiento.
Y no pararon hasta lograrlo. Cumplieron así el sueño de diversas generaciones que infructuosamente trataron de darle vida propia a las imágenes y la de aquel anónimo artista rupestre que trató de crear la sensación del movimiento plasmando un jabalí de ocho patas, en la cueva de Altamira (España, curiosamente bastante cerca de la frontera con la actual Francia).

­CUIDADO CON EL TREN!
Para finales del siglo XIX, los Lumière proyectaron en París "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat". Sobra recalcar que los espectadores saltaron despavoridos de sus butacas creyendo que la locomotora se saldría del ecran y los arrollaría, a toda máquina. Después de todo, nunca antes se había visto una imagen real, de gran tamaño, moviéndose aparentemente hacia uno. Para los historiadores esa accidentada proyección es la partida de nacimiento del llamado séptimo arte. Pero los Lumière, como quien no quiere la cosa, descubrieron también que ese movimiento era parte de un lenguaje nuevo. Estos curiosos infatigables filmaban de todo y fue cámara en mano, recorriendo Venecia en una góndola, que nos regalaron uno de los fundamentos del lenguaje cinematográfico: el movimiento en la relación objeto-cámara, en este caso era la cámara la que se deslizaba captando construcciones estáticas: fue el primer "travelling" de la historia.

A LA LUNA
Si bien durante los siguientes años creadores de todo el mundo comenzaron a experimentar con el invento de los Lumière, en Francia nacía un nuevo aporte y un nuevo género cinematográfico: los efectos especiales y el cine de ciencia ficción. Todo esto ocurría en los dos primeros años del siglo XX, gracias al mago del cine, el genial Georges Méliès, con su película "Le Voyage dans la Lune" o "El viaje a la Luna" (1902), inspirada en la novela homónima de Julio Verne.
Méliès (1861-1938) desarrolló además otros aspectos técnicos y narrativos que influyeron fuertemente en este arte y sus posibilidades expresivas. Descubrió que podía detener la filmación y, sin mover la cámara, colocar otro elemento en el lugar de la imagen filmada (Stop trick); cosa que hizo en "El viaje a la Luna" (donde vemos la Luna dibujada y luego la misma Luna con expresión de dolor, pues tiene un cohete estrellado en un ojo). Este parisino usó además la exposición múltiple, la fotografía cuadro por cuadro en un determinado lapso de tiempo, la disolvencia para marcar el paso de tiempo o de una secuencia a otra y la técnica de colorear a mano los fotogramas.
Si los Lumière quisieron que las imágenes se movieran, Méliès aspiró a darles color y a alejarlas lo más posible de la realidad, para crear visiones irreales, oníricas, extravagantes e imposibles, dándole con ello categoría de arte a lo que pudo quedarse en simple invento técnico. A estos nombres hay que sumar los de Gaumonto, Pathé y tantos otros.



LA SECRE Y EL ESTUDIO
En 1895, se funda Gaumont (hoy por hoy la productora más antigua del planeta), impulsada por el ingeniero e inventor León Gaumont (1864-1946). Esta empresa francesa sigue operando con marcado éxito, desde que empezó a producir cortos comerciales en 1897 para promover los proyectores que vendía. Y fue allí que, en 1896, una mujer se transformó en directora de cine. Alice Guy-Blaché fue una secretaria que la historia reconoce como la primera cineasta con su película "La Fée aux Chaux". Esta pionera fue jefa de producción en Gaumont, desde 1897 a 1906, y responsable de más de 400 películas; su carrera continuó en Estados Unidos.
Para fines de la década del 30, Jean Renoir -hijo del afamado pintor- dirigió lo que se considera la primera gran obra maestra del cine francés: "La Règle du Jeu" o "La regla del juego" (1930). Y el resto es historia.
Si los Lumière quisieron que las imágenes se movieran, Méliès aspiró a darles color y alejarlas lo más posible de la realidad, para crear visiones irreales, oníricas, extravagantes e imposibles.

El Dominical, 14 de julio de 2013

¡Ay, los políticos!

En pocos rincones del planeta la política debe ser algo tan inútil e incómodo, como en nuestro país. Y es que hace mucho tiempo se dejó de debatir ideas y forjar ideales para abrirle paso a la opinión desinformada, a la envidia, al odio y al desparpajo. Salvo honrosas excepciones, los "políticos" (o la gente común que se convierte en eso) son una especie bastante desagradable. Escribió Manuel González Prada algo que dice más o menos que por aquí se le da poder a un gusano y fácil se convierte en víbora.
Los políticos exigen respeto y no hacen nada para merecerlo; hablan de un país que conocen y de todo, menos de algo importante. Descalifican al adversario que les estorba la componenda y, sin sangre en la cara, postulan a cargos pese a sus inconductas. Los elegimos dirán algunos, sí, pues, por desgracia. Para muestra un par de botones: Francis Allison, una vez más alcalde de Magdalena, brindaba servicios no esclarecidos a la 'chuponeadora' empresa BTR; purgó prisión en Estados Unidos por intentar sacar de ese país dinero no declarado, es cuestionado por facilitar licencias de construcción para inmensos edificios, inclusive en calles en litigio con San Isidro. Y qué decir de la ex ministra de la Mujer Mocha García Naranjo, autora mediata del envenenamiento de cuatro niños cajamarquinos con alimentos del Pronaa, bajo su responsabilidad, y hoy premiada con la embajada en Uruguay. Así estamos. Por estas tierras eso del bien común no está en el vocabulario ni en el espíritu de quienes acceden al poder. No hay que tener mística, propuestas, vocación de servicio ni conocer siquiera lo que requiere nuestro país y menos aun lo que necesitan los peruanos para alcanzar el bienestar y la felicidad. A la gente basta engatusarla, y para eso bastan cuatro reales, un marketero y repetir como loro: aborto, legalización de drogas, los curas son malos y un largo etcétera de sandeces.
Mientras tanto, en el mundo real, los niños y niñas de las alturas andinas mueren año tras año por la ola de frío, los mineros ilegales devastan nuestra Amazonía, la gente muere en las carreteras por la irresponsabilidad de los transportistas, los enemigos de la inversión hacen de las suyas, dos de cada tres niños padecen anemia, la mayoría no entiende lo que lee y así.
¿Qué nos queda? ¿Procurar que mejores seres humanos se involucren en ese muladar? Puede que lo más sensato sea seguir el consejo del sabio Antonio Raimondi: "Jóvenes peruanos [...] Dad tregua a la política, y consagraos a hacer conocer vuestro país y los inmensos recursos que tiene". Esos recursos cuya rapiña facilitan nuestros padrastros de la patria. 

El Comercio, 13 de julio de 213

El antiguo arte de cabalgar las olas

El oleaje anómalo que estos días azota la costa peruana es con lo que sueña una raza particular de peruanos: los y las tablistas. Y mientras en Lima andábamos abrigados hasta la nariz, preocupados por olas que alcanzaban la pista del circuito de playas, ellos se escapaban de sus rutinas para no perdérselas. Esa raza única no sabe de invierno, frío ni horarios, y basta que se corra la voz de que el mar está crecido para que, en menos de lo que canta un gallo, ya estén sobre las olas olvidándose de todo lo demás.
No hay que ir muy lejos para ver a hombres y mujeres -de todas las edades y condición social- convertidos en una extensión misma de las olas, en seres que parecen haber nacido del y para el mar. Ayer mismo la Costa Verde estuvo inundada por estos jinetes del oleaje.
Remontar y surcar olas no es nuevo en el Perú. Desde tiempos precolombinos, es decir al menos cinco mil años atrás, ya se usaban embarcaciones con forma de media luna (o caballitos de totora) para tales fines. Los antiguos peruanos salían de pesca, sí, pero gustaron también de ganarle a la reventazón, como se continúa haciendo hoy en la costa norte, particularmente en Huanchaco, Trujillo. De hecho deslizarse sobre las olas es parte de las destrezas necesarias para una buena jornada de navegación y de pesca.
Óscar Tramontana Figallo, en su libro por editar "Cinco mil años surcando olas", refiere que la navegación en embarcaciones de totora permitió a los peruanos establecer vínculos con pobladores de otras costas, incluida la Polinesia y que entre el Perú, Polinesia y Hawái se formó "una suerte de triángulo cultural que permitió el intercambio de prácticas y rituales". Para Tramontana "el arte de surcar olas emigró desde nuestras costas hacia la Polinesia y, posteriormente, a Hawái, donde alcanzó su más alto grado de perfección". Para él los orígenes de surcar olas "han de buscarse necesariamente en el Perú".
Los actuales surfistas -herederos de la tradición hawaiana-, han llevado este arte hasta límites insospechados (terroríficos para el simple observador). Las raíces del surf (palabra en inglés para oleaje, devenido por uso en navegar) se remonta a la realeza hawaiana, cuyos integrantes corrían olas con tablas construidas por ellos mismos.


A finales de los años 30, del siglo pasado, Carlos Dogny Larco trajo la primera tabla hawaiana, un armatoste de más de 100 kilos y 5 metros de largo. Era tal el peso, que para poder ingresar al mar tenía que ser ayudado por otra persona. Y marca otro hito en la historia del surf: en 1942 fundó el Club Waikiki. Fue el tercer club de tabla creado en el mundo. Hasta ese momento solo existían uno en Hawái y otro en Australia.
Pero Dogny Larco hizo algo mucho más grande e imperecedero: nos enseñó a mirar el mar, y difundió en el Perú una práctica de reyes convertida hoy en deporte de masas, que une e integra.
Estilo de vida
Las grandes aventuras de Carlos Dogny Larco
- Carlos Dogny Larco trabajaba en una firma de Wall Street y jugaba al polo. Sin embargo, un viaje a Hawái cambió su vida. Después de eso vivió pensando en el sol y las olas. Cuando vivía en Lima y llegaba el invierno, cogía un avión y buscaba ese escenario para surfear.
Presencia histórica
El caballito de totora: del pasado al presente
- El uso del caballito de totora se remonta a tiempos pasados, como vemos en la cultura Moche. Pero también está en el presente: hace 4 años el tablista José Gómez corrió montado en uno las gigantes olas de Pico Alto.

El Comercio, 10 de julio de 2013

Un mensaje para los sembradores de odio

Karol Wojtyla (1920-2005), Juan Pablo II, quedará en los anales de la historia como uno de los líderes más influyentes y carismáticos del siglo XX. Pronto será canonizado y será un santo de nuestros tiempos.
Actor, poeta, dramaturgo, filósofo, teólogo, amante del aire libre, diestro ajedrecista, integrante de la resistencia contra los nazis y abierto enemigo de la asfixiante ideología comunista, fue el primer Papa polaco. Fue el Papa Peregrino y viajó incansablemente llevando su mensaje de paz, amor y unidad, especialmente a la juventud. Visitó el Perú y hasta hoy resuena su voz en la selva diciendo "el Papa es charapa".
Este hombre sencillo acercó a los líderes de otras religiones (judaísmo, el islam, Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana) para forjar una sólida cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte que crea desesperanza y confusión. La consideró hija del materialismo, del capitalismo salvaje, del hedonismo y relativismo moral.
Este próximo santo fue clave para erradicar el comunismo de la Europa del Este y si a alguien le debemos un mundo unificado tras el desplome del Muro de Berlín, es a él. Pese a su activo anticomunismo, el tirano de Cuba reconoció la grandeza del polaco y lo recibió con los mayores honores ante una fervorosa multitud, en 1998.

La santificación de Juan Pablo II debería ser recibida como un llamado de atención por los sembradores de odio que, desde distintas plataformas mediáticas y partidos políticos, polarizan y dividen al Perú. Y es que la "cultura de la muerte" está enquistada en izquierdas y derechas: en los empresarios y sus propagandistas que propugnan una economía insolidaria y voraz, y también en los agitadores profesionales que pretenden frenar toda inversión solo para darse a conocer.
Todos ellos quieren imponernos su pensamiento único, particularmente los insultadores a sueldo que vía medios de comunicación y redes sociales invocan el odio e intentan confundir a la opinión pública inventando inexistentes enemigos y proponiendo abominaciones como la "despenalización" del aborto. ¿Para qué? Simplemente para generar polémica y mantenerse vigentes aún triturando la verdad.
El anuncio de la santificación de Juan Pablo II llama a la unión de los peruanos. Ojalá sirva para que los sembradores de odio depongan su soberbia y usen sus espacios de poder para construir. Habría que recordarles la "Oración simple", erradamente atribuida al santo de Asís: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor [...]. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad [...]". ¿Ya?

El Comercio, 06 de julio de 2013

Cuando el invierno limeño era amarillo

Lima es horrible en invierno. Mirar al cielo o al suelo da igual porque todo es gris. Es difícil creer que alguna vez la temporada invernal fue hermosamente colorida y el amarillo alegraba los cerros, regados por la garúa. Era tal el espectáculo que a mediados de junio se celebraba una festividad popular para admirar este renacimiento. Por supuesto, había una excusa religiosa para el paseo y la jarana.
Cada 24 de junio, desde épocas virreinales y hasta mediados del siglo XX, cientos de vecinos de la ciudad iban a la Pampa de Amancaes para honrar a San Juan Bautista, por 'casualidad' era el momento propicio para admirar a la flor de Amancaes. La costumbre de visitar las lomas del Rímac se fue perdiendo conforme la ciudad se expandía, incluso sobre el territorio de una inspiradora. Rosa Mercedes Ayarza de Morales, por ejemplo, convirtió en marinera el poema de Catalina Recavarren: "En la faldita del Cerromañanita de San Juan, con su caballo de pasocaracolea el chalán. Vamos por ramitos de oro, a las Pampas de Amancaes [...]".
Manuel Atanasio Fuentes 'El Murciélago' dice en "Aspectos históricos de Lima", que en la celebración se mezclaban los diferentes estratos sociales de la capital. Llegaban en calesas, luego en coches jalados por caballos y muchos jóvenes galanes acompañaban a los grupos montando hermosos caballos (como José Antonio de Lavalle, a quien Chabuca Granda le dedicó un vals). Hombres y mujeres vestían sus mejores galas porque era un buen día para conquistar e intercambiar la efímera flor.


La fiesta comenzaba, cómo no, con una misa y por supuesto seguía con baile. Los músicos de Malambo ponían el latido con sus cajones y se bailaba y zapateaba pese al frío y a la "fina garúa de junio". Por San Juan había competencias, peleas de gallos, exhibiciones de caballos, baile y una asombrosa variedad de comida (no faltaba el pisco ni la chicha). El jolgorio marcaba el inicio de una temporada que terminaba en setiembre, cuando la flor desaparecía para renacer el siguiente invierno.
La tradición se fue extinguiendo y casi le pasa lo mismo a la flor. El limeñista Javier Lizarzaburu nos recuerda : "De no haber sido por Marucha Benavides y la gente de Proflora, Floralíes, Cementos Lima y el señor Mauricio Romaña, hoy hablaríamos en pasado, porque, hasta hace unos años la flor emblemática de la capital estaba en franco peligro de extinción".
Fernando Oré-Garro en sus "Crónicas sabrosas de la Vieja Lima" dice que la fiesta de Amancaes nació en 1683 tras una cacería de venados, cuando el virrey organizó un festejo con "su selecta comitiva". Al año siguiente se repitió y los invitados se divirtieron hasta el cansancio. El virrey era Melchor de Navarra y Rocafull, duque de la Palata. Y cazaba venados porque en Lima abundaban y, también, las perdices, los zorros y camélidos como el guanaco bajaban hasta las playas (Tschudi refiere que nadaban hasta los islotes). En esos inviernos amarillos, el río Rímac canturreaba con sus aguas limpísimas pobladas de camarones. Así fue Lima.
Amancaes
Una flor bella que vive en constante amenaza
- El cronista español Bernabé Cobo escribió que la flor de Amancaes era semejante a la azucena pero "más artificiosa, y de mejor parecer". Lastimosamente, esta especie vive amenazada ante las constantes invasiones que se reportan en Lima, sobre todo en Villa María del Triunfo.
Alcances
Perú y Chile gozan del ecosistema de Lomas
- El ecosistema de Lomas se da inicio en el cerro Campana, en Huanchaco, y se extiende hasta Copiapó, Chile. Gracias a la niebla, los cerros y algunas partes del desierto reverdecen cada invierno. 

El Comercio, 03 de julio de 2013

Un doctor a la cabeza del Banco Mundial

En abril del año pasado, Jim Yong Kim visitaba el Perú. Fue aquí que recibió la noticia de su nombramiento como presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), a propuesta de Barack Obama. Hoy vuelve para empezar actividades oficiales el lunes 1 de julio.
El doctor Jim Yong Kim no es ajeno a nuestro país. Como cofundador y director ejecutivo de Partners in Health (PIH), una organización global comprometida con el mejoramiento de la salud de los más pobres, realizó proyectos de prevención de tuberculosis en zonas vulnerables como Carabayllo, a comienzos de la década de los 90.
Es poco menos que una bendición que un médico encabece la más poderosa institución financiera multilateral. Pergaminos para el cargo le sobran: se doctoró en Medicina en 1991 en la Harvard Medical School (donde dirigió el Departamento de Salud Global) y en 1993 optó por el doctorado en Antropología. A diferencia de sus 11 antecesores, no es un hombre de finanzas (¡felizmente!).
Su sola presencia ya ha empezado a cambiar los enfoques y las prioridades del GBM, tal como lo anunciara él mismo: "Orientaré la institución que promueve el desarrollo un poco más hacia los temas de salud". Con una sincera preocupación por los menos favorecidos, le está cambiando la cara al banco y el cuco ha pasado a ser una mano amiga.
Aquí se reunirá con el presidente Ollanta Humala y firmará un acuerdo de educación que beneficiará a unos seis millones de alumnos de 40.000 escuelas, mejorando la calidad de la docencia y la transparencia en la selección de directores escolares.


El Perú es su primera escala. Luego seguirá a Chile para entrevistarse con el presidente Piñera y en Bolivia promoverá la producción de quinua mediante un convenio con Evo Morales. Su viaje por tres países andinos renueva el compromiso del banco con la reducción de la pobreza extrema y la inclusión. Entre los objetivos de esa institución -recordemos- están: erradicar la pobreza extrema para el 2030 e impulsar la prosperidad compartida entre el 40% más pobre.
Kim ha dicho: "La región ha avanzado mucho desde la 'década perdida' de 1980, y emerge como uno de los motores de crecimiento a nivel mundial. Pero aún queda mucho por hacer para que todos los latinoamericanos compartan la creciente prosperidad. Para que las promesas se vuelvan realidad, los diseñadores de políticas deberán garantizar que los avances económicos beneficien a todos los ciudadanos".
El doctor del banco viajará a Cusco con la primera dama, Nadine Heredia, para verificar los proyectos rurales apoyados por su institución.
Ninguna inversión mejor que en las tres áreas que preocupan a Kim: nutrición, salud y educación. Finalmente eso es lo que engrandece y hace avanzar a un país. ¡Bienvenido! 

El Comercio, 29 de junio de 2013

El hombre que soñaba con Lima

El arquitecto Juan Günther Doering (Trujillo 1927-Lima 2012) soñó con Lima, como pocos. Y, suponemos, que alguna pesadilla habrá tenido al ver su caótico devenir. Vivió Lima, se obsesionó con ella y estudió su evolución desde los tiempos precolombinos. Vislumbró un mañana mejor, pero también alertó sobre los peligros que la acechaban por la miopía de las autoridades y la ignorancia de sus vecinos. Atesoró a Lima en una inmensa colección fotográfica, de grabados, planos y mapas que cubre prácticamente la larga historia de la capital.
Nuestra arquitectura, decía, fue gestora de casi la totalidad de los estilos en América Latina. Acá se formó a los constructores y alarifes que "iban regando (por el resto de América, desde Nicaragua hasta Tierra del Fuego) el estilo limeño".
Un libro lanzado recientemente por El Comercio reúne el trabajo de quien nos legó una obra imperecedera. Un mensaje para quienes pretenden dirigir los destinos de esta metrópoli. Nadie más que él dedicó medio siglo para comprender este fenómeno llamado Lima.
Estudió en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, hizo un posgrado en Urbanismo y Geografía Urbana en el Instituto de Urbanismo de París y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona. Además, creó obras como el Centro Cívico de Argel, junto al notable Le Corbusier. Y, pese a tener proyección internacional, optó por echar raíces en nuestra capital.


Advirtió sobre el desbordado y desordenado crecimiento de la población. Meses antes de partir explicaba preocupado: "Cada año se suman 160 mil limeños más, es decir, 100 familias diarias que requieren casas, mercados, escuelas, electricidad". Y enfatizaba que la capital "tiene poco espacio para expandirse" y que ya se "está agotando". De hecho, Lima crece hacia arriba, enormes edificios rascan las nubes y las estrechas calles obstruyen la luz natural creando más sombras en un lugar de por sí sombrío.
Las viejas casonas caen una tras otra para dar paso a altas moles que sepultan jardines y patios. La demanda inmobiliaria crece. ¿Los espacios apretados que terminan por hacinar son la respuesta o el inicio de un problema que afecta la salud emocional y la vida vecinal? Y qué decir de los rocosos cerros poblados hasta peligrosas alturas, y del canibalismo del verdor de los tres valles: Rímac, Chillón y Lurín.
Como los seres humanos, las ciudades tienen una identidad propia que las hace únicas. Comentaba Günther que la geografía, la cultura, la historia y las costumbres determinan la "personalidad" de las urbes. Esta se forja de a pocos, a lo largo del tiempo. "Hacer ciudad", para él, implicó conocer el presente y sus factores sociales, económicos, urbanos, el espacio territorial y los modos de ocuparlo. La ciudad es un organismo vivo que se gesta, nace, crece y en el proceso puede enfermar y morir por falta de prevención y de visión.
Arquitecto Juan Günther, cuánta falta nos hace, pero allí están sus libros y sus enseñanzas. Solo falta la voluntad de seguir su huella y solucionado el problemón.
Dos ya salieron a la venta
Los cuatro tomos los publica El Comercio
- Los primeros dos tomos de "Memorias de Lima" ya están a la venta en quioscos, supermercados y librerías Zeta Bookstore. Los viernes 28 de junio y 5 de julio saldrá un cupón en el cuerpo A de este Diario. Con estos podrá conseguir los dos tomos que faltan a solo S/.15 cada uno.
Palabras del director
Un testimonio valioso sobre nuestra capital
- En la presentación del libro, realizada el lunes, Francisco Miró Quesada Rada, director de este Diario, sostuvo que se trata de un valioso testimonio bibliográfico y, sobre todo, visual, sobre la geografía, el pasado prehispánico y desarrollo de Lima. 

El Comercio, 26 de junio de 2013

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?, le dijo el rey de España Juan Carlos I a un verborrágico Hugo Chávez, hace algunos años en una conferencia. Algo así le terminarán diciendo a Álvaro Vargas Llosa (AVLl).
Ya tuvimos que soportar su desatinada carta abierta sobre el fallo de La Haya, publicada en el diario chileno "La Tercera", y sus posteriores justificaciones. Ahora este hijo de otras patrias habló por Ideeleradio (dizque) para "alertar" que la bancada del presidente Ollanta Humala "podría" proponer una ley de medios parecida a la de Ecuador o la de Argentina. Es decir una ley mordaza, o sea un tamaño atropello contra la libertad de expresión, de pensamiento, de prensa y de empresa. Todo porque el presidente sugirió a los medios que emitan, al menos, 15 minutos de noticias positivas. ¿Intromisión? Puede que sí, pero...¿es para rasgarse las vestiduras? No, porque es la voz de un padre de familia expresando la inquietud de otros tantos miles. Entre gitanos no vamos a leernos las manos, no son pocos los periodistas que se han refugiado en las jefaturas de imagen y relaciones públicas de empresas, agobiados de informar tanta negatividad.
Dijo también AVLl que el presidente Humala fue elegido "rodeado de sospechas" sobre su visión democrática. ¿Si tenía esas sospechas por qué fue su waripolera principal en la segunda vuelta del 2011?
Pareciera que AVLl no hace las cosas por convicción ni amor a nuestro país (que él ha elegido no sea el suyo), sino impulsado por el deseo de captar reflectores, fungir de defensor de las libertades, ganarse una que otra medallita y ser el titiritero del gobernante de turno como lo fue de Toledo hasta que repentinamente le pareció corrupto (obviamente hacia finales del mandato).
En el 2006, cuando Humala se enfrentó a Alan García, escribió: "Ollanta Humala fue un oficial militar acusado de violaciones a los derechos humanos que dirigió un intento de golpe contra el dictador Alberto Fujimori en el 2000. Ahora es cercano al presidente de Venezuela Hugo Chávez y busca reemplazar las frágiles instituciones republicanas con un régimen autoritario nacionalista y caudillista". Dicho sea de paso, Álvaro VLl no había pisado nuestro país por tres años.
En el 2011, sin embargo, el antihumalista dijo: "...estamos ante un Humala que ha tenido una evolución en los dos sentidos, en el económico y político. Humala hoy no es alguien que agitaría las banderas del etnocacerismo y mucho menos respaldaría con una cierta ambigüedad un alzamiento contra la democracia". ¿Total? 

El Comercio, 22 de junio de 2013

¿Adiós al parque más grande de América?

El parque urbano más grande de América iba a estar en Lima. Iba, sí, en pasado. Iba a ser el merecido recuerdo a la memoria del sabio italiano Antonio Raimondi (1824-1890) que tanto hizo por enseñarle al Perú las maravillas y el potencial natural que alberga.
En Lima, pues, iba a estar el mayor parque urbano del continente, pero ese espacio de verdor tan requerido por esta tres veces contaminada villa y sus taciturnos vecinos ha sido borrado de un plumazo. ¿La coartada? Los pobres, esos pobres que son la excusa para que unos pocos se llenen los bolsillos y todos -incluidos esos pobres- terminen perjudicados.
En ese gran parque que ya no lo será, se había puesto la primera piedra y sembrado varios árboles. Pues bien, ahora un muy avispado empresario construirá millares de viviendas de bajo costo con el cuento de beneficiar a los limeños de escasos recursos.
¡Como si no fuera a ganar construyéndolas! Claro que ganará, y mucho, pero Lima perderá mucho: oxígeno, espacio de recreación, posibilidad de negocios municipales con bonos de carbonos, espacio de interacción vecinal y conservación de especies, refugio de aves y verdor.
Lo que iba a ser el parque urbano más grande de América se ha convertido en un espacio lotizable. Esto es una muestra más de la insensibilidad del abogado Manuel Pulgar-Vidal, supuesto ministro del Ambiente (que más lo parece de minería legal, de construcción, de energía y de todo aquello opuesto a la conservación y recuperación medioambiental).
El 16 de diciembre del 2010 el presidente García colocó la primera piedra de ese parque, un proyecto apoyado por el propio Ministerio del Ambiente (Minam) cuando estaba a cargo del biólogo Antonio Brack. Pero esas eran otras épocas, pues hasta se luchaba contra la minería ilegal e informal (con la que hoy Pulgar-Vidal pacta).
El 2012 el Minam anunciaba: "El Ministerio del Ambiente y Panasonic se unirán para la siembra de 150 plantones en el Proyecto Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, en Ancón. Se trata de pequeños árboles de cuatro especies nativas que ayudarán a mejorar la calidad del aire en la zona". Olvidado quedó.
En el caso de la señora de la chalina verde, cuya desaprobación bordea el 70%, es decir la alcaldesa Susana Villarán de la Puente, no se sabe si es por disgusto del aire libre o porque los apodos que le endilgan sus detractores: 'Caperucita Floja' y 'Lady Vaga', tienen base.
La alcaldesa anda en eso de "construir ciudadanía" y en cosas "culturales" con un festival de lo que sea, tras otro de cualquier cosa. ¿Amor al arte? Quizá, pero puede ser una simple seguidora del comunista sardo Antonio Gramsci (1891-1937) que tanto inspiró a la generación que pertenece. Gramsci decía: "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos', infiltrados en los medios de comunicación, expresión y universitarios". ¿En esas andará la alcaldesa? Mientras tanto, Lima languidece, se asfixia en humos y ya no tendrá el parque urbano más grande de América.
áreas verdes
Lima posee uno de los índices más bajos
- La Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo tener 8 m2 de áreas verdes por habitante. Lima posee uno de los índices más bajos del continente: 2,7 m2. Buenos Aires tiene 2,9 m2, Bogotá 4,3 m2, Santiago 10 m2. Curitiba, ciudad brasileña, lidera la lista con 52 m2.
Realidades
No hay un gran parque desde hace 140 años
- En su libro "Lima y espacios públicos", el arquitecto Wiley Ludeña llega a una triste conclusión: en 140 años, asegura, no se ha vuelto a crear ningún gran parque de la dimensión y la calidad del parque de la Exposición en Lima. 

El Comercio, 19 de junio de 2013

El Perú frente al cambio climático

El Perú está catalogado como megadiverso, es decir, un paraje donde la abundancia de formas de vida y de los ecosistemas y climas que la sustentan es, simplemente, superlativa.
Es, sin duda, uno de los parajes privilegiados de la Tierra, donde se dan 28 de los 32 climas existentes y 84 de las 114 zonas de vida conocidas. Nuestro país es casi un planeta, en chiquito.
Si bien todo esto es una fortaleza y una ventaja comparativa, al mismo tiempo es un delicado talón de Aquiles frente al cambio climático. Y es que la variedad de ecosistemas se convierte, en este caso, en una multiplicidad de escenarios naturales donde este cambio en los patrones climáticos impactará de modo distinto e impredecible.
El Perú es uno de los países más vulnerables a este fenómeno, desde un punto de vista ecológico, ambiental, cultural, social, agrícola y económico.
Los potenciales efectos de la incertidumbre climática producen olas de frío, calor intenso, grandes inundaciones (se han incrementado más de 6 veces de 1997 al 2006), cambios en el régimen de lluvias (alterando el calendario agrícola de siembra y cosecha), aparición de nuevas plagas y daños en los animales y en la flora silvestre y cultivada.
En este contexto, saber que nuestro país será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático 2014 es especialmente relevante.
El jueves último Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, informó de esta decisión.
Como se sabe, la Conferencia de las Partes (COP) -órgano supremo de la Convención- se reúne anualmente (este año en Polonia), desde que el acuerdo entró en vigor en 1994. La reunión del Perú marcará dos décadas de vigencia de esta convención marco, es decir será conocida como la COP-20.
Con todo esto se busca reforzar la conciencia mundial sobre el calentamiento global y adoptar decisiones en la lucha contra este fenómeno. Pero, de hecho, el asunto es complejo, pues cada una de esas decisiones implica cambiar patrones de consumo, crear fuentes de energía limpias, dejar la dependencia de los combustibles fósiles, en otras palabras replantear el desarrollo y remontar por la cuesta del desarrollo sostenible, con todo el cambio de paradigmas y erradicación de prejuicios y de desinformación existentes.


La principal vulnerabilidad del cambio climático se vincula con lo hídrico, con el agua. El Perú, por ejemplo, alberga el 70% de los glaciares tropicales, esto es el 70% de toda el agua dulce bajo la forma de hielo de esta parte del planeta. Y sabido es que estos depósitos de agua dulce y origen de los ríos que calman la sed y verdean todo a su paso están retrocediendo, ya de modo alarmante. Quizá no se logren muchos acuerdos en la COP-20, pero sin duda servirá para que los peruanos y peruanas comprendamos que esto del calentamiento global ya empieza a chamuscar nuestro futuro cercano. 

El Comercio, 15 de junio de 2013

Del nombre del río Rímac y otras (des) gracias

En "La raíz india de Lima" el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea (Perú, 1897-1960) menciona al río que impone su nombre a la capital, el Rímac.En nota publicada hace varias décadas en nuestro Diario, Porras cita al padre Bernabé Cobo cuando dice: "Rímac es participio y significa el que habla, nombre que conviene al río por el ruido que hace con su raudal". Porras Barrenechea nos cuenta entonces que "rimani significa en quechua hablar, pero no sencillamente hablar, sino hablar de cierta manera. El habla natural o lenguaje se dice simi, y runa simi es el lenguaje del hombre. Pero rimani y sus derivados tienen un significado especial, como rimapayani, que significa 'hablar mucho, con presteza', o rimacarini, 'hablar disparates', o rimacuni, 'murmurar' y rima-chipuni, cierta forma de celestinaje. Con lo que el nombre de Rímac encarnaría el destino parlero y murmurador de Lima, la tendencia a la hablilla y a la cháchara y también al ático placer de la conversación".
No hay que ser un iluminado para entender que era una sutil crítica a uno de los principales deportes capitalinos, la chismografía, porque el otro es el culto exagerado a la buena mesa, como bien lo hizo notar el pensador, poeta y periodista Manuel González Prada (1844-1918) en"Los ventrales".
González Prada fue en una etapa de su vida periodista de El Comercio para terminar convertido en padre del anarquismo. Ya en su época dijo:"Lo que en Lima hacen ahora es comer", para añadir que "los almuerzos suceden a los almuerzos, los lunches a los lunches, las comidas a las comidas, las cenas a las cenas. Se engulle sólidos y se bebe líquidos a punto que bajo el lema de Vida Social o Notas Sociales, los diarios serios han abierto una sección especialmente consagrada a contarnos dónde funcionan con mayor actividad las cucharas, los tenedores y las copas [...]los anfitriones mismos se cuidan de llevar el dato al periódico [...] convencidos de ejercer una de las más altas funciones sociales al comerse un pavo y destapar una botella de champagne".
Ácido, amargado, quizá por las desgracias que le deparó la vida, pero lúcido como pocos sentenció: "Comer se ha vuelto sinónimo de gobernar: a los presidentes se les exige, más que buena sustancia gris en el cerebro, jugos poderosos en el aparato digestivo". Así las cosas vemos que en la Lima del siglo XXI se le rinde culto al chef y se olvida al investigador, al científico, se desprecia al pensador y se aclama al "opinólogo", que de paso sea "gourmet", experto en vinos y cuya lengua o pluma viperina sirva para destruir en vez de instruir, para alabar solo al cófrade de odios. ¿O no?
Y pese a todo, el propio Alexander von Humboldt, bastante crítico de nuestra ciudad, comentó en carta del 18 de enero de 1803 a su amigo Ignacio Checa, gobernador de Jaén: "Si bien Lima es el último lugar en América, donde nadie quisiera vivir, sin embargo no podría dejar yo de pasar aquí una temporada agradable".
Aunque abunden los chismosos y tragaldabas, Lima es, ciertamente, un lugar agradable quizá porque, como dice el experto en márketing Rolando Arellano: "Es una ciudad que por fin integra al Perú".
Lima la única
Principales íconos de nuestra ciudad
- El 66% de los limeños no se mudaría a otra ciudad, así tuviera la oportunidad, según una pasada encuesta elaborada por este Diario. El 82% de los limeños, de todos los estratos sociales, considera el cebiche su plato preferido, y el 45%, el Circuito Mágico del Agua como el lugar que más le atrae.
Temas urgentes
Grandes problemas sin solución a la vista
- La inseguridad (73%), la congestión vehicular (53%), la venta de drogas (48%) y el desordenado sistema de transporte público (26%) son los principales problemas según los limeños. 

El Comercio, 12 de junio de 2012

La tortura por la esperanza

"Los cuentos crueles" es creación del poeta, dramaturgo y escritor Auguste Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889). Pocos autores como este francés han logrado alcanzar un estilo tan torturado y violento. "Tortura por la esperanza" es uno de los cuentos de esa obra. En 1950 es llevado a la ópera por Luigi Dallapiccola (1905-1975), con el nombre de "El prisionero". La pieza narra la cara más repugnante de quien juega con las expectativas ajenas, la crueldad de la violencia psicológica que significa crear falsas esperanzas premeditadamente: un tipo de tortura altamente refinada y para la que seguramente habría que recibir cierto tipo de entrenamiento, o seguir los dictados de alguien que por alguna razón está dominado o chantajeado por otra.
El rabino Aser Abarbanel es el personaje principal del cuento "La tortura de la esperanza". Se trata de un judío aragonés acusado de usura. Aser era terco y se negaba a abjurar de su filiación. Un día el inquisidor Pedro Arbués de Espila se le acercó y le dijo que se alegrara, pues "si al ver tanta obstinación" había debido permitir, "con gran dolor", que fuera víctima de rigores, "mi misión de corrección fraterna tiene sus límites", le dijo. Asegurándole que era "la higuera reacia que, habiendo sido hallada tantas veces sin fruto, corre el riesgo de ser cortada", pero que solo a Dios le corresponde eso. Al rabino se le dijo que la puerta quedaría abierta para que escape. Así lo hizo, llegó al campo abierto y bajo el cielo estrellado sintió una presencia, era su carcelero, su verdugo. Fue la última tortura: hacerle creer que sería libre y no moriría en prisión.
Pocas artes como la literatura ayudan a comprender mejor la condición humana y la realidad (que a veces supera a la ficción). Ayer, por ejemplo, el presidente Ollanta Humala decidió no usar su facultad presidencial para zanjar el tema del indulto al ex presidente Fujimori. Está en todo su derecho de decidir que no proceda, pero se abstuvo y se guio por las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales. Lo correcto -constitucional, legal y éticamente- hubiese sido atreverse a usar su prerrogativa presidencial para negar el indulto pues al "abstenerse", el presidente Ollanta Humala no ha recapacitado que por sus pésimos asesores (o alguien que lo quiere mal) simplemente ha llevado el tema a un nuevo limbo. Si el indulto no va, no va y punto, pero para eso no puede abstenerse.
"Nadie me ha solicitado el indulto", decía hasta que los hijos de Fujimori lo solicitaron, pero, como el rabino de "La tortura de la esperanza", cayeron en la trampa. ¿Urdida por Siomi Lerner?, se preguntan ahora algunos.
DECISIÓN. Ayer, por ejemplo, el presidente Ollanta Humala decidió no usar su facultad presidencial para zanjar el tema del indulto al ex presidente Fujimori

El Comercio, 08 de junio de 2013

Un huerto para mi ciudad

El Olivar de San Isidro no solo es un área verde, es un pedazo de la historia agrícola distrital. Esos añosos árboles nos recuerdan que aquello fue parte de una hacienda y que la tierra donde se asientan casas y edificios es fértil y alguna vez produjo los alimentos que se consumieron en Lima, como el resto de haciendas de la capital: Surco, Barranco, Monterrico, entre otras, ahora sepultadas bajo el asfalto.
El Olivar es un modelo inteligente de producción de alimentos en zonas urbanas. Aún hoy, los vecinos al pasear recogen las aceitunas caídas de los olivos y, al volver a casa, se dan con la grata sorpresa que llevan buena cantidad como para encurtirlas, mantenerlas en salmuera o preparar alguna salsa. Hay años en que la producción es tan buena que la propia Municipalidad de San Isidro las cosecha y envasa.
Lima se merece eso, parques similares, espacios públicos de recreación y al mismo tiempo productivos, capaces de brindar alimento a los vecinos y albergue a la aves, ardillas y otra fauna citadina.
Hace no tanto, pasear por los barrios de Lima era ir comiendo en el trayecto: moras por acá, nísperos un poco más allá, el aguaymanto en su mata, pacaes, higos, uvas y membrillos. Pero todo fue sustituido, en el mejor de los casos por especies ornamentales, aunque las más de las veces por nada.
Si miramos a Lima con otros ojos nos daremos cuenta de que es un inmenso territorio agrícola por recuperar. Allí donde los huertos y jardines les abrieron paso a inmensas construcciones, aparecieron terrazas, balcones y azoteas olvidadas capaces de albergar aunque sea un par de macetas para cultivar hierbas aromáticas o para infusión. Están también las calles, los parques, los patios escolares y los cerros pelados no por estériles sino por la pereza mental de las autoridades edilicias. Lima podría ser una gran despensa de alimentos si tan solo... (ya saben cómo es esa frase): si tan solo tuviésemos otras autoridades, claro sí, también unos vecinos y vecinas un poco más preocupados por mejorar el ambiente urbano.
Hoy 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente. La fecha se estableció en 1972 tras la histórica Conferencia de Estocolmo, de Naciones Unidas (la primera gran reunión de líderes planetarios congregados para darle una mirada al desarrollo y a la degradación del entorno).
Este es un buen día para replantearnos varias cosas, una de ellas es cómo afectamos la naturaleza con aquello que nos llevamos a la boca. Nuestra comida impacta de maneras inimaginables y negativas sobre los ecosistemas, las fuentes de agua y también en la calidad de vida y salubridad urbana. Y esa es una relación que debemos recomponer: la nuestra con nuestra ciudad. Las iniciativas de la gente "común y corriente", son vitales para cambiar el mal estado de las cosas.
Lince nos da un buen ejemplo. Allí decenas de familias impulsadas por su alcalde, el doctor Fortunato Martín Príncipe Laines, producen lechugas orgánicas en sus azoteas en el programa Techo Verde. Algo para replicar a gran escala, sin duda.


De paso, ¿por qué no?, podemos sembrar frutales en parques y avenidas, crear huertos escolares y barriales, sembrar en los desolados cerros limeños. Eso es mejor aire, seguridad alimentaria y potenciales microempresas familiares. ¡Manos a la tierra!
Huella alimentaria
Día Mundial del Medio Ambiente
- "Piensa. Aliméntate. Ahorra: Reduce tu huella alimentaria" es el lema del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra hoy 5 de junio. Según la FAO, cada año se desechan 1,3 billones de comida, lo que equivale a la producción total del África Subsahariana.
Ejemplos en el extranjero
Los agricultores que apuestan por la ciudad
- Los huertos urbanos proliferan a diestra y siniestra en el mundo. En Suiza, Urban Farmers -una granja que produce todo tipo de verduras en las azoteas de Basilea- demuestra el potencial de esta actividad como negocio. 

El Comercio, 05 de junio de 2013

Programa Qali Warma reparte alimentos considerados chatarra

Por una nutrición saludable 

Está compuesto en un porcentaje por lo que el gobierno considera chatarra. Nueva legislación prohíbe la publicidad de este tipo de alimentos. 

Qali Warma es un programa de alimentación escolar lanzado con bombos y platillos por el actual gobierno. Tiene a la esposa del presidente, Nadine Heredia, y a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, como sus principales impulsoras, pero día a día crecen los cuestionamientos. Basta revisar la página web de Qali Warma para constatar que el Estado reparte a los niños y niñas comida chatarra, justamente lo que dice querer combatir con la ley de prohibición de publicidad de este tipo de alimentos que promulgó, y solo espera reglamentación.
Qali Warma vino a sustituir al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), en el que la población dejó de confiar tras el envenenamiento y muerte de tres niños de escasos recursos, en setiembre del 2011, durante la gestión de Aída García Naranjo, actual embajadora del Perú en Uruguay y entonces responsable del programa como Ministra de la Mujer.
Los desayunos mencionados en la página web de Qali Warma revelan elementos que generan preocupación en médicos y nutricionistas, como panes y galletas elaborados con harinas refinadas, margarina (peligrosa grasa trans) y mermeladas (altamente calóricas por el contenido de azúcar, pero nada nutritivas). Llama la atención que un programa que este año atenderá a 2'700.000 niños y niñas, de más de 47.000 escuelas públicas de inicial y primaria, haya priorizado el sabor sobre lo saludable. De hecho, en la mencionada página se explica que Qali Warma tiene la asesoría de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). No hay mención alguna al respaldo y validación de expertos en salud ni nutricionistas.

Dañina margarina
Sacha Barrio Healey es un conocido médico naturista y experto en medicina china. Es considerado uno de los mayores investigadores de los efectos de las grasas dañinas sobre el cuerpo y la salud. Acerca de la margarina en los productos que despacha Qali Warma y la margarina y aceites vegetales que se reparten, explica: "Eso es comida chatarra y, peor aun, se ha constatado que la margarina no es apta para el consumo humano y mientras más se la almacena es peor". Barrio informa que "Chile ha prohibido el consumo de margarina en los colegios, en Nueva York se está legislando al respecto y ya está prohibido vender grasas trans en los restaurantes, y estará proscrito en la mayor parte del mundo en pocos años".
Alex Rivera Cadillo, bromatólogo nutricionista y coordinador de componente alimentario del programa Qali Warma, sostiene que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) -según la normatividad vigente, el referente nacional en alimentación y nutrición, en especial para los programas sociales- realizó la revisión, diseño y validación de las recetas para el programa e hizo los ajustes y dosificación de alimentos por utilizar en cada una de ellas para cubrir los requerimientos nutricionales para los niños de inicial y primaria.

Desayunos peligrosos
Los especialistas del Cenan no parecen haber tomado en cuenta los estudios nacionales e internacionales que demuestran el daño causado por la margarina y los aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, es decir, las grasas trans. Este tipo de grasas -a diferencia de los omegas- es especialmente peligroso para los niños: tumores, cánceres, alteraciones en la conducta, retraso en el aprendizaje se han vinculado a las grasas trans.
Barrio explica que tal tipo de grasas "interfiere en los procesos metabólicos, aumenta la ateroesclerosis y es grasa artificial, inexistente en la naturaleza, salvo en ciertas bacterias producidas por las vacas, en concentraciones de milésimas. La chatarra hace daño pero esto es mucho más grave. De todos los alimentos, es la margarina sobre lo que se debe legislar más". Y esas enfermantes grasas están en todo lo que diga aceite vegetal: chocolates, galletas de soda, tortas, panes y frituras.



Las recetas
Ahora bien, las recetas utilizadas en el primer proceso de compra de Qali Warma fueron diseñadas tomando como base los recetarios para costa, sierra y selva del programa Cuna Más y la información del Cenan, los recetarios "La mejor receta" y el "Recetario de la quinua", del Programa Mundial de Alimentos.
El bromatólogo Rivera Cadillo asegura que "en base a esta información se buscó garantizar preparaciones con un adecuado aporte nutricional para los usuarios del programa, teniendo un total de 10 recetas para desayunos y almuerzos para las ocho regiones alimentarias".
Se esperaría, sin embargo, que el Colegio de Nutricionistas del Perú formara el equipo para este tipo de programas, y no los chefs de Apega. Después de todo son los profesionales de la nutrición, con sus diferentes competencias, los expertos en planificar raciones, realizar proyectos de educación alimentaria y nutricional, monitorear y supervisar. De proyectos como Qali Warma se esperaría cuando menos equipos multidisciplinarios, expertos en salud, comunicación, logística, administración y en alimentación saludable. El licenciado "scar Roy Miranda, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, afirma no haber dado ninguna asesoría, "ni personalmente ni como institución". "Sin embargo, indica, me reuní con una comisión de Qali Warma y un asesor del gabinete del Midis para tratar el tema de recursos humanos y la manera como estaban llevando el tema de convocatoria".

Sabio consejo
El doctor Uriel García, ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, recuerda que "hace 80 años, la dieta de los peruanos fue invadida por el arroz, que es pura harina y hace que la persona engorde. La quinua debe entrar ya en su reemplazo, este cereal tiene las proteínas que no tiene el arroz. La papa, que es oriunda del Perú (según lo demostró el sabio Carlos Ochoa), es uno de los alimentos que salvó a la humanidad de la hambruna y fue el gran aporte de la civilización andina al mundo".
Para García, es necesario impulsar el consumo de pescado, "uno de los alimentos más extraordinarios que se les puede dar a los niños". García comenta que los hospitales tienen cada vez más emergencias por apendicitis aguda debido a la baja ingesta de fibras. "El estreñimiento por falta de fibra deriva en la apendicitis. De los programas sociales, yo suprimiría completamente el arroz. ¡Fuera!".
García indica que es primordial que el Minsa integre los equipos de los programas de apoyo alimentario. "Cuando fui ministro de Salud, la mejor rama que tenía el ministerio era el Programa Escolar Alimentario. Hoy la salud integral está diversificada en varios ministerios. El ministerio, hoy mal llamado de Salud, es más bien de curación, pues se ocupa de tratar a enfermos. Hay demasiado desorden. Hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ocupa hoy de las vacunaciones". Para García, la salud es un asunto integral. "Antes el sector Salud tenía que ver con vivienda y saneamiento ambiental. Había un concepto holístico de salud que ya no tenemos, que se ha perdido. Los programas de alimentación deben hacerse en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y los padres de familia. La prevención en salud es parte de la dieta y de la comida de los niños", afirma.
"Qali Warma tiene proyectado comprar para el año 2013 una cantidad de 2'959.089,28 litros de aceite vegetal. El programa no contempla la adquisición y el uso de margarina, por criterios de calidad nutricional, debido a su alto contenido de grasas trans, que podrían ser perjudiciales para la salud de los niños. En lugar de la utilización de la margarina se tiene programado realizar la compra de mantequilla, teniendo proyectado un volumen de 766,54s toneladas para el año 2013", dice Rivera Cadillo.
Sin embargo en la primera compra se consideró la margarina para la preparación de purés. En la segunda compra se cambia la margarina por la mantequilla.

LA FRASE
"Eso es comida chatarra y, peor aun, se ha constatado que la margarina no es apta para el consumo humano".
Sacha Barrio Healey
Médico naturista
"Cuando fui ministro de Salud, la mejor rama que tenía el ministerio era el Programa Escolar Alimentario".
Uriel García
Ex ministro de Salud
Cronología
Qali Warma brinda un servicio alimentario para niños de inicial y primaria de instituciones educativas públicas del Perú. Fue creado mediante el Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.
[7/3/2013]
En Casma, se denunció que el desayuno entregado provocaba vómitos y diarreas en los escolares.
[20/3/2013]
En Junín, se disolvió el contrato con la empresa Molinera Pacífico Jesús Nazareno, encargada de repartir las porciones de alimentos en el colegio. También se presenta el mismo problema en Ancash.
[26/3/2013]
Se prohíbe la entrega de desayunos escolares.
[27/3/2013]
En Puno, se reporta la entrega de pan con hongos. Las bolsas del pan no mostraban el nombre del proveedor, la dirección, el registro sanitario ni la fecha de caducidad del producto.
[4/4/2013]
La directora de Qali Warma, Guiselle Romero, es citada por el grupo de trabajo encargado de fiscalizar los programas sociales debido a las denuncias.
[19/4/2013]
En Huánuco, al menos 17 alumnos del colegio Esteban Pavletich se intoxicaron luego de ingerir un ponche de leche con habas y camotes.
[30/4/2013]
El programa de alimentación anuncia la suspensión inmediata de la entrega de raciones de desayuno en 90 instituciones educativas de Huánuco.
Fuente: Archivo El Comercio 

El Comercio,  02 de junio de 2013