Páginas

sábado, noviembre 10, 2012

La cumbre Río+20 concluye hoy sin logros concretos

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno expusieron en la segunda jornada.


Río de Janeiro. La mañana empezó agitada para los participantes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que culmina hoy.

Mientras al bordear las 9:00 a.m. se calentaban los motores para la segunda maratónica jornada de medio centenar de discursos de jefes de Estado, una buena cantidad de manifestantes volvió a invadir las calles arengando contra el 'capitalismo verde' y vociferando por un viraje total del sistema económico.
Las consignas resultaron el coro de fondo para los nada sorpresivos discursos antiglobalización, antimercado, antisistema, de mandatarios como el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica o el boliviano Evo Morales, quien insistió en nacionalizar los recursos naturales. Para él, la economía verde propuesta en Río+20, por el sistema capitalista es "el nuevo colonialismo".

Los ausentes
Estados Unidos prosiguió en cura de silencio con la ausencia del presidente Barack Obama y no se dio siquiera el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Otros grandes ausentes han sido la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron. Y es que el G-20 tuvo una reunión a principios de semana en México.
"Para analistas de diversos sectores y posturas ideológicas, la cumbre está siendo considerada como uno de los mayores fracasos en la historia de las reuniones ambientales", señaló Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Propuestas colombianas
Por iniciativa de Colombia se han incluido algunos temas de importancia en lo que será el documento final de esta cumbre, caracterizada por el desencuentro de los líderes mundiales en torno al tema ambiental. Sorprendió gratamente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien tomó la palabra luego del príncipe Alberto de Mónaco.
Santos dijo que celebraba y que el mundo debía celebrar la aprobación de "un mandato para establecer una noción sobre los objetivos para el desarrollo sostenible en áreas críticas del planeta" (esa fue la propuesta colombiana). Colombia se anotó otro punto con su propuesta -aceptada- de buscar nuevos indicadores de desarrollo para complementar el PBI de las naciones.

El PNUMA olvidado
Se esperaba el consenso para que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se convirtiera en una nueva agencia de Naciones Unidas.
Hasta el momento nada, pese a que al iniciarse las negociaciones a principios de junio se veía como una posibilidad real. Con Río+20 casi al muere es algo que no se logrará.

Más de una crítica
El conocido líder peruano proagrícola Miguel Palacín, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), dijo en el foro paralelo de los pueblos que "desde aquí van a transformar el mundo. Están hablando de la importancia de que la minería contribuya al desarrollo sostenible, imagínense".
Las organizaciones civiles participantes en la paralela Cúpula de los Pueblos afirmaron: "Este es el futuro que los grandes contaminadores han comprado [...]. Estamos frente a una visión común de un capítulo contaminado que cocinará el planeta, vaciará los océanos y destruirá las selvas", agregó Naidoo.
No se crea, sin embargo, que los cuestionamientos vienen solo de activistas y sectores de la izquierda.
El canadiense Maurice Strong, ex subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas y principal gestor 20 años atrás de la histórica Cumbre de la Tierra, dijo estar "profundamente decepcionado" con la postura de la mayoría de los líderes del planeta.
Pese a todo, el presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo tener "esperanza de que esta conferencia sea el punto de inflexión para crear un nuevo paradigma, para luchar contra la pobreza, contra la inequidad, la falta de justicia social y la degradación ecológica". Todo eso está por verse.
Hoy viernes, culmina esta esperada cumbre y lo que parece más cercano a la realidad es lo que gritan algunos: Río+20=0.

PALABRA DE EXPERTO
Para el economista español Joan Martínez Alier, la cumbre oficial "está metida en una discusión de palabras vacías" y retóricas.




El Comercio, 22 de junio de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario