Páginas

miércoles, junio 03, 2015

¿Cualquier cosa es libro?

"El libro troll" de Elrubius -con 7 millones de seguidores en You Tube- es el nuevo gran éxito de ventas de España y una muestra de la banalización de la cultura.

En España la publicación del libro de un youtuber muestra que las editoriales experimentan contra la cultura para mantenerse a flote. Recordemos que la caída anual de la lectoría en ese país bordea el 14%, y arroja pérdidas del orden de los 300 millones de euros para esa industria. Solo así se entiende que el Grupo Planeta, vía su sello Temas de Hoy, haya lanzado "El libro troll", una pachotada nada original y mala copia de publicaciones norteamericanas de entretenimiento e interacción con el lector, como "Destroza este diario" o "Esto no es un libro", entre otros, que a diferencia del mencionado invitan a desarrollar la creatividad de quien lo hojea.

PURO MÁRKETING
"El libro troll" -que en una página presenta un plátano con rostro, y en otra dice que entres a una habitación donde hay gente para prender y a apagar la luz, salir como si nada hubiera pasado y compartir la reacción vía las redes sociales-, es un fenómeno de ventas. Y no por bueno.
La intensa campaña de márketing del libro destaca su bajo costo, que es para jóvenes de 12 a 18 años, y promueve el culto a la personalidad del autor, el veinteañero irreverente e insoportable Elrubius. ¿Su mérito? Ninguno, solo contar con más de siete millones de jóvenes seguidores en You Tube y 750 millones de visitas. Es un famoso youtuber, algo muy distintos a los booktubers que reseñan y comentan literatura por esa vía (ver en esta edición la nota de Diana Gonzales Obando).



VENDER
Elrubius (Rubén Doblas) es un desconocido para los mayores de 20. Su publicación arrasó en la reciente Feria del Libro de Madrid, vendiendo en 5 días más de 28 mil ejemplares. Opacó en el evento a notables obras como "Las tres bodas de Manolita", de Almudena Grandes, que con las justas llegó a vender más de dos mil copias. Planeta se escuda en el sello Temas de Hoy para presentar el esperpento como "un libro interactivo, un cuaderno de actividades, un álbum de recuerdos". O sea: nada.
Dicen sorprenderse por el éxito de este salto del youtuber Elrubius al papel, como si no hubiese sido perfectamente calculado. Comentan que sus reediciones son "a la antigua"; es decir, de diez mil en diez mil ejemplares, y que todas se agotan. Lástima por tanto árbol caído para producir el papel para imprimir tamaña banalidad.

¿ADIÓS CULTURA?
Este es un peligroso experimento que pone en manos de los jóvenes un objeto sin valor literario ni cultural. No le faltó razón a Mario Vargas Llosa cuando en "La civilización del espectáculo" escribe: "La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer. Y acaso haya desaparecido ya". Tampoco cuando menciona cómo sintió que artistas, pensadores y escritores contemporáneos le tomaban el pelo y que eso "no era un hecho aislado, casual y transitivo, sino un verdadero proceso del que parecían cómplices, además de ciertos creadores, sus críticos, editores, galeristas, productores, y un público de papanatas inconscientes a los que aquellos manipulaban a su gusto, haciéndoles tragar gato por liebre, por razones crematísticas a veces y a veces por pura frivolidad". Las frases aplican perfectamente a "El libro troll".

FRIVOLIDAD
Si en el espacio virtual el "troll" publica mensajes provocadores y fuera de contexto para molestar y provocar respuestas aireadas, en el mundo real offline hay varias formas de hacerlo. Elrubius plantea trolear fuera de la computadora (de puro ocioso será).

¿Qué podemos esperar de quien es feliz con su "biografía" en frikypedia? Y dice así: "La creencia popular es que Elrubius nació por accidente de un condón roto, pero la cruel verdad es más siniestra: es un clon perdido de Peter Griffin, fabricado por una empresa Noruega para ser secretario de los Illuminati. Sin embargo, el bebe fue secuestrado por Pedobear para enseñarle el fantástico arte de la lolifilia, ambos acabaron detenidos y murió de una sobredosis. Extrañamente despertó en un hospital con 16 años y olvidó su pasado. Durante los años siguientes vivió como joven estudiante noruego, fomentando el odio a la raza aria", y finaliza diciendo que "por las noches es un gato violador que ataca a niñas pequeñas, pero este dato no está confirmado". ­Plop!?

Martha Meier M.Q.
Editora Central

El Dominical, 17 de agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario