En la Biblioteca Nacional se conserva la partitura original manuscrita de "La
púrpura de la rosa", la primera ópera enteramente compuesta y ejecutada en
América, más precisamente en Lima, donde se estrenó en 1701. Paradójicamente
pasó a ser, también, la última escrita en estilo español en el mundo hispano,
pues el mismísimo Felipe V se encargó de promover la música barroca italiana en
los territorios de la corona.
Esta ópera tiene música del notable compositor y organista Tomás de Torrejón
y Velasco (1644-1728), sobre un libreto del escritor y dramaturgo barroco Pedro
Calderón de la Barca, aquel de "La vida es sueño", y antes en España tuvo la
música del maestro Juan Hidalgo.
En 1976, el manuscrito de "La púrpura de la rosa" -amarillado por los siglos-
atrajo a Lima al notable musicólogo Robert Murrell Stevenson (1916-2012). Aquí,
nota tras nota, Stevenson estudió y transcribió la obra. Este investigador murió
el año pasado en California, a los 94, tras una vida dedicada al estudio de la
música española y latinoamericana virreinal.
En los 90, el arpista Andrew Lawrence King se interesó en la obra y por años
reconstruyó la música usando un microfilm de la partitura hallado en la
Biblioteca Nacional.
En 1999, el sello Deutsche Harmonia Mundi grabó "La púrpura de la rosa", a
cargo de King y un ensamble barroco, y sacó del olvido, en un CD, a la ópera
compuesta en Lima. Un año antes, en octubre de 1998, esta se estrenó en Estados
Unidos, en el Aveda Institute de Minneapolis. Y, definitivamente, 1999 fue su
año: Ginebra, Santiago de Chile y Madrid fueron algunas plazas que pudieron
disfrutarla y aplaudirla. En marzo del 2003, resonó en diversas ciudades de Gran
Bretaña. Lima sigue sin escucharla.
En la portada de la antigua partitura se lee "Fiesta con que celebró el año
décimo octavo y primero de su reinado del rey, nuestro señor, Don Felipe Quinto,
el excelentísimo señor Conde de la Monclova, Virrey, Gobernador y Capitán
General de los Reinos del Perú, Tierra Firme y Chile, etc. Compuesta en música
por Don Tomás de Torrejón y Velasco, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia
Metropolitana de la Ciudad de los Reyes".
De Torrejón y Velasco fue un compositor y organista que llevó a su máxima
expresión los villancicos barrocos en la América colonial. Su fama se extendió
por las colonias y su canción de cuna "Rorro" fue muy popular hasta hace
relativamente poco en el Cusco.
La ópera cuenta los amores de Venus y Adonis, y los celos y sed de venganza
de Marte, dios de la guerra: Adonis, joven amante de Venus, muere, mientras
cazaba, herido por un jabalí enviado por el celoso Marte (su sangre tiñe las
rosas de púrpura, de allí el título). Venus, desolada, se transforma en una
solitaria estrella.
La versión de De Torrejón y Velasco echa mano de canciones españolas y de
ritmos y melodías latinoamericanos que transmiten la carga erótica del texto de
Calderón. Ojalá pronto podamos escucharla en Lima. Mientras tanto deleitémonos
oyéndola en www.youtube.com/watch?v=KqKs7Fl1Qtk.
Difusor de la música
El trabajo de Tomás de Torrejón y Velasco
- El compositor Tomás de Torrejón y Velasco embarcó a Perú en 1667 con el
virrey Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal (X Conde de Lemos). Viajaba
también el músico Lucas Ruiz de Ribayaz. La capilla de música de la Catedral de
Lima se amplió en 1679, gracias a Torrejón.
"La partenope"
La segunda ópera en llegar a América
- La segunda ópera compuesta en América fue "La Partenope" (1711), concebida
ya en italiano, por el mexicano Manuel de Zumaya, con el libreto de Silvio
Stampiglia y que posteriormente fue utilizada por Händel.
El Comercio, 16 de octubre de 2013
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