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sábado, noviembre 10, 2012

El rentable desastre de la nave

100 AÑOS. TITANIC

Novelas, música, pinturas, películas. Tras cien años, el hundimiento del Titanic sigue generando millonarios ingresos. La ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, capitaliza el haber sido la cuna del Titanic.


Dos luces de bengala quebraron la calma matutina del primer sábado de abril en Belfast. El cielo de esta ciudad fue el lienzo sobre el cual se anunció la inauguración del Museo Titanic, un centro de la memoria sobre el transatlántico cuyo hundimiento según los historiadores marcó el fin de la llamada Belle Époque y que, según los datos disponibles, genera muy buenas oportunidades de negocios. Un ejemplo nos lo da la supertaquillera película "Titanic" (1997) de James Cameron, que recaudó una friolera cercana a los dos mil millones de dólares, con una inversión de apenas 200 millones.


EL ORIGEN DEL COLOSO
Belfast, Irlanda del Norte, no está dispuesto a dejar pasar por alto el centenario del hundimiento. Después de todo, es el lugar donde fue diseñado, construido y botado al mar el más famosos transatlántico de la historia. La ciudad viene capitalizando la desgracia del Titanic para captar turistas. Por años Belfast del irlandés Béal Feirste o "El vado arenoso en la desembocadura del río" fue territorio violento por el accionar del terrorismo, pero eso ha quedado en el pasado. Hoy aprovechan al máximo el centenario del infeliz y nocturno encuentro entre el Titanic y el fatídico iceberg.

MILLONARIA CAMPAÑA
Belfast ha lanzado una campaña en más de 20 países, con una inversión de 19 millones de libras esterlinas. El objetivo es captar a cerca de 125 mil visitantes extranjeros anuales. Entre otros proyectos para atraer a los visitantes, figuran crear un centro de interpretación de 20 millones en el condado Antrim y la restauración de Londonderry, una ciudad amurallada. Negocios son negocios y ya en los bares y tiendas están aprovechando el triste centenario poniendo a la venta cervezas, whisky y papas fritas con el nombre Titanic, como era de esperarse.

IMÁN TURÍSTICO
"Esta es nuestra Torre Eiffel, nuestro Guggenheim, y el momento de cambiar completamente la forma en la que la gente de fuera ve nuestra ciudad", ha dicho Claire Bradshaw, vocera del TitanicBelfast, el museo inaugurado recientemente y que ya ha recibido a millares de visitantes. TitanicBelfast se ha convertido en la mayor atracción turística de esta ciudad irlandesa, que ha sabido posicionarse como el lugar de nacimiento de la nave que un siglo después sigue apelando a los miedos, a la imaginación y a la creatividad de las diversas generaciones del siglo XXI. Con una inversión de 154 millones de dólares, el TitanicBelfast es hoy uno de los más importantes (sino el más) de los proyectos turísticos de Irlanda del Norte. Aproximadamente 100 mil personas, de 20 países, reservaron entradas anticipadamente para visitar el edificio contiguo a la rampa de los astilleros Harland y Wolff, constructores del Titanic y los más grandes e importantes del mundo en aquellos tiempos

UNA ARQUITECTURA A ESCALA REAL
El museo replica a escala real la forma del Titanic. Está cubierto por tres mil paneles de aluminio y, en sus seis pisos, hay nueve galerías que narran la historia del barco, así como del Belfast del 1900, a través de objetos, imágenes y lo último de la tecnología y propuestas museográficas.Entre los principales atractivos están un paseo interactivo y diversas filmaciones, exhibidas por primera vez, de los restos del Titanic en el fondo marino, a cuatro mil metros de profundidad.

DECIRES

"Hice 'Titanic' porque quería lanzarme a un naufragio, no porque quisiera hacer esa película particularmente".

"La magia no viene de dentro de la mente del director, viene de dentro de los corazones de los actores".

"Una película es una ecuación entre dólares y emociones. Para dar el tono romántico a la película, era absolutamente necesaria la escena de los dos amantes besándose en la proa".

James Cameron (Ontario 1954). El director canadiense, famoso por sus fabulosos éxitos de taquilla, como "Terminator" y "Avatar", habla sobre la que es quizá su película más emblemática: "Titanic". Cameron se ha sumergido 33 veces en la zona del naufragio, en el Atlántico norte.


El Dominical, 15 de abril de 2012

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