Páginas

sábado, junio 17, 2017

Indescifrable

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, PPK, debe entender que llegó al poder no por ser él sino por no ser Keiko Fujimori, pero no parece haber quien lo devuelva del ensueño a la realidad sino todo lo contrario.

Buena cantidad de dinero se despilfarra en asesores de imagen y demás ganapanes creadores de efímeras corrientes de opinión y de quebradizas percepciones positivas. Los ministros andan más preocupados por aparecer en los medios en vez de ensuciarse los zapatos sin un séquito de cámaras.  

PPK fue un candidato artificial fabricado por la banca internacional y la derecha mercantilista; devino en un presidente desconectado de la población que no lidera y carece de propuestas, más allá del discurso coyuntural y del papel.

Kuczynski no tiene partido, su base social es limitada y frágil, no tiene un proyecto realista para reformar y modernizar el Estado; ha mostrado impericia en el manejo del conflicto político, lo que abona para generar la sensación de que todos será más de lo mismo, o sea nada, otros cinco años perdidos.

Ha generado la innecesaria crisis "Kunturwasi", un proyecto irrelevante, innecesario, reemplazable y potencialmente inviable. En el propuesto aeropuerto de Chinchero, para más complicaciones, tiene intereses un fondo de Sebastián Piñera, expresidente chileno y favorito para hacerse del poder en las próximas elecciones de nuestro vecino del sur.

El Ejecutivo cree que la victimización solucionará la crisis de Chinchero y sus ramificaciones, como el audio en el que se escucha al ministro de Economía Alfredo Thorne “apretando” al Contralor Edgar Alarcón para que el informe de Kunturwasi sea positivo.

El gobierno juega a víctima de la mayoría del Congreso, es decir del fujimorismo; una mayoría a la que calificaron de prepotente, abusiva y obstruccionista, cuando fue la misma que le dio el voto de confianza al gabinete Zavala y aceptó delegarle facultades para legislar. ¿Quiere PPK cerrar el Congreso? No, pero algunos de los que lo rodean aparentemente, sí.

Ayer, tras la exposición del ministro de Economía Alfredo Thorne, los congresistas Mauricio Mulder (Apra); Cecilia Chacón (Fuerza Popular); y Marco Arana (Frente Amplio), dijeron que no aceptarán que se culpe al Congreso por los errores del presidente y sus ministros; pidieron de paso la renuncia de Thorne. Quedó claro que la oposición no es solo naranja.

Mientras el ministro Thorne exponía, PPK dijo a los medios que los respaldaba, pero luego declaró tener ya a su reemplazo.

¿Quién entiende al presidente?

Martha Meier M.Q.

Expreso, 17 de junio de 2017

sábado, junio 10, 2017

París era una foto

En su visita a Paris el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Emmanuel Macron conversaron sobre variados temas entre ellos el cambio climático y “clic” hubo foto. Curioso, pues ambos presidentes están más bien con las finanzas y la banca y no por amores ambientales.
Como presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mostrado despreocupación del tema, salvo para criticar al presidente estadounidense Donald Trump: “El ambiente está bajo ataque en este momento, estamos viendo algunos nombramientos en el nuevo gobierno de Estados Unidos que son bastante preocupantes”, dijo quien ha convertido al ministerio del Ambiente, MINAM, en casi un fantasma.

¿PPK olvida su propia vinculación con agentes contaminadores? De 2003 a 2004 fue director de Southern, minera de pésima reputación por los estragos generados a lo largo de décadas en Ilo, Moquegua, con sus relaves y humos sulfurosos. En 2014 fue director de pesquera Exalmar, contra cuya contaminación los pobladores de Chimbote vienen protestando.

 “Es lamentable ver a casi tres mil familias y decenas de niños afectados por la contaminación y sufren por ello problemas a la piel, asma, alergias y complicaciones a la garganta”, dijo el sacerdote de la parroquia Santa Teresa, Giovani Sabogal, durante una marcha de escolares. La congresista por Ancash, María Elena Foronda defiende también los derechos de la comunidad afectada por los humos de Exalmar, dejada por PPK a fines de 2015 para candidatear.

Durante una reunión sobre el problema de la minería informal en Madre de Dios, dijo “(…) queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario el turismo se va a morir”; esto en una zona contaminada por el mercurio y masivamente deforestada.

La indolencia ambiental del pepekausismo es patente con su silencio frente a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de junio, día Internacional del Medio Ambiente. En esa fecha y con el voto en contra de Ernesto Blume Fortini, el TC declaró fundada una demanda de Yanacocha contra la Municipalidad Provincial de San Pablo, Cajamarca. El TC borró, así, las Áreas de Protección Ambiental Municipal de Las Lagunas y Pozo Seco que según Yanacocha “afectan sus derechos” y restringe el uso que puede darle a esos espacios -donde se ubican sus concesiones mineras- al ecoturismo, el pastoreo no intensivo y construcciones para incrementar la oferta hídrica”, como si Yanacocha priorizara eso.

Para la Municipalidad de San Pablo esa protección es necesaria por ser cabecera de cuenca y albergar humedales de gran biodiversidad y belleza paisajística. No ocurrió en Paris ni hubo “clic” foto, así que no importa ¿verdad? 

Martha Meier M.Q.

Expreso, 10 de junio de 2017

sábado, junio 03, 2017

Muerte en la playa

La mañana de ayer un pescador artesanal notó a alguien luchando para no ahogarse en el furioso mar de la playa Marbella, en Magdalena. Lo rescató, era un joven soldado, otros más estaban también en peligro.

Un entretenimiento del Ejército Peruano en Marbella terminó con la vida de cuatro jóvenes del Batallón de Intendencia Nº 511, del cuartel de Pueblo Libre. Desde muy temprano el grupo hacía ejercicios a lo largo de la orilla de la playa Marbella, conocida por la bravura de su mar, sus fortísimas corrientes y sus olas cargadas de piedras.

Obligar a alguien a entrar en esas aguas reconocidas por chúcaras es lo mismo que empujarlo sobre los rieles del tren a segundos de que este pase. ¿Quién o quiénes dieron la orden para que hombres cansados se sumergieran allí o permitió que se acercaran demasiado a esas olas capaces de jalar piedrones de peso considerable? ¿Quiénes son responsables de la muerte de los jóvenes: sargento de segunda Bryan Lizana Chávez (19), al cabo Percy Gálvez Pareja (21) y a los soldados Miguel Ángel León Lamas (20) y Edison Huangal Alvarado (18)?

En un país como el nuestro, campeón de campeones del “saca-cuerpismo”, la institución a la que pertenecían los ahogados informó que el entrenamiento no estaba programado ni autorizado por el comando. Así las cosas, algunos militares aburridos, sin que nadie lo supiera, decidieron sacar al amanecer a más de 40 jóvenes del cuartel para que pasen frío, corran sobre piedras y luego entren al frío mar.

Las múltiples versiones aparecieron –operación confusión que le llaman-; un diario local afirmó que “pudo conocer que durante la práctica se generó una discusión entre los soldados. El mayor responsable del grupo habría llevado a los muchachos hacia la orilla para conversar. Al parecer las aguas de la playa Marbella arrastraron a los soldados y los llevaron mar adentro”. Y bueno está también la “teoría de la foto” del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos: “tras los ejercicios de entrenamiento el grupo paró a la altura de la playa Marbella para tomarse fotos y una ola arrasó a algunos soldados” ¡Por favor! Mejor es callarse y solo darle las condolencias a esas familias. 

Martha Meier M.Q.

Expreso, 03 de junio de 2017