Páginas

sábado, diciembre 26, 2015

Fujimoristas evaluados

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DEL 2015 
Fujimoristas evaluados
El expresidente Alberto Fujimori sugiere que debe incluirse en la lista congresal a Luz Salgado, Luisa Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Martha Chávez, cuatro cuadros de la vieja guardia naranja. Veamos.
Luz Salgado, mujer capaz, leal y honesta, ya cumplió un importante ciclo congresal. Su cercanía al ingeniero Fujimori podría jugar contra la candidata de Fuerza Popular (K). Salgado lideraba el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Agraria de La Molina cuando Fujimori era rector, su larga vinculación nació subordinada y es previa al proyecto fujimorista.
La muy querida y decente Luisa María Cuculiza bordea los 75 años y jugaría mejor rol como embajadora política, para luego reconquistar su espacio edil en San Borja, donde tuvo excelente desempeño. Como alcaldesa cerraría con broche de oro su carrera política.
El doctor Alejandro Aguinaga es indefendible: carga el pasivo de las AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria), arma de ataque contra la candidata Keiko, ajena al tema. Aguinaga es incapaz de explicar los alcances de este Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que contó con el apoyo de multilaterales y organizaciones civiles.
Martha Chávez es la única mencionada en la carta de Fujimori que ha recibido atención de los más avinagrados enemigos del fujimorismo.
“…va a querer ser ministra de Justicia”, vaticina el antropólogo Julio Cotler. El exvelasquista, oráculo de la izquierda hipotecada a las limosnas de fundaciones extranjeras, es uno de los que quiere verla alejada de toda actividad política, lo mismo que otros comunistas, antifujimoristas, fujirrenegados y caviares. Todos estos pretenden arrinconar a Keiko para que tome decisiones adversas al partido que ha logrado institucionalizar. Alejar a Martha Chávez sería su peor error táctico.
Alberto Fujimori no es quien quiere manejar la campaña naranja, sino sus enemigos. Frente a su única carta, hay cientos de entrevistas y editoriales decretando cómo debe proceder la candidata por la que jamás votarán. ¿Qué tienen contra Martha? Simplemente los conoce y no calla lo que sabe de ellos. Mujer polémica, grita verdades en un país de timoratos; política leal fue blanco de infamias orquestadas por Vladimiro Montesinos quien jamás la estimó (apenas conocido el video Kouri-Montesinos fue ella la primera en enfrentarlo sugiriéndole hacerse “el harakiri”).
Keiko debe hilar fino para no terminar dándole gusto a sus odiadores. La candidata Fujimori debe pensar en sus electores: alejar a personajes intachables y capaces de la “vieja guardia” puede significarle la derrota. Le pasó a Lourdes Flores en el 2006.

sábado, diciembre 19, 2015

Keiko mira al futuro


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DEL 2015 
Keiko mira al futuro
Keiko Fujimori institucionalizó Fuerza Popular (K); asentando su partido sobre una ideología donde confluyen el pragmatismo, la economía social de mercado, la comprensión de nuestra adversa geografía y el reconocimiento del Perú emprendedor, creativo y sediento de oportunidades.  Tal ideología emana de las necesidades tangibles y de las posibilidades físicas, económicas y sociales del país, del Perú que el presidente Fujimori supo comprender recorriéndolo hasta llegar a caseríos que no figuraban en mapa alguno.
El ingeniero Fujimori le dio una perspectiva de futuro a un país desangrado por el terrorismo y económicamente colapsado. Hoy, su hija Keiko mira también al futuro, pero como grupo político, y eso ha significado tomar distancia de los errores del gobierno del padre. Cada decisión de Keiko es una apuesta por conquistar el mañana igual que Lourdes Flores con la alianza Apra-PPC; ambas políticas, sin embargo, son duramente criticadas por hacer lo que consideran mejor para sus partidos.
En una reciente entrevista, Lourdes dijo que Luis “Tucán” Bedoya, líder histórico del PPC “será un consejero fundamental […] para ayudarnos en el gobierno”. ¿Significa eso que el “Tucán” gobernará en vez de Alan García, de llegar la alianza al poder? ¡No! Ahora bien, Alberto Fujimori circuló una carta exponiendo sus opiniones sobre cómo deben darse las cosas en Fuerza Popular (K). ¿Significa que él gobernará? ¡No! ¿Significa que la candidata Fujimori deberá obedecerle? ¡Tampoco! Vamos, la señora tiene ya 41 años.
José Barba Caballero recordó recientemente en el portal “El Montonero” que al inscribir su partido en 2010, Keiko habló de: “una propuesta renovada, plural y democrática que intentará ganarse con hechos la confianza y el respeto de la población”. Barba sostiene, con razón, que para ello, tendrá que “arrojar dogmas, prejuicios, viejas banderas y, cómo no, también algunos hombres [sino] se quedarán permanentemente a ladefensiva a merced de sus difamadores”.
En cuanto a la carta del expresidente y cualquier otra comunicación, creo particularmente natural que quien cuyo gobierno venció al terrorismo, rescató al Perú del colapso económico reinsertándolo en la comunidad financiera internacional, quiera revelar su opinión. Y eso no significa “cuadrar” a nadie, como malintencionadamente señalan algunos. Con tanto “anti” expectante para morder el cuello del fujimorismo (viejo y nuevo) vale recordarle a ambos aquello de “ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”. Keiko ya deslindó de los errores. Y nadie tiene derecho a arrebatarle a ninguno de ellos, los logros del fujimorismo.

sábado, diciembre 12, 2015

NADINE: LA GRAN PERDEDORA

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "expreso"
SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 | 12:30 AM
NADINE: LA GRAN PERDEDORA
Ayer Nadine Heredia fue interrogada por la Fiscalía de Lavado de Activos. No se trata de una persecución política ni de rentados chismes a lo “Pinchi-Pinchi”. Ocurre quesobran indicios para presumir su participación en delitos de esa índole. Heredia es desaprobada por 85 % de peruanos, según las últimas encuestas, y está siendo escrutada ysentada en el banquillo de la deshonra. ¿No se da cuenta?
La presidenta del Partido Nacionalista tuvo alguna vez un futuro político prometedor, pero la frivolidad, el gusto por el dinero fácil y su voracidad por el poder, la llevaron a la vergonzanteposición en que se encuentra: una simple sospechosa de presuntos ilícitos.
Cualquier persona con algo de clase y la tranquilidad de saberse ajena a actos reprobables y/o delictivos, hubiese dado luces a la opinión pública sobre la investigación de la quees objeto, pero no ella que más bien ensayó una pieza para quitarse de la cara el reflector de lo dudoso.
Creyó que “el ataque es la mejor defensa”, e hizo eco de las desatinadas (y premeditadas) declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien horas antes calificó alexpresidente Alberto Fujimori de “ladrón de marca mayor”. Una preguntita ¿hay ladrones de “marca menor”? ¿Quiénes caen en esa categoría de Humala? ¿Alguno de sushermanos, su cuñado Ilán, Rocío Calderón, la amiga de la tarjeta prestada, su esposa interrogada? La “performance” tuvo eco, pero no éxito porque la desesperación es mala consejera ydesemboca en excesos irracionales. Solo así se entiende que Heredia se despachara con un discurso propio de alguien quien en los 90 comulgaba con los criminales de Sendero o del MRTA.
Sin pensar dijo así: “El fujimorismo fue una época nefasta para el país, el presidente [Humala] solo ha recordado la historia del país. Yo creo que todos deben recordarla. Han vulneradoderechos humanos”.
A ver señora, vamos a corregirla, porque la verdad es otra: “El terrorismo fue una época nefasta para el país, el presidente [Humala] luchó contra Sendero Luminoso durante elgobierno del presidente Fujimori, en la base de Madre Mía, donde se le conocía bajo el alias Capitán Carlos. Hay que recordar la historia del país”.
Aclarado el tema, vuelve al agua a su cauce. La pareja está desesperada porque dejará pronto el poder, porque sus amigos del ALBA están debilitados. Cristina, Maduro, Dilmason, como Nadine y su consorte, grandísimos perdedores.
Preparémonos para una campaña inmunda, con la pareja Humala cacareando infundios, ciegos por tamaña viga en sus propios ojos.

sábado, diciembre 05, 2015

LA CADE NO ES EL PERÚ


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 05 DE DICIEMBRE DEL 2015 
LA CADE NO ES EL PERÚ
Algunos creen que la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE, es una reunión de los “dueños del Perú” donde los candidatos punteros les explican sus planes de gobierno. En realidad a los “dueños del Perú” les importa poco ese asunto. De hecho, a lo largo de nuestra historia republicana las élites siempre se aconchaban con quien llegue al poder, con cualquiera, literalmente cualquiera.
A la CADE asisten pocos de los grandes inversionistas peruanos. En esa cita se reúnen mayormente empleados de alto rango del sector privado, lobistas, uno que otro político con afán de figuración y algunos periodistas.
En ese Perú paralelo -sin espacio para el poeta, cineasta o el pintor- todos hablan de “los pobres” a espaldas de los pobres. A los organizadores no se les pasa por la cabeza invitar a alguno de ellos para que narre las vicisitudes de su diario vivir y poder conocer de primera mano cómo se sufre al no tener acceso a los servicios de la modernidad: agua limpia, salud, alimentación adecuada, vivienda digna. Tampoco se les ocurre invitar a algún líder amazónico o campesino para tratar de entender cómo les afecta cotidianamente la minería y tala (legal e ilegal), el narcotráfico, la contaminación de sus fuentes de agua, sus suelos, la alteración de sus modos de vida.
La inseguridad nos afecta a todos, pero más a “los pobres” no invitados a la CADE. Aquí un ejemplo: hace dos días una mujer en sus treintilargos fue a visitar la pequeña tienda de colchones de su primo, inaugurada hace algunos meses con mucho esfuerzo. Ambos llegaron a Lima a fines de los ochenta huyendo del terrorismo siendo aún niños. A plena luz del día entraron unos encapuchados con armamento pesado, gritando e insultándolos. Fue una alerta, el primer susto para luego pedir cupo. Conclusión del humilde colchonero: “mejor cierro la tienda, es muy peligroso”.
El emprendedurismo peruano es asfixiado por el terror de la inseguridad. ¿Qué país puede avanzar así? Sin seguridad no hay economía, sin seguridad no hay emprendedores, sin emprendedores crece la pobreza y aparece un delincuente, un terrorista o un ciudadano de brazos cruzados que demandará del Estado manutención para él y su familia.
Bien ha escrito César Hildebrandt sobre los participantes en la CADE: “Son empresarios y alguien les ha hecho creer que representan al país, que el Perú está encarnado en ellos y que el futuro les pertenece”. Tiene razón. Cambiar esa autopercepción distorsionada es el gran reto.

sábado, noviembre 28, 2015

EL DERECHO A LA VIDA

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2015 
EL DERECHO A LA VIDA
Las ONG, la progresía caviar y el pensamiento único de la corrección política, quieren convertir en el gran problema nacional el supuesto “derecho” al aborto. Esto en un país atenazado por la inseguridad, el narcotráfico, la desnutrición, la mala calidad educativa, la falta de acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna, y la corrupción.
Sus sucesivas y fracasadas campañas han tenido diferentes abordajes. La más reciente utilizar la situación de mujeres que resultan embarazadas por violación. Olvidan que el problema de fondo no es el producto, sino la violación que en el Perú, por desgracia, es pocas veces denunciada. El sistema suele repeler a las víctimas de crimen tan monstruoso.
Si por algo hay que luchar es por penas drásticas contra los violadores; una protección real y eficiente, especialmente para las niñas y adolescentes en situación de riesgo (ultrajadas muchas veces en el seno de sus propias familias). Urge crear, además, un mecanismo simple y amigable para acoger las denuncias en los lugares más confiables de cada barrio: templos, colegios, boticas, clubs de madres, etc…), coordinados con las instancias pertinentes.
El Estado debe facilitar el camino para las denuncias de violación apenas ocurrida esta y garantizar que se desplegarán los esfuerzos necesarios para castigar al maldito. Eso sí es un derecho, tanto como exigir un protocolo sanitario que incluya, entre otras cosas, una dosis de la píldora del día siguiente.
Se equivocan quienes le achacan a la religión ser provida. Pier Paolo Pasolini (1922-1975) promiscuo, ateo, comunista, anticlerical y homosexual, fue antiabortista. Consideró que todos los derechos conquistados se asientan sobre el derecho a la vida. “Estoy en contra del aborto”, escribió el 19 de enero de 1975, y “estoy traumatizado por la legalización del aborto porque la considero una legalización del homicidio. La vida es sagrada: es un principio más fuerte todavía que cualquier principio de la democracia”. Y se preguntaba: “¿Se puede tranquilamente pasar por encima de un caso de conciencia personal con relación a la decisión de hacer venir o no al mundo a alguien que quiere decididamente venir?”.
La feminista, marxista, antisistema y atea catalana, Isabel Gómez califica al aborto de “violencia patriarcal ejercida por mujeres”. Debemos “tomar partido por el más débil, y en un embarazo este es el feto”.
Así las cosas los fanáticos y fanáticas son más bien quienes creen que calateándose en la vía pública y colgándose cartelitos de “violada”, olvidaremos que el derecho primordial es el de la vida.

martes, noviembre 24, 2015

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 24 DE OCTUBRE DEL 2015
LA “CAVIAR-CRACIA”
La palabra “democracia” tiene demasiados significados, surgidos de los intereses del poder de turno o de quienes aspiran a él (cada quien con sus analistas, politólogos y forjadores de opinión).
Ejemplos sobran de dictaduras asfixiantes que se apoderaron del término, lo denigraron y le añadieron algún adjetivo para justificar totalitarios regímenes. De hecho, Stalin detentó el poder en nombre de una supuesta “democracia popular”, tal como Mao Tse Dong; ambos tiranos y cabezas de gobiernos asesinos.
La hoy desaparecida República Democrática Alemana, RDA, fue una cárcel. Angela Merkel, canciller alemana, pasó buena parte de su vida en esa Alemania comunista y recuerda que allí imperó la “dictadura del proletariado” (para los marxistas-leninistas eso es sinónimo de democracia).
El lingüista español Fernando Lázaro Carreter, afirma que “democracia”, como vocablo, tiene más de 25 siglos de uso y que la palabra ingresó en el castellano a principios de los años 1,600. Los siglos, sin embargo, no han generado un significado único y universal sino todo lo contrario. El periodista ecuatoriano Eugenio Lloret Orellana menciona que “David Callier y Atreven Levitsky, en el libro ‘Democracia sin adjetivos’, dicen que “existen 550 formas distintas de denominar la democracia con ayuda de un adjetivo, de un prefijo o de ambos a la vez”. Y esas 550 formas son un obstáculo para alcanzar consenso sobre el sistema de gobierno al que aspiramos.
En el Perú hay que sumar la mazamorrera democracia “caviar”, esa que solo existe en tanto los cofrades ostenten cargos y la agenda nacional sea la dictada por los financistas internacionales de sus oenegés. De otro modo será “dictablanda” (como llamaron al segundo belaundismo); “autocracia” o “dictadura” (al fujimorismo, según etapas), y “traición” (al humalismo).
Para los caviares si no se está con ellos se está contra la democracia. Así de simple, ellos son “la” democracia. Estos “iluminados” pretenden esconder su cercanía a la “robolución” cachaco-socialista del general Juan Velasco Alvarado, y la firma de una suerte de “acta de sujeción periodística” para servir a los dictados del nefasto régimen.
Esos mismos promueven hoy “su” democracia, confundiendo a jóvenes carentes de una visión objetiva de la historia política reciente y desconocedores de la sinuosa biografía de esos “caviar-cratas”. Tal es el desconcierto que los chicos salen a las calles a gritar por más democracia y paz, exhibiendo en sus polos la cara del Che Guevara, un simple criminal terrorista antidemocrático.
Pulpín, a la “caviar-cracia” dile no. Reinventa tú nuestro país y no te dejes manipular por esos sesentones.


Volver

sábado, noviembre 21, 2015

MARISOL, LA REHÉN

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DEL 2015 
MARISOL, LA REHÉN
La entraña intolerante del “partido” de la señora Nadine Heredia ha salido nuevamente a la luz.
La primera víctima fue Verónika Mendoza, expulsada –a buena hora para ella- por denunciar, hace un par de años, la contaminación en Espinar por las actividades de la minera Xstrata. Otro afectado fue el decentísimo exministro de Ambiente, ingeniero Ricardo Giesecke, quien renunció cuando la parejita presidencial, que en campaña gritaba “agua sí, oro no”, dejó de lado su respeto y amor por la Pachamama y sus hijos más humildes.
Si antes la venganza fue la expulsión, el cabe y la chaveta, la nueva modalidad es el “secuestro judicial”. Así ha calificado el presidente del Congreso, Luis Iberico, a la denuncia del Nacionalismo contra la congresista y vicepresidenta Marisol Espinoza, para desconocer su renuncia a una tienda política en la que militó lealmente, y cuya actual descomposición es ya irreversible.
Mediante una burda movida judicial pretenden declarar la “inexistencia” de una carta que sí existe.
Nadine Heredia, presidente del Nacionalismo (“mafionalismo”, para el populorum) probablemente ve en Espinoza a la candidata que ella quiere ser, a la mujer capaz y consecuente que pudo ser, a una potencial rival para sus aspiraciones de cara al 2021. Vamos, seamos sinceros ¿alguien duda que Heredia sueña con hacerse de la banda presidencial en el Bicentenario? Lo triste es que pudo tener un brillante futuro político, como de hecho lo tendrá Marisol Espinoza, cuando la liberen.
Los “nacionalistas” creen estar en la Cuba del partido único, dónde nadie tiene derecho a pensar distinto. Si en Cuba y en otros regímenes totalitarios al disidente lo encarcelan, en el “nadinismo”, lo “secuestran judicialmente”, lo toman como rehén, porque eso es hoy Marisol Espinoza, rehén de un partido en el cual creyó alguna vez.
Espinoza ha sido más que leal pues hace mucho la aislaron, la empezaron a maltratar, a seguir y a espiar. Hoy solo quieren inhabilitarla.
Nadine no quiere verla como candidata de otro partido. Y eso no es por una cuestión ideológica sino por purito capricho. Allí donde la emoción negativa gana a la razón no hay posibilidad de que una institución perviva, y menos aún, un partido político.
Los “mafionalistas” deben tener claro que la descomposición de su partido resulta de la inmadurez y frivolidad de su presidenta, de las pataletas y la soberbia de la “señora de las agendas”. #LiberenAMarisol

sábado, noviembre 14, 2015

SANGRE EN PARÍS

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2015 
SANGRE EN PARÍS
París está bajo ataque terrorista. Quizá la tragedia le sirva a occidente para reencontrarse con sus raíces civilizadoras judeo-cristianas, y a la Francia recordar las advertencias de la notable periodista italiana Oriana Fallaci (1929-2006). Tras el ataque de las Torres Gemelas, en Nueva York, mencionó así la timorata postura del entonces presidente francés Jacques Chirac: “Durante una entrevista en la CNN, mi amiga Christiane Amanpour le preguntó más de cuatro veces de qué forma y en qué medida pensaba luchar contra esta yihad y, las cuatro veces, Chirac evitó dar una respuesta. Se escurrió como una anguila”.
Ayer siete brutales atentados simultáneos dejaron más de 153 muertos, la mayoría de ellos en un concierto de rock en el emblemático “Le Bataclan”, un restaurante de comida camboyana y en calles de los barrios 10 y 11.
Explosiones, tiroteos y ataques suicidas mostraron la vulnerabilidad del actual gobierno socialistón francés, tan obsesionado con la democracia de corte caviar y la corrección-política. Todo indica que fue el Estado Islámico-Isis, que, a través de las redes sociales, celebró las muertes.
Cerca de las diez de la noche (4.00 p.m., hora local), mientras se jugaba un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania, ocurrieron tres explosiones fuera del estadio donde se encontraba el presidente Francoise Hollande (fue evacuado en helicóptero). Francia ha debido cerrar sus fronteras y los militares han tomado el control de la capital gala.
Oriana Fallaci murió soportando insultos de todo calibre (xenófaba, racista intolerante, generadora de odio, entre otros) de los intelectuales de izquierda. Y es que ella se atrevió a publicar dos libros contra el islam: ‘La rabia y el orgullo’ y ‘La fuerza de la razón’. De hecho fue juzgada en Francia y Suiza, por llamar a “la resistencia contra quien nos invade”. Si tan solo la hubiesen escuchado.
“Los musulmanes no pueden entender la democracia”, escribió la periodista italiana. Alertaba que pronto dominarían las sociedades europeas, suprimiendo la gran conquista occidental de la libertad. Y aquí surge la pregunta, ¿qué piensan hacer los grandes líderes occidentales para frenar al terrorismo del Estado Islámico?
Sirvan estas líneas para solidarizarme con el dolor del pueblo francés, esperemos que a su presidente no le tiemble la mano para erradicar esa lacra que recluta inclusive a jóvenes de ese y otros países europeos, “eurábicos” hubiese dicho Fallaci.


Volver

sábado, noviembre 07, 2015

KEIKO EN SAN MARTÍN DE PORRES


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DEL 2015 
A mí no me interesa que el gran empresariado me respalde, porque yo tengo el respaldo y el cariño del pueblo que me llevará a la victoria”, dijo Keiko Fujimori durante un mitin en San Martín de Porres.
Esta frase de la candidata de Fuerza Popular (K) ha sido tergiversada y malinterpretada por liberales, libertarios, caviares, fujiconversos, comunistas y demás representantes de las variopintas vertientes ideológicas (a veces “idiotológicas”) que cohabitan en nuestro terruño.
Keiko no ha lanzado una amenaza a la élite empresarial ni despreciado la inversión privada como algunos pretenden hacer creer; tampoco ha chillado sandeces como “agua sí, oro no” ni lo contrario. Simplemente ha dejado claro que, en un eventual gobierno suyo, las personas serán su prioridad.
Valgan verdades, además, ¿quién querría el respaldo de un empresariado mayoritariamente ciego ante la devastación ambiental, mudo promotor de la corrupción y sordo a los reclamos de la población? Guste o no, Keiko ha sentado su independencia frente a los apetitos de un caprichoso y poderoso sector acostumbrado a guiar nuestros destinos a punta de billete bajo la mesa.
Decir que su actual discurso es monitoreado por sus asesores buscando el voto “indeciso”, es no haber prestado atención a su maduración como política: congresista de 2006 a 2011, y locomotora de la forja de su partido, en el último lustro.
A lo largo del tiempo ha mostrado ser mujer de carácter y acción. Hoy su pensamiento incomoda a quienes pretendían pintarla como la “minimí” del expresidente Fujimori, su eco, su aspirante a clon (o sea su Alvarito, de Mario Vargas Llosa).
El apoyo a la estatal Petroperú para operar el lote 192, demuestra que no es la candidata del neoliberalismo y menos del libertarismo, sino alguien que comprende la intervención social del Estado como un modo de garantizar la verdadera y completa economía de mercado, con igualdad de oportunidades y en libertad.
En 2010 el cantante español Miguel Bosé -hombre de izquierdas- dijo estar desencantado porque “los partidos políticos, que deberían ser garantes de las ideologías, se han convertido en empresas con toda su codicia puesta al día”.
Al tomar distancia del gran empresariado y congratularse por el “respaldo del pueblo”, Keiko ha asumido el complejo reto de gobernar como garante de las expectativas y sueños de todos (fujimoristas y antis): bienestar, paz interna, seguridad, desarrollo con justicia social, libertad individual, oportunidades para generar riqueza y un Estado fuerte, respetable y decente. De llegar a Palacio no podrá incumplir el tácito pacto de su discurso en el distrito de San Martín de Porres. Si lo olvida, se lo recordaremos.

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DEL 2015 

KEIKO EN SAN MARTÍN DE PORRES

A mí no me interesa que el gran empresariado me respalde, porque yo tengo el respaldo y el cariño del pueblo que me llevará a la victoria”, dijo Keiko Fujimori durante un mitin en San Martín de Porres.
Esta frase de la candidata de Fuerza Popular (K) ha sido tergiversada y malinterpretada por liberales, libertarios, caviares, fujiconversos, comunistas y demás representantes de las variopintas vertientes ideológicas (a veces “idiotológicas”) que cohabitan en nuestro terruño.
Keiko no ha lanzado una amenaza a la élite empresarial ni despreciado la inversión privada como algunos pretenden hacer creer; tampoco ha chillado sandeces como “agua sí, oro no” ni lo contrario. Simplemente ha dejado claro que, en un eventual gobierno suyo, las personas serán su prioridad.
Valgan verdades, además, ¿quién querría el respaldo de un empresariado mayoritariamente ciego ante la devastación ambiental, mudo promotor de la corrupción y sordo a los reclamos de la población? Guste o no, Keiko ha sentado su independencia frente a los apetitos de un caprichoso y poderoso sector acostumbrado a guiar nuestros destinos a punta de billete bajo la mesa.
Decir que su actual discurso es monitoreado por sus asesores buscando el voto “indeciso”, es no haber prestado atención a su maduración como política: congresista de 2006 a 2011, y locomotora de la forja de su partido, en el último lustro.
A lo largo del tiempo ha mostrado ser mujer de carácter y acción. Hoy su pensamiento incomoda a quienes pretendían pintarla como la “minimí” del expresidente Fujimori, su eco, su aspirante a clon (o sea su Alvarito, de Mario Vargas Llosa).
El apoyo a la estatal Petroperú para operar el lote 192, demuestra que no es la candidata del neoliberalismo y menos del libertarismo, sino alguien que comprende la intervención social del Estado como un modo de garantizar la verdadera y completa economía de mercado, con igualdad de oportunidades y en libertad.
En 2010 el cantante español Miguel Bosé -hombre de izquierdas- dijo estar desencantado porque “los partidos políticos, que deberían ser garantes de las ideologías, se han convertido en empresas con toda su codicia puesta al día”.
Al tomar distancia del gran empresariado y congratularse por el “respaldo del pueblo”, Keiko ha asumido el complejo reto de gobernar como garante de las expectativas y sueños de todos (fujimoristas y antis): bienestar, paz interna, seguridad, desarrollo con justicia social, libertad individual, oportunidades para generar riqueza y un Estado fuerte, respetable y decente. De llegar a Palacio no podrá incumplir el tácito pacto de su discurso en el distrito de San Martín de Porres. Si lo olvida, se lo recordaremos.

sábado, octubre 31, 2015

EL “MORETÓN” DE ABUGATTÁS

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
DIARIO "EXPRESO"
SÁBADO 31 DE OCTUBRE DEL 2015 
EL “MORETÓN” DE ABUGATTÁS
En 2006 el por primera vez electo congresista Daniel Abugattás Majluf protagonizó un agresivo episodio contra periodistas y policías, frente al lugar del debate entre Ollanta Humala y Alan García, de cara a la segunda vuelta. En defensa de su descontrol dijo haber sido golpeado por una periodista; y para “visibilizar” la agresión se bajó los pantalones frente a las cámaras y mostró, por televisión, un moretón en su hirsuta ingle.
La mentira duró poco, al día siguiente se supo que el hematoma era por un cateterismo realizado, en la Clínica Anglo Americana, para evaluar su estado coronario. Desde entonces la mentira, el insulto, el odio y la intolerancia se convirtieron en su marca. La biografía de Abugattás se limita al constante salto de un fracaso empresarial a otro; luego en el Congreso su desempeño ha sido mediocre (inclusive como presidente); y su más reciente logro ha sido cavar su propia fosa política.
Apenas hace unos días promovió, en una de las salas del Palacio Legislativo, una reunión de Manuel Fajardo, abogado del genocida Abimael Guzmán y cara del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Los cuestionamientos no se hicieron esperar y al acorralado Abugattás se le ocurrió equiparar al fujimorismo con Sendero, grupo genocida que durante dos décadas asesinó a millares de humildes campesinos, valientes policías y soldados, desatando una brutal carnicería en su intento de desaparecer al Estado.
Para salir del paso, Abugattás ensayó una tesis digna de un inquilino de manicomio. Dijo que Sendero Luminoso y el fujimorismo “están al mismo nivel”, porque el partido liderado por Keiko Fujimori también cometió “actos de violencia” al combatir al terrorismo. ¡Ayayay! Primero: El partido Fuerza Popular (K) liderado por Keiko Fujimori no existía en los noventa. Segundo: El terrorismo no fue combatido por un partido sino por el gobierno de Alberto Fujimori, elegido en 1990 y 1995. Tal lucha fue apoyada por los ciudadanos de bien y se ganó gracias a la valiente actuación de las fuerzas armadas y policiales.
Tercero: Ollanta Humala, hoy presidente del Perú y líder del partido de Abugattás, fue uno de los soldados del “fujimorismo” que luchó contra el terrorismo desde la base militar de Madre Mía. Siguiendo la lógica abugattasiana, el presidente Humala debería estar preso con Fujimori pues ambos son cómplices de habernos defendido de los criminales alzados en armas. Ya no ya.

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 31 DE OCTUBRE DEL 2015
EL “MORETÓN” DE ABUGATTÁS
En 2006 el por primera vez electo congresista Daniel Abugattás Majluf protagonizó un agresivo episodio contra periodistas y policías, frente al lugar del debate entre Ollanta Humala y Alan García, de cara a la segunda vuelta. En defensa de su descontrol dijo haber sido golpeado por una periodista; y para “visibilizar” la agresión se bajó los pantalones frente a las cámaras y mostró, por televisión, un moretón en su hirsuta ingle.
La mentira duró poco, al día siguiente se supo que el hematoma era por un cateterismo realizado, en la Clínica Anglo Americana, para evaluar su estado coronario. Desde entonces la mentira, el insulto, el odio y la intolerancia se convirtieron en su marca. La biografía de Abugattás se limita al constante salto de un fracaso empresarial a otro; luego en el Congreso su desempeño ha sido mediocre (inclusive como presidente); y su más reciente logro ha sido cavar su propia fosa política.
Apenas hace unos días promovió, en una de las salas del Palacio Legislativo, una reunión de Manuel Fajardo, abogado del genocida Abimael Guzmán y cara del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Los cuestionamientos no se hicieron esperar y al acorralado Abugattás se le ocurrió equiparar al fujimorismo con Sendero, grupo genocida que durante dos décadas asesinó a millares de humildes campesinos, valientes policías y soldados, desatando una brutal carnicería en su intento de desaparecer al Estado.
Para salir del paso, Abugattás ensayó una tesis digna de un inquilino de manicomio. Dijo que Sendero Luminoso y el fujimorismo “están al mismo nivel”, porque el partido liderado por Keiko Fujimori también cometió “actos de violencia” al combatir al terrorismo. ¡Ayayay! Primero: El partido Fuerza Popular (K) liderado por Keiko Fujimori no existía en los noventa. Segundo: El terrorismo no fue combatido por un partido sino por el gobierno de Alberto Fujimori, elegido en 1990 y 1995. Tal lucha fue apoyada por los ciudadanos de bien y se ganó gracias a la valiente actuación de las fuerzas armadas y policiales.
Tercero: Ollanta Humala, hoy presidente del Perú y líder del partido de Abugattás, fue uno de los soldados del “fujimorismo” que luchó contra el terrorismo desde la base militar de Madre Mía. Siguiendo la lógica abugattasiana, el presidente Humala debería estar preso con Fujimori pues ambos son cómplices de habernos defendido de los criminales alzados en armas. Ya no ya.

sábado, octubre 17, 2015

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 17 DE OCTUBRE DEL 2015 
ODEBRECHT Y CÓFRADES
¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú”, le dijo el año pasado Daniel Figallo, entonces ministro de Justicia, a la hoy exprocuradora Jenny Vilcatoma.
En Brasil una gigantesca operación anti-corrupción, bautizada “Lava Jato”, apresó tanto a “Marcelito” Odebrecht, cabeza de esa constructora, y a empresarios de otras firmas, al descubrirse una telaraña de sobornos privados a funcionarios usando dinero estatal de PetroBras.
Recién a principios de este mes, en el Congreso se creó una comisión para investigar las contrataciones con el Estado de las empresas vinculadas al caso “Lava Jato”. Muy poquito han dicho de esto los que cacarean por todo.
En algún momento cierto sector de la prensa pretendió vincular al expresidente Alan García con las constructoras bajo la lupa brasilera. Como nada encajó se intentó que lo de “Odebrecht es el dueño del Perú”, pase al olvido (antes, cuando los comunistas hablaban de “dueños del Perú”, al menos los “dueños” peruanos).
La opinión pública viene siendo constantemente distraída de lo medular por un grupo de odiadores profesionales y “lentejeros” de cualquier poder. Fungen de periodista y analista, pero se limitan a hacerle eco al nuevo novio de la señora Isabel Preysler, y principalmente a mantener vivo su cuento del cuco “apro-fujimorista”. Nos referimos claro está al fracasado político y novelista Mario Vargas Llosa.
En esa cofradía confluyen fuji-renegados, “nakos”, ppkausas, libertarios de bazar, derechistas de mantel plástico, socialistas miraflorinos y “pulpines” social confusos. Se dedican a coordinar campañas a favor del aborto y la legalización de las drogas; de repudio contra las Fuerzas Armadas y la religión, especialmente la católica y todas las vertientes del cristianismo y pretenden convertir en problema nacional la “confusión de género” de un manganzón hirsuto que se siente “mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”.
Esto como si viviéramos en un país con millares de humildes gestantes anémicas, niños cuasi esclavizados en ladrilleras y aserraderos clandestinos, familias andinas cuya calidad de vida es denigrante y graduados universitarios con pobrísima comprensión lectora.
Mientras en Brasil se desarrolla el mayor operativo contra la corrupción, aquí los cófrades nos distraen con el run-run de “un golpe de estado”; la “violada” hace lustros que repentinamente recuerda que su agresor fue el candidato Urresti; o que Nadine Heredia “debe” impuestos por unos vestidos comprados en el extranjero. ¿Saben qué? ¡No joroben más!

sábado, octubre 10, 2015

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 10 DE OCTUBRE DEL 2015 
LOS AMIGOS DEL MRTA
El terrorista Peter Cárdenas Schulte salió de la cárcel, apareció en la televisión como un personaje de valía y se fue a Suecia.
La fachada sueca, con segunda mujer y dos de sus hijos allá, le resultará perfecta a este cabecilla (dizque ex)  del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA. Hay que entenderlo, la profesión de Peter Cárdenas alias “Alejandro” es el terrorismo, y un terrorista libre es una bomba de tiempo. Volverá a las andadas. 
La izquierda criolla se horroriza al pensar que el expresidente Fujimori pueda ser indultado o tener un nuevo juicio, pero cacarea por benevolencia para los terroristas. El presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, Salomón Lerner Febres quiere que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le dé la espalda a su padre, pues como calificó de “positiva” la labor de la CVR debe garantizar  “que no se interpondrán más recursos judiciales destinados a liberarlo”. Este mismísimo exigió nuevos juicios para los terroristas.
A comienzos de los 2000 la CVR permitió que el terrorismo diera mensajes confusos. En un vídeo Cárdenas decía, por ejemplo, “quiero acá recordar solamente que los del MRTA […] hemos resistido y luchado incansablemente contra el fujimontesinismo”. ¿Y? El abogado Diego García Sayán fue el artífice de la liberación de Cárdenas y de otros de esa laya. García Sayán (exministro de Justicia, de Paniagua, y  Relaciones Exteriores de Toledo) fue cercano al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, “guerrilla” de inspiración cubana (tal el MRTA).

Hoy funge de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y figura como consultor de la fundación Open Society, del narco-legalizador y especulador financiero George Soros. Sí, el mismo que le bancó a Toledo la marcha de los “Cuatro Suyos” en nombre de una “democracia” que solo lo es y será cuando los  rojos ocupen cargos (caso contrario le dirán “dictablanda”, “dictadura” o “traición”)
De la mano de la CVR, Cárdenas denunció una supuesta “permanente propaganda en contra nuestra”. Lo mismo dijeron tres personajes cercanos a la CVR, en el documental “Alias Alejandro”, presentado en 2005 por el hijo mayor de Cárdenas. Allí, la derecho humanista Sofía Macher, el analista Nelson Manrique y el historiador Iván Hinojosa afirman que “Cárdenas nunca fue el número dos del MRTA”, que “no era sanguinario, los medios lo convirtieron en eso”, y cosas por el estilo. ¿Somos bobos, o qué? Y terminamos con una frase amenazante del emerretista  Alberto Gálvez Olaechea, cortesía de otro vídeo de la CVR: “no olvidemos que en estas heridas abiertas de los vencidos fermentan las futuras rebeliones”. Avisados estamos. ¿Qué esperamos para parar a la marea roja?.


Volver

sábado, octubre 03, 2015

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 03 DE OCTUBRE DEL 2015 
¿KEIKO ACORRALADA?


La lideresa de Fuerza Popular (K), Keiko Fujimori es una “rebelde con causa”, y desde esa óptica puede entenderse su tono y expresiones en la conferencia dictada en la Universidad de Harvard. Siendo Primera Dama firmó por el No a la re-reelección de su padre, Alberto Fujimori, y tempranamente lo alertó sobre la toxicidad de Montesinos y sus áulicos, entre los que figuró Carlos Ferrero (luego presidente toledista del Congreso).
Keiko tiene grandes posibilidades de ser la próxima presidenta del Perú, la primera mujer de nuestra historia en alcanzar tal cargo, por ello no puede dar pasos en falso ni dejar cabos sueltos en su hablar que puedan generar malos entendidos o ser descontextualizados. Su posición es tan expectante como frágil.
Con 35 % de la intención de voto a su favor, debe trasladar su victoria en las encuestas a las urnas. Debe dispersar el antivoto, pero de ninguna manera arriesgar lo que ha conquistado recorriendo el país y escuchando a los sectores más olvidados.
El politólogo y profesor de Harvard, Steven Levitsky, coordinó esta conferencia que ha desencajado a la caviarada y a todo el espectro rojo. Hubo preguntas direccionadas a sacarle frases que la alejaran del voto duro (¿10 % o 15 %?) heredado de lo positivo del gobierno de su padre. No cayó en la trampa.
Probablemente esperaban que ante los “progres” de Harvard, Keiko adoptara otra posición sobre dos espinosos temas: aborto y matrimonio igualitario. Créase o no, hay quienes en su desconocimiento de las urgentes necesidades de los peruanos, pretenden que la próxima campaña presidencial gire sobre esa agenda. El auditorio le puso los dos espinosos asuntos sobre el tapete, amén de las “esterilizaciones forzadas” y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Con el aborto marcó distancia y dejó clara su posición pro-vida, apoyando exclusivamente el “aborto terapéutico” (contemplado en la legislación vigente). Del matrimonio igualitario consideró que era importante en el caso de la protección patrimonial, posición recogida por la propuesta de su bancada para ordenar las uniones entre personas del mismo sexo, pertenecientes -o no- a la comunidad LGTB (es decir la “Unión Solidaria”, de Martha Chávez).
La candidata pecó de comprensiva con la sesgada CVR. “Sueño con un país reconciliado, que busque la justicia, la equidad y sobre ellas construir juntos todos los peruanos la paz nacional”, dijo, olvidando que lamentablemente los “camaradas” de la CVR sueñan con proscribir al fujimorismo (el viejo y el nuevo) de la vida política.

sábado, septiembre 26, 2015


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 
#TERRUCOLOVERS
El terrorista Peter Cárdenas Schulte fue liberado, tras más de dos décadas de encierro; en realidad debió quedarse en prisión hasta el último de sus días.
Luis Garcia Miró ha recordado en este diario que Cárdenas fue originalmente condenado a cadena perpetua, “Sin embargo la escuadra de oenegés derechohumanistas, en connivencia con autoridades indignas que atentaron contra nuestro estatuto antiterrorista, apelaron ante la CIDH y lograron reducir su pena a 25 años […] salió libre gracias al faenón de las oenegés y sus compinches […]”. Sostiene, además, algo ciertamente preocupante: “Si el Estado no puede controlar la delincuencia común, ¿qué nos espera cuando esta caterva consiga reagruparse?”. Y de hecho lo harán.
El número dos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, y cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana fue capturado en abril de 1992. Su caída sacó a luz las “cárceles del pueblo” en las que la lacra emerretista encerró a empresarios para canjearlos por importantes sumas de dinero. ¿Dónde está la fortuna acumulada por el MRTA a punta de extorsión, cupos y rescates?
Cárdenas participó directamente en el sangriento asesinato del ministro de Defensa, general Enrique López Albújar, a plena luz del día, en San Isidro. El cuerpo del general recibió treinta, sí treinta, impactos de bala. Esa es la entraña del liberado.
¿Dice estar arrepentido? ¡Ja,ja,ja! Disculpen comunistas, señoritos caviares, sacha-libertarios y seguidores de la religión de lo políticamente correcto, a Cárdenas no se le puede creer ni darle el beneficio de la duda, eso es peligrosamente ingenuo.
Un terrorista asesino no muta en demócrata, menos aún se insertará en la vida productiva del país, al sistema que repudia.
La democracia peruana se ha vuelto boba y benevolente con sus enemigos en nombre del “ordenamiento jurídico”. Una justicia que funciona demasiado bien para quienes dinamitan nuestra tranquilidad y es flexible para torcerse contra los que defendieron y defienden al Perú.
Mientras Cárdenas anda suelto, a los comandos Chavín de Huántar se les ha perseguido y el expresidente Alberto Fujimori (bajo cuyo gobierno se derrotó al terror) purga prisión con una amañada sentencia redactada en España. ¿Quién representa el peligro?
Y Cárdenas… ¿pondra una tienda de globos rosas para fiestas de quince? ¡Vamos!, lo suyo son las armas, la “revolución”, la dinamita, el chantaje y el secuestro.
Para los #TerrucoLovers lo dicho suena a venganza, cuando solo es enseñanza: la Cadena Perpetua debe imponérsele a los terroristas más que ningún otro criminal. Leguleyos abstenerse.

sábado, septiembre 19, 2015



Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
 LA MALDICIÓN DEL VOTO
Estamos como estamos porque para postular a la presidencia no se necesita haber pasado por el colegio, saber leer y escribir ni sumar y restar, tampoco haber destacado en alguna labor, empresa, inversión o cualquier asunto que permita diferenciar al capaz del mediocre holgazán.
Así las cosas, un analfabeto sin conocimiento del idioma castellano puede candidatear. De hecho, los únicos requisitos son haber nacido en Perú, tener huella digital (lo que cubre la exigencia de contar con D.N.I.), y ser mayor de 35 años. En el caso de los congresistas es lo mismo, pero peor: peruano, huella digital (o sea D.N.I.) y 25 años de edad. Así, miles de jóvenes peruanos, decentes, exitosos, con inteligencia superior al promedio, políglotas, conocedores del Perú y millonarios por mérito propio, no podrán ser congresistas por tener 23 años, digamos. A contramano se permite que chape su curul cualquier ignorante, alcohólico, drogadicto o desequilibrado mental.
Solo a los ministros se les exige título universitario (que tampoco significa mucho, a veces). Por eso miran desdeñosos a buena parte de los congresistas (por lo general sin estudios superiores completos y nulo conocimiento de la problemática nacional, salvo honrosas y escasas excepciones).
A tamaña mazamorra los peruanos llamamos democracia. No sé si en Chile o Finlandia lo que aquí padecemos califique como tal.
La democracia –dicen- es la mejor forma de gobierno de la humanidad para gobernarse. El filósofo griego Platón, considerado su “padre”, la llamó “un gobierno del pueblo” (de un pueblo que como el suyo veía bien la esclavitud). Para su discípulo Aristóteles era “el gobierno de los más”. ¿Será?
La democracia peca al otorgarle el triunfo a la mayoría, aunque esta esté equivocada.
El genial Isaac Asimov (1920-1992) escribió el cuento “Sufragio Universal” (“Franchise”, en inglés). En él narra cómo la gran computadora Multivac toma la mayoría de las decisiones requeridas en Estados Unidos, las mejores, y descifra quién es el votante perfecto para el país, el único con derecho a elegir.
Hasta construyan una Multivac criolla, hagámonos un favor: que los candidatos pasen pruebas de conocimiento, lógico-matemáticas, de comprensión lectora y profundos exámenes psicológicos y de uso de sustancias prohibidas.
Exijamos que quienes apliquen para el D.N.I., pasen un test de cociente intelectual. Nadie por debajo de los 100 puntos de inteligencia (eso es bajo) debería votar. Le tocará a los buenos gobernantes educar a los electores, garantizar la adecuada nutrición desde la primera infancia, para el desarrollo de todo el potencial intelectual de los peruanos.
Políticamente incorrecto no creer en este voto universal de mayorías desnutridas, desinformadas y manipuladas. Sí ¿Y?